04-01-2023
CARTA ABIERTA DE LA DELEGADA MUNICIPAL EN EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIALLe achacan al senador Martínez aprovechar la nueva oficina del IPS para su “campaña electoral 2023”

Días atrás el senador Juan Alberto Martínez anunció que una oficina del Instituto de Previsión Social de la provincial comenzaría a funcionar en el local de SUTEBA en América. Sus dichos, causaron sorpresa por el desconocimiento del funcionamiento de esa dependencia en nuestro distrito. Fue la propia delegada, Carolina Schpether, quien le achacó públicamente que “en su afán de dar anuncios políticos” desconoce la labor que realiza la oficina ubicada en el Palacio Municipal. Además, lo acusó de aprovecha el tema para su “campaña electoral”.
En una carta abierta que se viralizó en la noche del martes, Schpether le solicitó que aclarara sus declaraciones radiales. “La apertura de la oficina de IPS. Que, por primera vez en la historia, Rivadavia va a contar con una oficina del instituto de previsión social. El jubilado y/o quien se tenga que jubilar ya no va a depender de que su trámite se derive a Trenque Lauquen”, dijo Martínez en radio según la misiva. La abogada le respondió que “las jubilaciones de empleados municipales, se inician por la Municipalidad, en forma digital, con la firma del intendente y van directo al Organismo de La Plata a través del sistema SAP, para su Resolución Definitiva. Ahora también se agregaron las pensiones directas” y que nada de ello pasa por Trenque Lauquen, dejando en offside al senador.
“Lo único que se está iniciando a través de CAP son las pensiones derivadas y los reconocimientos de servicios. Con respecto a los docentes, tramites que también hago, no en el inicio sino en el seguimiento a través de notas o prontos despachos hasta su finalización y asimismo también colaboro con el consejo escolar ante una consulta por tramite docente. Trámites que primero van a Dirección General de Escuelas para luego obtener Resolución Definitiva en el organismo de IPS de La Plata”, detalló Schpether, quien le enrostró que en la oficina que estará en SUTEBA habrá gente “puesta” por el senador.
Le letrada le dedicó unas líneas al lugar físico. Señaló lo curioso que vaya a funcionar en un local de un sindicato docente cuando el Municipio tiene lista desde hace rato una oficina en el Centro Cívico, como otras reparticiones provinciales. Remarcó que ello ha sido informado por la Municipalidad dando a entender que el senador no lo podía desconocer.
“Pero claro, lo mismo sucedió con las escrituras, usted se sacó fotos con su Gobernador Axel Kicillof, pero las gestiones durante años fueron hechas por trabajadores municipales”, le recriminó. “Esto es lo mismo, la Municipalidad estaba gestionando y ya tenía todo dispuesto para que trajeran la CAP de IPS de provincia, y así ampliar el servicio que ya se presta desde la Delegación Previsional Municipal, pero apareció usted y lo aprovechó para su campaña electoral 2023”, lanzó. “¿Cuantas cosas más pasarán así?”, se preguntó retóricamente la delegada.
“Esa política que no comparto, porque viene de la mentira, el engaño y no desde el trabajo”, le recriminó abiertamente. Le sugirió que use sus contactos para mejorar las jubilaciones, que no alcanzan. “Use esos contactos que tiene con su gobernador Axel Kicillof, su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su presidente Alberto Fernández”, insistió.
Schpether le recordó a Martínez que tiene “pleno conocimiento de lo que hace la Oficina Previsional Municipal del IPS y lo que hace una CAP”. “Así que mientras usted siga inaugurando oficinas y sacándose fotos, los empleados municipales seguimos trabajando para el bien de la comunidad”, concluyó.
Últimas noticias
- 29-06-2026 Desobedeció una restricción de acercamiento y le encuentran una cuchilla de 32 centímetros
- 28-06-2026 Concurrida muestra del Taller de Ritmo
- 27-06-2026 Gran convocatoria en la Feria de Ciencias
- 26-06-2026 Allanamientos simultáneos, secuestro de motos y clausura de un taller mecánico en América
- 25-06-2026 Sansinena celebró la festividad del Sagrado Corazón de Jesús
- 24-06-2026 Más de 100 vecinos donaron sangre en la segunda campaña del año del Hospital de Rivadavia
- 23-06-2026 Juan Pablo Sallaber asume como concejal en el HCD de Rivadavia
- 22-06-2026 Capacitación para choferes municipales
- 21-06-2026 Presentan un proyecto para bajar a 18 años la edad mínima para ser concejal
- 20-06-2026 Alumnos de 4° grado realizaron su promesa a la Bandera
Más noticias

29-06-2026
Desobedeció una restricción de acercamiento y le encuentran una cuchilla de 32 centímetros
Un hombre de 26 años fue aprehendido este lunes en América por desobediencia flagrante al no respetar una medida cautelar de acercamiento que pesaba sobre él. Al momento de la aprehensión llevaba entres sus prendas de vestir una cuchilla de 32 centímetros de largo.

28-06-2026
Concurrida muestra del Taller de Ritmo
El Cine Teatro Español fue el escenario de la Muestra Invernal del Taller Municipal de Ritmo. Las alumnas compartieron con el público el trabajo realizado durante esta primera parte del año.

27-06-2026
Gran convocatoria en la Feria de Ciencias
Con una gran participación de la comunidad educativa, se realizó una nueva edición de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. La misma tuvo lugar en el salón de la Sociedad Española de América.
