tiempo del oeste

07-09-2023

Reconocimiento al Museo Argentina Intercultural de América fundado por la profesora Irma Bernal

La profesora Irma Bernal construyó en un terreno de su propiedad en la ciudad de América el Museo Argentina lntercultural. En la última sesión, el HCD de Rivadavia reconoció a esta entidad y a su fundadora declarando al museo de Interés Legislativo, Educativo y Cultural.

El Museo Argentina lntercultural es un espacio educativo dinámico y participativo que busca poner en valor la diversidad cultural de nuestros pueblos originarios bajo una perspectiva intercultural. Tiene una muestra permanente de objetos textiles, cerámica, cestería, tallas de madera y demás piezas que evidencian las formas de vida, el arte de los pueblos nativos en Argentina, sumado a una biblioteca especializada y un salón destinado a exposiciones, talleres y eventos para sumar conocimientos de los pueblos originarios argentinos;

Está destinado a fomentar el conocimiento que permita comprender nuestra sociedad pluriétnica, intercultural y el multilingüismo, así como promover prácticas educativas que propicien la inclusión y la interculturalidad. También fomentar el respeto por la diversidad contribuyendo a erradicar el racismo y la discriminación; y poner en valor los saberes ancestrales y comunitarios de los pueblos originarios a través de la documentación, conservación y divulgación del patrimonio y su legado cultural.

El proyecto, presentado por el bloque Rivadavia Primero – Juntos, argumenta que los museos son espacios propicios para la interacción con el conocimiento, la investigación, la ciencia y las diferentes artes. “Este será sin dudas un lugar especial para profundizar la toma de conciencia de las diferencias étnicas y culturales, alentando políticas tendientes a cimentar y respetar la diversidad cultural”, sostuvieron desde la formación oficialista.

Más noticias

14-05-2026

La Municipalidad de Rivadavia adquiere una nueva pala cargadora 0km para Servicios Urbanos

La Municipalidad de Rivadavia ha adquirido una nueva pala cargadora 0km destinada a Servicios Urbanos. Se trata de una Michigan M55HD.

13-05-2026

Los Bomberos de Rivadavia sofocaron un incendio de rastrojo cerca del Vivero

Los Bomberos Voluntarios de Rivadavia debieron emplear tres móviles del cuartel de América para sofocar un incendio de rastrojo ocurrido este miércoles. El fuego se ubicaba sobre el camino hacia el 55, costeando el vivero municipal.

12-05-2026

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias llega a los pueblos de Rivadavia

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia recorre el distrito para acercar estos espacios de aprendizaje a más chicos. “A rodar” es impulsado por las Secretarías de Educación y de Seguridad de la Municipalidad.