tiempo del oeste

08-09-2022

“Buscamos que los alumnos logren estudiar en base al razonamiento y no por simple repetición”

La semana pasada comenzó el Taller “Aprender a estudiar” de la Municipalidad de Rivadavia. Se trata de una iniciativa que busca que los alumnos mejoren sus habilidades para el estudio, ayudando en su desempeño escolar y preparándolos para estudios superiores.

La movida nació desde la Dirección de Juventud, a cargo de Yair Nolt, tras recoger ideas y opiniones de docentes del distrito. “Buscamos que los alumnos logren estudiar en base al razonamiento y no por repetición”, explica.  “Podés cambiar 20 veces los planes de estudio, pero si los alumnos no saben estudiar el fracaso está latente”, añade el joven funcionario en diálogo con Tiempo del Oeste.

El taller lo imparten las psicopedagogas Georgina Avecilla y Sofía Elena. Está dirigido a alumnos de 4°, 5° y 6° año del Secundario en esta primera edición. Ya hay planes de extenderlo a 1°, 2° y 3° en el próximo ciclo.

“La idea surgió de ver una realidad que preocupa como es la de la educación y las dificultades que observamos todos, al igual que docentes y directores de distintas instituciones”, explica Nolt. Los propios alumnos perciben sus limitaciones. “En algunos se ven dificultades para resumir, o identificar ideas principales en un texto, administrar el tiempo de estudio,  concentración,  escritura y oratoria”, detalla.  Así lo resume: “el gran problema es no saber estudiar”.

¿Qué es no saber estudiar? No saber identificar lo importante en un texto, no aplicar sentido crítico, repetir sin llegar a entender para aprobar, no darse tiempo para el análisis, no distraerse con el celular, ejemplifica Nolt. “Y nosotros buscamos dar vuelta esto, dándoles un espacio para que desarrollen habilidades y adquieran herramientas para enfrentar el estudio de una forma que les sirva y no que sea una pared contra la que choquen”, grafica.

“Siempre se habla de los planes de estudio. Pero en este caso quisimos focalizarnos en los alumnos para que puedan enfrentarse a cualquier plan de estudios. Nos centramos en el otro lado del mostrador. El lado de los chicos”, considera. “Podés cambiar 20 veces los planes de estudio, pero si los alumnos no saben estudiar el fracaso está latente”, razona.

“El intendente Reynoso le a la educación un lugar central en la gestión, acorde a la importancia que le da toda la comunidad de Rivadavia. Y creemos que este taller es un granito de arena para mejorar el futuro cercano en la trayectoria educativa de los alumnos”, expresa el responsable del área de Juventud.

Nolt explica que un punto importante es ayudar a que cada joven detecte su propia forma de estudiar. “No somos todos iguales. A uno le sirve el cuadro sinóptico y a otro subrayar un texto. No hay una opción mejor a la otra. Es lo que a cada uno le sirve. Y en función de detectar esto se puede construir una técnica que permita la comprensión y el análisis”, concluye. 

Más noticias

25-07-2026

Caída en las transferencias que Rivadavia recibe de Provincia

Un informe privado, difundido por la revista La Tecla, reveló que la Provincia giró más de $525.000 millones a las comunas durante mayo, pero el incremento nominal no alcanzó para compensar la inflación. En el acumulado del año la baja real supera el 2%, aunque un fondo extraordinario evitó un deterioro mayor. En el caso de Rivadavia la pérdida es del 2,2%.

24-07-2026

Martínez entregó calzado de trabajo a empleados municipales en América

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, hizo entrega este jueves de nuevo calzado de trabajo a empleados del Corralón Municipal, RUCALIM, Espacios Verdes y Cementerio. Esta es la primera etapa de la entrega de indumentaria destinada al personal municipal.

23-07-206

Tres allanamientos y cinco motocicletas secuestradas en González Moreno

Tres allanamientos tuvieron lugar en González Moreno. Se trató de un trabajo conjunto entre el Destacamento de González Moreno, la Policía Departamental de Rivadavia y personal de la Guardia Urbana Municipal.