tiempo del oeste

08-08-2022

Suteba se suma al paro y las clases se verán afectadas en toda la provincia

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) irá al paro el próximo miércoles en el marco de una medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en la que se nuclea el gremio bonaerense. La medida es en protesta por un fallo judicial en Chubut.

La Ctera llamó al paro para protestar por la decisión de la Justicia respecto al extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman. El  sindicalista fue condenado por un incendio ocurrido en la Legislatura de aquella provincia el 17 de septiembre de 2019.

Además, entre otros reclamos, la Ctera pide por la “apertura de las paritarias provinciales” y exige que los Gobiernos provinciales convoquen a los gremios a discutir la jornada extendida. Al ser Suteba el gremio docente de mayor representación a nivel bonaerense, las clases se verían afectadas fuertemente el próximo miércoles en la provincia de Buenos Aires.

La causa

El incendio de 2019 en la Legislatura de Chubut se dio en el medio de una fuerte tensión entre los maestros y el Gobierno de aquella provincia por el atraso en el pago de sueldos, y como reacción luego del fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar en un accidente vial cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de participar de una protesta en Rawson.

La jueza María Tolomei consideró que “quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado”, mientras que absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo. En tanto, los tres fueron absueltos por un incendio en la puerta de la Casa de Gobierno chubutense.

“Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor”, sostuvo Goodman.

Más noticias

08-01-2025

Avanza la obra del nuevo Centro de Monitoreo

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, recorrió la obra del nuevo Centro de Monitoreo, en el predio de la calle San Martín y Marcos Cachau. Estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Juan Doufurc.

07-01-2026

Arrancó la Copa Rivadavia sub-23

Arrancó la edición 2026 de la Copa Rivadavia Sub-23. La jornada comenzó con el encuentro de Sub-23, donde Independiente de América venció por 2 a 0 a Jorge Newbery de Fortín Olavarría.

06-01-2026

Los Reyes Magos recorrieron América

Melchor, Gaspar y Baltazar recorrieron este la ciudad de América y emocionaron a los más chicos, que observaban con atención. Los Reyes Magos estuvieron presentes como todos los años.