tiempo del oeste

14-12-2022

Alerta por presencia de cianobacterias en lagunas de la región noroeste

Varias lagunas de la provincia de Buenos Aires se ven afectadas actualmente por cianobacterias en el agua y desde el Gobierno bonaerense recomiendan tener precauciones a los bañistas. Varias están ubicadas en la región noroeste.

El semáforo puso en alerta amarilla a las lagunas Hinojo (Trenque Lauquen), Rocha (Chacabuco), y San Bartolo (Alem). Según el “semáforo” de cianobacterias que realiza la Subsecretaría de Recursos Hídrico bonaerense con distintas instituciones, el espejo más afectado hoy es la laguna de Lobos que se encuentra en alerta de nivel “rojo”.

En tanto, para la laguna de Chascomús y algunos de sus espejos aledaños (Chis Chis, La Tablilla y Las Barrancas) rige un aviso de color “amarillo”. También en el río Salado a la altura de Roque Pérez.

En estos casos, el agua se ve de color “verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa” y la misma “no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal”. Además, se recomienda “alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca” y no consumir alimentos que provengan del río o laguna”.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Más noticias

01-06-2026

Los pibes preguntaron por el tomógrafo y eso jode, pero jode más que se sepa

Unos alumnos van al HCD de Rivadavia. Hacen preguntas. Una de ellas es sobre el tomógrafo. Hasta ahí tenemos lo que podríamos decir que es un “hecho”. Cuando ese hecho llega a conocimiento de un periodista, éste ve un “hecho noticiable”. Lo escribe y lo publica, habemus noticia. Eso molestó.

01-06-2026

La Policía detiene a un vecino de América por quebrantamiento del arresto domiciliario

Un vecino de América fue detenido este lunes en la intersección de Comandante Hillcoat y Acceso Lito Rodríguez por quebrantamiento del arresto domiciliaria que pesa sobre él fue dispuesta en abril por el Juzgado de Garantías N° 2 de Trenque Lauquen en el mes de abril.

01-06-2026

El abogado rivadaviense Rubén Rodríguez asumió como consejero en el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen

El Colegio de Abogados de Trenque Lauquen renovó parte de sus autoridades este lunes. Asumió como presidente Juan Manuel Rojo, electo días atrás. Además, se sumó como integrante del Consejo Directivo el abogado rivadaviense Rubén Darío Rodríguez.