tiempo del oeste

07-11-2022

Rebelión docente en Rivadavia por el sospechoso desplazamiento de la directora de la Secundaria N° 1

En estos últimos días el universo docente de Rivadavia estuvo verdaderamente revolucionado. Especialmente, el nivel medio. La directora de la Secundaria N° 1, María Laura Fernández, fue desplazada de su cargo por decisión de la Inspección Distrital. Las razones no trascendieron. Unas compañeras escribieron una carta dirigida a las autoridades, y una catarata de firmas respaldaron la defensa. Una verdadera rebelión por escrito.

El texto fue dirigido a Marta Cucurull, jefa de Inspección Distrital; y a María Elisa Francolino, inspectora de Nivel Secundario. En la misiva, firmada por padres y docentes, se expresa el “completo desacuerdo” con la decisión. Además, solicitaron las “explicaciones pertinentes” y piden que se den “razones valederas” para semejante situación.

Mencionan el “desconocimiento de las causales” de la medida. Y manifestaron el rotundo “apoyo a quien con presteza, dedicación y compromiso ha gestionado el buen funcionamiento de esa institución”.

Las palabras elogiosas están lejos de ser una cuestión subjetiva. Aunque la carta no lo dice, Fernández lleva casi tres lustros en cargos directivos en la Secundaria N° 1. En cada año fue calificada con la máxima nota por su desempeño. Ello torna más que sospechosa la decisión. Nadie logra aportar una razón que la pueda justificar.

“Esta situación se ve agravada por la percepción de falta de acompañamiento y  respaldo de quienes tienen en sus manos la supervisión del correcto funcionamiento del sistema educativo en toda su complejidad”, añade la carta. Esta parte de la misiva pareciera ser un dardo dirigido a los sindicatos docentes, aunque no se los menciona directamente.

Más noticias

26-03-2026

Con la llegada del otoño el Consejo Escolar trae de Provincia 12 ventiladores para escuelas de Rivadavia

Días atrás el Consejo Escolar de Rivadavia realizó un viaje a la ciudad de La Plata. Entre otras gestiones, recibieron 12 ventiladores para diferentes instituciones educativas de nuestro distrito. El calendario es inapelable. Estarán disponibles justo cuando termina el verano, y el clima otoñal llama más a usar un abrigo liviano que a encender estos aparatos.

25-03-2026

Jornada por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Colón

La plaza Colón de la ciudad de América fue testigo este lunes 24 de marzo de una jornada por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las distintas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rivadavia, la Asociación Amigos de la Biblioteca Tomás Jofré y la Cooperativa La Comunitaria.

24-03-2026

Bombero de América denuncia acusaciones falsas y anónimas de naturaleza personal

Un bombero del cuartel de América denunció que ha sido objeto de “acusaciones de naturaleza personal de carácter absolutamente falso”. Ante esta situación, explicó que se ve en la necesidad y en la obligación moral de dirigirse públicamente a la comunidad de Rivadavia.