tiempo del oeste

07-09-2023

Reconocimiento al Museo Argentina Intercultural de América fundado por la profesora Irma Bernal

La profesora Irma Bernal construyó en un terreno de su propiedad en la ciudad de América el Museo Argentina lntercultural. En la última sesión, el HCD de Rivadavia reconoció a esta entidad y a su fundadora declarando al museo de Interés Legislativo, Educativo y Cultural.

El Museo Argentina lntercultural es un espacio educativo dinámico y participativo que busca poner en valor la diversidad cultural de nuestros pueblos originarios bajo una perspectiva intercultural. Tiene una muestra permanente de objetos textiles, cerámica, cestería, tallas de madera y demás piezas que evidencian las formas de vida, el arte de los pueblos nativos en Argentina, sumado a una biblioteca especializada y un salón destinado a exposiciones, talleres y eventos para sumar conocimientos de los pueblos originarios argentinos;

Está destinado a fomentar el conocimiento que permita comprender nuestra sociedad pluriétnica, intercultural y el multilingüismo, así como promover prácticas educativas que propicien la inclusión y la interculturalidad. También fomentar el respeto por la diversidad contribuyendo a erradicar el racismo y la discriminación; y poner en valor los saberes ancestrales y comunitarios de los pueblos originarios a través de la documentación, conservación y divulgación del patrimonio y su legado cultural.

El proyecto, presentado por el bloque Rivadavia Primero – Juntos, argumenta que los museos son espacios propicios para la interacción con el conocimiento, la investigación, la ciencia y las diferentes artes. “Este será sin dudas un lugar especial para profundizar la toma de conciencia de las diferencias étnicas y culturales, alentando políticas tendientes a cimentar y respetar la diversidad cultural”, sostuvieron desde la formación oficialista.

Más noticias

28-06-2026

Concurrida muestra del Taller de Ritmo

El Cine Teatro Español fue el escenario de la Muestra Invernal del Taller Municipal de Ritmo. Las alumnas compartieron con el público el trabajo realizado durante esta primera parte del año.

27-06-2026

Gran convocatoria en la Feria de Ciencias

Con una gran participación de la comunidad educativa, se realizó una nueva edición de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. La misma tuvo lugar en el salón de la Sociedad Española de América.

26-06-2026

Allanamientos simultáneos, secuestro de motos y clausura de un taller mecánico en América

Personal de la Guardia Urbana Municipal, en un trabajo conjunto con la Policía de Rivadavia y con el aporte del Centro Municipal de Monitoreo, llevó adelante este viernes cuatro allanamientos en América. Ello, en el marco de actuaciones vinculadas a presuntas infracciones a la normativa local que sanciona la contaminación acústica y las conductas temerarias; además de infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.