21-09-2022
Se presentó el programa “Decido yo: un camino hacia la equidad”

Se presentó en la Municipalidad de Rivadavia el programa “Decido yo: un camino hacia la equidad”. La directora de Tercera Edad y Discapacidad, Natalia Caro, dio a conocer esta iniciativa que busca promover en los vecinos distintas prácticas urbanas para una mayor inclusión de las personas con discapacidad. Lo hizo acompañada de Axel Dell Olio, especialista en Seguridad Vial; Ana Paula Rosaschi, profesora de Lengua de Señas; y los rivadavienses Marcelo Barrientos y Melisa Fernández, quienes colaboran con el área.
El programa está enfocado en cuatro tópicos vinculados a las personas con Síndrome de Down, hipoacusia, no videntes y con movilidad reducida. “Este programa de movilidad, que nace también desde el concepto de seguridad vial, pretende promover la empatía en la sociedad en general. Todos tenemos derecho a transitar las mismas calles de forma equitativa”, explicó Dell Olio.
“Queremos que cada persona pueda desplazarse por sí misma, sin obstáculos evitables. Y para ello es necesario educar a las personas. Para que estacionen correctamente, por ejemplo, sin obstruir ninguna rampa. Hay que poder ponerse en el lugar del otro, sin necesidad de tener que estar en la misma situación”, describió Melina, quien hoy debe circular en silla de ruedas, producto de una lesión medular.
“Esta iniciativa nos abre la cabeza a nosotros mismos, respecto a pensar en quien está del otro lado. Porque implicó tener paciencia, saber respetar los procesos, porque los proyectos son a largo plazo. Así que contento de ser parte de este proyecto, en el que trabajamos mucho”, expresó Marcelo Barrientos.
El cronograma de actividades incluye acciones educativas, deportivas y lúdicas para concientizar respecto a las diferentes discapacidades. Pronto comenzarán a llevarse a cabo.
Para cerrar la conferencia, Natalia Caro explicó el nombre y la fundamentación de la propuesta: “Decido yo tener una ciudad más accesible; decido yo entender que no todos hablamos el mismo idioma; decido yo comprender que no todos interpretamos las cosas de la misma manera. Decido yo hoy ponerme en el lugar del otro”.
Últimas noticias
- 08-03-2026 Fortín Olavarría dio un cierre a todo color a los Carnavales
- 07-03-2026 Rescatan animales de especies protegidas que eran comercializados en una casa de América
- 06-03-2026 Martínez nombra a Toribio como nuevo secretario de Economía y Finanzas
- 05-03-2026 Los Bomberos Voluntarios de Fortín Olavarría adquieren una nueva autobomba
- 04-03-2026 Martínez en la apertura de sesiones del HCD: “Nuestro deber es tener una mirada estratégica y de largo plazo”
- 03-03-2026 Martínez participó del acto de inicio del ciclo escolar donde nadie hizo mención al paro del día anterior
- 02-03-2026 El ciclo lectivo arrancó de manera dispar en Rivadavia por el paro docente
- 01-03-2026 González Moreno tuvo su gran noche de carnaval
- 28-02-2026 Jornada acuática recreativa para adultos mayores
- 27-02-2026 Secuestran 20 motos en varios operativos y con un allanamiento a un taller
Más noticias

08-03-2026
Fortín Olavarría dio un cierre a todo color a los Carnavales
Fortín Olavarría tuvo su noche de carnaval con una gran convocatoria. Los vecinos de la localidad y alrededores disfrutaron del gran cierre de los Carnavales 2026.

07-03-2026
Rescatan animales de especies protegidas que eran comercializados en una casa de América
Este viernes tuvo lugar un operativo conjunto de distintas fuerzas de seguridad en un domicilio del barrio Pos Vías de la ciudad de América. Allí fueron rescatados animales de distintas especies protegidas que era comercializados.

06-03-2026
Martínez nombra a Toribio como nuevo secretario de Economía y Finanzas
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, anunció este viernes la incorporación de Leandro “Peti” Toribio al gabinete municipal. Estará a cargo de la Secretaría de Economía y Finanzas, que estaba acéfala desde la renuncia del contador Pablo Antipasti.
