10-09-2023
La película ‘Trenque Lauquen’ fue la gran ganadora del Festival de Cine de la Provincia

El filme de Laura Citarella “Trenque Lauquen” se quedó con el premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional de Ficción del Primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba). La ceremonia de premiación fue en el Teatro Argentino de La Plata.
Citarella también se quedó también con el galardón de mejor dirección y la película se alzó además con la distinción de mejor música original, que recayó en Gabriel Chwojnik, Ramiro García Morete y Lautaro Barceló. Más de 25 mil personas asistieron a esta primera edición del Ficpba que arrancó el sábado 2 y que proyectó 200 filmes, entre cortos, largos, nacionales y extranjeros, con epicentro en la ciudad de La Plata pero ramificaciones al Municipio de Merlo y 40 localidades bonaerense.
Además de la proyección de una cuidada programación, que se dividió en cinco secciones competitivas y otras cinco paralelas, el Ficpba ofreció clases magistrales de referentes cinematográficos argentinos. Entre ellos, la realizadora Albertina Carri o el actor Julio Chávez. Hubo seminarios, charlas debate y una serie de shows.
“Trenque Lauquen” tuvo premiere mundial en septiembre de 2022 en el Festival de Venecia y se impuso como mejor película en el Festival de Hainan (China), en diciembre pasado. Tabién se consagró como mejor película latinoamericana en Mar del Plata en noviembre, entre otros lauros.
Es un filme que consta de dos partes, dividas a su vez en capítulos, que narra la huida de una mujer y su búsqueda en plena llanura bonaerense. La película abre ventanas a géneros y narrativas diversas, que conforman una suerte de rayuela que intenta dar con el paradero de Laura, una casi licenciada en botánica que por alguna razón decide irse, dejar la vida que tenía, sin dar muchas pistas.
Citarella es parte del colectivo cinematográfico El Pampero Cine y docente en la Carrera de Cine de la Universidad de La Plata. Antes de “Trenque Lauquen” había dirigido “Ostende”, de la cual este filme puede ser entendido como una continuación.
Últimas noticias
- 19-02-2026 Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales
- 19-02-2026 Segundo llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
- 18-02-2026 Denuncian circulación de billetes truchos de 10.000 pesos en América
- 17-02-2026 Segunda noche de carnaval en América
- 16-02-2026 El carnaval arrancó en América a pura fiesta y al ritmo de Los Charros
- 15-02-2026 Martínez mantuvo reuniones en La Plata con autoridades de Infraestructura, Producción, Salud y Desarrollo
- 14-02-2026 El oficialismo convalidó retroactivamente las bonificaciones cobradas por funcionarios en los últimos dos años
- 13-02-2026 Marcha pacífica y sin banderas políticas por el Hospital de Rivadavia
- 12-02-2026 “Justicia por Celia”
- 11-02-2026 Martínez informó avances en el proyecto de ampliación del sistema eléctrico de Rivadavia
Más noticias

19-02-2026
Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, dispuso adelantar el pago de la Ayuda Escolar Anual destinada a empleados municipales de planta y beneficiarios de planes sociales. Lo hizo junto al equipo económico municipal.

19-02-2026
Segundo llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
La Municipalidad de Rivadavia llama a Licitación Pública Nº 6/2025 “Segundo Llamado” para la concesión para la explotación de la cantina/buffet y atención de servicios adicionales en la Terminal de Ómnibus, en la ciudad de América. La apertura de sobres será el 12 de marzo de 2026, a las 10:00 hs. en la Oficina de Compras. Las personas interesadas en participar pueden realizar sus consultas en el Despacho Público Municipal, de lunes a viernes de 7 a 12 hs., o vía mail a compras@munirivadavia.gob.ar

18-02-2026
Denuncian circulación de billetes truchos de 10.000 pesos en América
El carnaval dejó como saldo negativo una importante cantidad de billetes truchos de 10.000 pesos en América. Así alertó Patricia Sánchez, quien al ir al banco a depositar la recaudación de las noches de carnaval, se encontró con que había un billete falso. Uno solo, afortunadamente.
