tiempo del oeste

10-12-2022

Luengo se consagró campeón nacional de vuelo a vela

Terminó el campeonato nacional multiclases de la temporada 22/23, y Sebastián Luengo (Club de Planeadores de Rivadavia) se consagró campeón en la categoría 15 metros. La competencia se desarrolló en Rafaela, provincia de Santa Fe.

Tres veces en ochenta años, Rafaela fue sede del Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, sin embargo es esta 69° edición la que tiene salvedades históricas. Duración de pruebas, velocidades, pronósticos, todo se combinó para que el recuerdo de esta competencia sea para todos los 55 participantes. Fue la primera vez que se transmitieron los vuelos en vivo en un campeonato.

Fueron 12 días y diez pruebas cumplidas, con un altísimo porcentaje de arribos al club que hacen de esta competencia nacional una de las más trascendentes en tantas ediciones y a su vez a la de Argentina, la más importante de Latinoamérica.

La categoría Standard fue para Gonzalo Riera (RG) del Club de Planeadores Albatros con 8.304 puntos. El segundo puesto fue para Cristian Franzini (RI) con 8.297 unidades y Dino Ghioni (KZ) con 8.168 unidades.

En Open, Damián Goldenzweig (RW) del Club de Planeadores Rosario con su Ventus 2cm18m acumuló 8.771 puntos durante todas las competencias, quedando primero. Muy pegado estuvo Santiago Berca (RS) con 8.739 y el tercer puesto fue para Federico Buscema (ICA) sumando 8.675. La Copa Walter Giorgi se sumó a los premios que recibió el campeón, junto a la Copa Carlos López.

Como dijimos, en la categoría 15 Metros, Sebastián Luengo (CQ) fue el ganador con su ASW 20 del Club de Planeadores Rivadavia, acumulando 8.315 puntos. El segundo puesto fue para José Dentone (WL) con 8.295 unidades, completando el podio Felipe Girado (N1) con 8.258 puntos.

En el acto de cierre se remarcó que el objetivo de la organización estuvo cumplido en facilitar las herramientas para que todos los competidores puedan atravesar de la mejor manera la competencia. Con una tarea intensa en la previa y durante el Campeonato Nacional, destacando también el protagonismo de todos los pilotos que pudieron superar el desafío que el clima propuso en tierra y en el aire, según informaron desde Planeadores Rafaela.

“Ha sido uno de los mejores campeonatos y hacía tiempo que no volábamos diez pruebas, con buenos promedios”, manifestó el presidente de la Federación Argentina de Vuelo a Vela, José Carlos Damiano.

Se destacó la participación de Lucas Berengua, no sólo en temas meteorológicos en cada jornada, sino en la gestión del espacio aéreo especial para esta competencia. Del mismo modo, se agradeció la predisposición del Aero Club Rafaela por poner a disposición del Campeonato todo el Aeródromo de la ciudad.

El meteorólogo reconoció a su antecesor, como técnico de observación meteorológica, Carlos López “El Brujo”, que durante 25 años se encargó de la tarea fundamental de adelantar las condiciones de cada día en los campeonatos. Se hizo un reconocimiento especial a la delegación de Brasil que estuvo en el Campeonato.

Más noticias

09-12-2025

Una agenda legislativa que permitió debatir temas del campo que estaban vetados aunque sin resultados aun

Los cierres de año siempre exigen un ejercicio de balance. El Congreso atravesó un período de alta intensidad política, con sesiones extensas, negociaciones permanentes y una agenda cargada. Desde Fundación Barbechando consideraron que ese ese volumen no se tradujo en resultados legislativos concretos, dejando un saldo acotado en términos de normativa efectiva. Sin embargo, destacan que el tema Derechos de Exportación (retenciones) se debatió formalmente por primera vez después de 17 años.

08-12-2025

Martínez se despidió de su banca en el Senado bonaerense

Este domingo los legisladores bonaerenses electos en 2021 recibieron una emotiva despedida en la Legislatura provincial. “Hoy en el Senado de la Provincia de Buenos Aires fui invitado a participar de un reconocimiento a los senadores salientes”, expresó el actual intendente de Rivadavia.

07-12-2025

Medalla de plata para Natalia Caro en el Sudamericano de Parabadminton

La pareja argentina integrada por la rivadaviense Natalia Caro y Ruth Vicente obtuvo la medalla de Plata en el Sudamericano de parabadminton que se diputó en la ciudad colombiana de Bucaramanga. Cayeron en la final contra la dupla peruana.