21-09-2022
Se presentó el programa “Decido yo: un camino hacia la equidad”

Se presentó en la Municipalidad de Rivadavia el programa “Decido yo: un camino hacia la equidad”. La directora de Tercera Edad y Discapacidad, Natalia Caro, dio a conocer esta iniciativa que busca promover en los vecinos distintas prácticas urbanas para una mayor inclusión de las personas con discapacidad. Lo hizo acompañada de Axel Dell Olio, especialista en Seguridad Vial; Ana Paula Rosaschi, profesora de Lengua de Señas; y los rivadavienses Marcelo Barrientos y Melisa Fernández, quienes colaboran con el área.
El programa está enfocado en cuatro tópicos vinculados a las personas con Síndrome de Down, hipoacusia, no videntes y con movilidad reducida. “Este programa de movilidad, que nace también desde el concepto de seguridad vial, pretende promover la empatía en la sociedad en general. Todos tenemos derecho a transitar las mismas calles de forma equitativa”, explicó Dell Olio.
“Queremos que cada persona pueda desplazarse por sí misma, sin obstáculos evitables. Y para ello es necesario educar a las personas. Para que estacionen correctamente, por ejemplo, sin obstruir ninguna rampa. Hay que poder ponerse en el lugar del otro, sin necesidad de tener que estar en la misma situación”, describió Melina, quien hoy debe circular en silla de ruedas, producto de una lesión medular.
“Esta iniciativa nos abre la cabeza a nosotros mismos, respecto a pensar en quien está del otro lado. Porque implicó tener paciencia, saber respetar los procesos, porque los proyectos son a largo plazo. Así que contento de ser parte de este proyecto, en el que trabajamos mucho”, expresó Marcelo Barrientos.
El cronograma de actividades incluye acciones educativas, deportivas y lúdicas para concientizar respecto a las diferentes discapacidades. Pronto comenzarán a llevarse a cabo.
Para cerrar la conferencia, Natalia Caro explicó el nombre y la fundamentación de la propuesta: “Decido yo tener una ciudad más accesible; decido yo entender que no todos hablamos el mismo idioma; decido yo comprender que no todos interpretamos las cosas de la misma manera. Decido yo hoy ponerme en el lugar del otro”.
Últimas noticias
- 17-03-2026 Gran noche de teatro y tango en América
- 17-03-2026 Llamado a concurso de precios para la concesión del Complejo Laguna Cuero de Zorro
- 16-03-2026 Denuncian que el anexo de la Escuela Especial en Fortín Olavarría permanece cerrado
- 15-03-2026 Fiesta de la Mujer en González Moreno
- 14-03-2026 Unos 80 vecinos de América recibieron sus anteojos de la Fundación Banco Provincia
- 13-03-2026 Secuestran 10 motos y allanan un taller en América
- 12-03-2026 Lectura y mural conmemorativo por el Día de la Mujer en Fortín Olavarría
- 11-03-2026 Martínez se reunió en La Plata con el subsecretario de Deportes bonaerense
- 10-03-2026 Familias adjudicatarias tomaron posesión de los terrenos del programa municipal
- 09-03-2026 Inauguración de obras en la Escuela N° 6 de Fortín Olavarría
Más noticias

17-03-2026
Gran noche de teatro y tango en América
América vivió una noche especial en el marco de Rivadavia Suena, con la visita del destacado bandoneonista argentino Rodolfo Mederos. Junto a Valentín Mederos presentó la obra “El Juego” en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

17-03-2026
Llamado a concurso de precios para la concesión del Complejo Laguna Cuero de Zorro
La Municipalidad de Rivadavia informa que, mediante el Decreto N° 3217/2026, se ha dispuesto el llamado a Concurso de Precios para el día 26 de marzo de 2026 a las 10:00 horas, con el fin de otorgar la concesión de los servicios y la administración del Complejo Laguna Cuero de Zorro de América. Los interesados podrán consultar y/o retirar el Pliego de Bases y Condiciones en la Oficina de Despacho Público Municipal, en el horario de 8:00 a 13:00 horas. Asimismo, se comunica que el viernes 20 de marzo de 2026 a las 10:30 horas se llevará a cabo una reunión informativa en el Salón Blanca Coyne del Palacio Municipal, destinada a todas aquellas personas interesadas en participar del concurso.

16-03-2026
Denuncian que el anexo de la Escuela Especial en Fortín Olavarría permanece cerrado
Semanas atrás hubo polémica por el anexo de la Escuela Especial N° 501 de Rivadavia, que funciona en aulas de la Escuela Primaria N° 5 en Fortín Olavarría. La oposición había denunciado que las “las autoridades educativas tomaron la decisión de cerrar”. Desde la Jefatura De Inspección Distrital lo desmintieron categóricamente. Hoy no es sólo la oposición, son las propias familias quienes reclaman.
