tiempo del oeste

11-05-2022

Alumnos de la Escuela Técnica visitaron la fábrica de briquetas de Rivadavia

Alumnos de 1° año de la Escuela de Educación Técnica N°1 de América visitaron la fábrica de briquetas sociales y ecológicas para conocer más sobre los procesos de producción y utilización de materiales reciclables. La fábrica es una propuesta de Economía Circular desarrollada por la Municipalidad de Rivadavia.

Un grupo de mujeres llevan adelante el proyecto de elaboración de briquetas con material recuperado en la planta de tratamiento de RUCALIM. En principio, dichos bloques térmicos están destinados a los abuelos que utilizan leña para la calefacción.

Se trata de una iniciativa que propone la elaboración con materiales recuperados como hojas de palets chipeados, aserrín de madera, chips de pino, ramas, polvillo de madera y agua. Son utilizadas para reforzar el trabajo que realiza el área de Desarrollo Humano en épocas de invierno con la entrega de leña.

“Con este programa buscamos generar oportunidades, promocionando el desarrollo y el potencial de las cuatro mujeres que elaboran las Briquetas, a partir de la elaboración de un insumo económico y ecológico para calefaccionar a las familias rivadavienses que lo necesiten”, destacó Lorena Arguello, Secretaria de Desarrollo Humano.

Por su parte, el intendente Javier Reynoso señaló que es necesario “cambiar la forma en la que actualmente producimos y consumimos”. “Por eso es importante destacar el trabajo que se viene realizando desde el Municipio con respecto a Economía Circular. Nosotros asistimos a muchas familias con leña, y ahora con la fabricación de briquetas no solo generamos trabajo, sino que además reducimos los desperdicios y cuidamos el medio ambiente”, sostuvo.

Este proyecto está enmarcado en un conjunto de actividades que el Municipio de Rivadavia ha desarrollado en torno al concepto de Economía Circular, una perspectiva de trabajo centrada en un triple impacto que redunda en el cuidado del medio ambiente, la generación de empleo genuino, y el desarrollo económico del distrito.

En dicha línea, ya se encuentran en uso también los reductores de velocidad producidos con plástico reciclado. Pronto se llevará adelante una experiencia piloto en Sansinena, que pondrá en juego estos objetivos de forma integral.

Más noticias

18-05-2026

Camión secuestrado en América por test positivo de alcoholemia del conductor

Un camión fue secuestrado en un operativo conjunto de la Policía de Rivadavia y la GUM. Su conductor dio positivo en el test de alcoholemia.

18-05-2026

Fútbol Club Tres Algarrobos se consagró ganador del Torneo Apertura

Fútbol Club Tres Algarrobos goleó 4 – 1 a Atlético Rivadavia y se consagró ganador del Torneo Apertura 2026 de la Liga del Oeste. Ello, gracias que Social de González Moreno derrotó a Independiente de América.

18-05-2026

Nuevo Surco explicó por qué no estuvo en el acto del aniversario de América: “no recibimos invitación”

Algo llamó la atención en el acto oficial por el 122° aniversario de la ciudad de América. No había representación del Colegio Nuevo Surco. Sin embargo, en ese momento nadie comentó la situación en forma oficial por parte de la Municipalidad de Rivadavia. Este lunes, fue la propia entidad educativa la que salió aclarar el tema: “no recibimos invitación”.