tiempo del oeste

21-09-2022

Se presentó el programa “Decido yo: un camino hacia la equidad”

Se presentó en la Municipalidad de Rivadavia el programa “Decido yo: un camino hacia la equidad”. La directora de Tercera Edad y Discapacidad, Natalia Caro, dio a conocer esta iniciativa que busca promover en los vecinos distintas prácticas urbanas para una mayor inclusión de las personas con discapacidad. Lo hizo acompañada de Axel Dell Olio, especialista en Seguridad Vial; Ana Paula Rosaschi, profesora de Lengua de Señas; y los rivadavienses Marcelo Barrientos y Melisa Fernández, quienes colaboran con el área.

El programa está enfocado en cuatro tópicos vinculados a las personas con Síndrome de Down, hipoacusia, no videntes y con movilidad reducida. “Este programa de movilidad, que nace también desde el concepto de seguridad vial, pretende promover la empatía en la sociedad en general. Todos tenemos derecho a transitar las mismas calles de forma equitativa”, explicó Dell Olio.

“Queremos que cada persona pueda desplazarse por sí misma, sin obstáculos evitables. Y para ello es necesario educar a las personas. Para que estacionen correctamente, por ejemplo, sin obstruir ninguna rampa. Hay que poder ponerse en el lugar del otro, sin necesidad de tener que estar en la misma situación”, describió Melina, quien hoy debe circular en silla de ruedas, producto de una lesión medular.

“Esta iniciativa nos abre la cabeza a nosotros mismos, respecto a pensar en quien está del otro lado. Porque implicó tener paciencia, saber respetar los procesos, porque los proyectos son a largo plazo. Así que contento de ser parte de este proyecto, en el que trabajamos mucho”, expresó Marcelo Barrientos.

El cronograma de actividades incluye acciones educativas, deportivas y lúdicas para concientizar respecto a las diferentes discapacidades. Pronto comenzarán a llevarse a cabo.

Para cerrar la conferencia, Natalia Caro explicó el nombre y la fundamentación de la propuesta: “Decido yo tener una ciudad más accesible; decido yo entender que no todos hablamos el mismo idioma; decido yo comprender que no todos interpretamos las cosas de la misma manera. Decido yo hoy ponerme en el lugar del otro”.

Más noticias

18-10-2026

El deporte rivadaviense lamenta la partida de Jorge “Carretilla” Rodríguez

Este domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento de Jorge “Carretilla” Rodríguez, figura reconocida del deporte rivadaviense. Dejó una profunda huella en la Liga del Oeste de Fútbol y en el ámbito del boxeo.

17-10-2026

Monzó se saca la careta e impulsa abiertamente el “operativo clamor” por Massa

En la interna peronista hay uno que va de frente, con mil tropezones, pero va. Ese es Axel Kicillof. Hay otro que va solapadamente; que en vez de decir, manda a otros a decir. Ese es Sergio Massa. Y hay un experimentado armador, que mostró sus cartas, y mostró a que está jugando. Ese es Emilio Monzó, quien respaldó la figura de Massa en un encuentro con la juventud del Frente Renovador.

16-10-2026

LLA dona pelotas para los pibes de handball de Independiente

El grupo de handball de Independiente de América recibió equipamiento deportivo este viernes. Se trata de pelotas de primera línea, entre otros elementos, que llegan desde la Legislatura a través de un subsidio de material deportivo de la senadora Analía Balaudo.