tiempo del oeste

08-09-2022

“Buscamos que los alumnos logren estudiar en base al razonamiento y no por simple repetición”

La semana pasada comenzó el Taller “Aprender a estudiar” de la Municipalidad de Rivadavia. Se trata de una iniciativa que busca que los alumnos mejoren sus habilidades para el estudio, ayudando en su desempeño escolar y preparándolos para estudios superiores.

La movida nació desde la Dirección de Juventud, a cargo de Yair Nolt, tras recoger ideas y opiniones de docentes del distrito. “Buscamos que los alumnos logren estudiar en base al razonamiento y no por repetición”, explica.  “Podés cambiar 20 veces los planes de estudio, pero si los alumnos no saben estudiar el fracaso está latente”, añade el joven funcionario en diálogo con Tiempo del Oeste.

El taller lo imparten las psicopedagogas Georgina Avecilla y Sofía Elena. Está dirigido a alumnos de 4°, 5° y 6° año del Secundario en esta primera edición. Ya hay planes de extenderlo a 1°, 2° y 3° en el próximo ciclo.

“La idea surgió de ver una realidad que preocupa como es la de la educación y las dificultades que observamos todos, al igual que docentes y directores de distintas instituciones”, explica Nolt. Los propios alumnos perciben sus limitaciones. “En algunos se ven dificultades para resumir, o identificar ideas principales en un texto, administrar el tiempo de estudio,  concentración,  escritura y oratoria”, detalla.  Así lo resume: “el gran problema es no saber estudiar”.

¿Qué es no saber estudiar? No saber identificar lo importante en un texto, no aplicar sentido crítico, repetir sin llegar a entender para aprobar, no darse tiempo para el análisis, no distraerse con el celular, ejemplifica Nolt. “Y nosotros buscamos dar vuelta esto, dándoles un espacio para que desarrollen habilidades y adquieran herramientas para enfrentar el estudio de una forma que les sirva y no que sea una pared contra la que choquen”, grafica.

“Siempre se habla de los planes de estudio. Pero en este caso quisimos focalizarnos en los alumnos para que puedan enfrentarse a cualquier plan de estudios. Nos centramos en el otro lado del mostrador. El lado de los chicos”, considera. “Podés cambiar 20 veces los planes de estudio, pero si los alumnos no saben estudiar el fracaso está latente”, razona.

“El intendente Reynoso le a la educación un lugar central en la gestión, acorde a la importancia que le da toda la comunidad de Rivadavia. Y creemos que este taller es un granito de arena para mejorar el futuro cercano en la trayectoria educativa de los alumnos”, expresa el responsable del área de Juventud.

Nolt explica que un punto importante es ayudar a que cada joven detecte su propia forma de estudiar. “No somos todos iguales. A uno le sirve el cuadro sinóptico y a otro subrayar un texto. No hay una opción mejor a la otra. Es lo que a cada uno le sirve. Y en función de detectar esto se puede construir una técnica que permita la comprensión y el análisis”, concluye. 

Más noticias

01-12-2022

La vacunación contra el coronavirus pasa al Hospital Municipal de Rivadavia

A partir del lunes 5 de diciembre la vacunación contra el coronavirus se realizara únicamente en consultorios externos del Hospital Municipal de Rivadavia. El horario será de lunes a viernes de 7 a 15 hs. Así informaron desde las Municipalidad.

30-11-2022

Reynoso ofreció a Camuzzi que el Municipio realice las extensiones de la red de gas

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, se reunió con representantes de la empresa Camuzzi para analizar la red de gas existente. Se concluyó que existe una potencial conexión de 1500 construcciones, y 400 terrenos. Además, 250 construcciones tienen aprobada la prefactibilidad (instalación interna del servicio), para conectarse a la red apenas arribe el gasoducto a la localidad.

29-11-2022

No hay plata para la ruta 33 pero gastan millones en una festichola de fin de año con vinos de marca

La Dirección Nacional de Vialidad, que depende del Ministerio de Transporte, utilizará los recursos del Estado para celebrar una gran fiesta de fin de año para los funcionarios y empleados. Será el próximo 16 de diciembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se derrocharán más de 8 millones de pesos, según publicó Agencia Nova. Plata para las rutas nacionales como el tramo de la 33 entre Villegas y Trenque Lauquen no hay. Para tirar manteca al techo, sí.