10-09-2023
La película ‘Trenque Lauquen’ fue la gran ganadora del Festival de Cine de la Provincia

El filme de Laura Citarella “Trenque Lauquen” se quedó con el premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional de Ficción del Primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba). La ceremonia de premiación fue en el Teatro Argentino de La Plata.
Citarella también se quedó también con el galardón de mejor dirección y la película se alzó además con la distinción de mejor música original, que recayó en Gabriel Chwojnik, Ramiro García Morete y Lautaro Barceló. Más de 25 mil personas asistieron a esta primera edición del Ficpba que arrancó el sábado 2 y que proyectó 200 filmes, entre cortos, largos, nacionales y extranjeros, con epicentro en la ciudad de La Plata pero ramificaciones al Municipio de Merlo y 40 localidades bonaerense.
Además de la proyección de una cuidada programación, que se dividió en cinco secciones competitivas y otras cinco paralelas, el Ficpba ofreció clases magistrales de referentes cinematográficos argentinos. Entre ellos, la realizadora Albertina Carri o el actor Julio Chávez. Hubo seminarios, charlas debate y una serie de shows.
“Trenque Lauquen” tuvo premiere mundial en septiembre de 2022 en el Festival de Venecia y se impuso como mejor película en el Festival de Hainan (China), en diciembre pasado. Tabién se consagró como mejor película latinoamericana en Mar del Plata en noviembre, entre otros lauros.
Es un filme que consta de dos partes, dividas a su vez en capítulos, que narra la huida de una mujer y su búsqueda en plena llanura bonaerense. La película abre ventanas a géneros y narrativas diversas, que conforman una suerte de rayuela que intenta dar con el paradero de Laura, una casi licenciada en botánica que por alguna razón decide irse, dejar la vida que tenía, sin dar muchas pistas.
Citarella es parte del colectivo cinematográfico El Pampero Cine y docente en la Carrera de Cine de la Universidad de La Plata. Antes de “Trenque Lauquen” había dirigido “Ostende”, de la cual este filme puede ser entendido como una continuación.
Últimas noticias
- 18-03-2026 Entrega de material deportivo y diplomas de reconocimiento a deportistas
- 17-03-2026 Gran noche de teatro y tango en América
- 17-03-2026 Llamado a concurso de precios para la concesión del Complejo Laguna Cuero de Zorro
- 16-03-2026 Denuncian que el anexo de la Escuela Especial en Fortín Olavarría permanece cerrado
- 15-03-2026 Fiesta de la Mujer en González Moreno
- 14-03-2026 Unos 80 vecinos de América recibieron sus anteojos de la Fundación Banco Provincia
- 13-03-2026 Secuestran 10 motos y allanan un taller en América
- 12-03-2026 Lectura y mural conmemorativo por el Día de la Mujer en Fortín Olavarría
- 11-03-2026 Martínez se reunió en La Plata con el subsecretario de Deportes bonaerense
- 10-03-2026 Familias adjudicatarias tomaron posesión de los terrenos del programa municipal
Más noticias

18-03-2026
Entrega de material deportivo y diplomas de reconocimiento a deportistas
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, hizo entrega este martes de material deportivo a los talleres municipales de boxeo en América y González Moreno. El mismo fue provisto por la Secretaría de Deporte de la Provincia de Buenos Aires.

17-03-2026
Gran noche de teatro y tango en América
América vivió una noche especial en el marco de Rivadavia Suena, con la visita del destacado bandoneonista argentino Rodolfo Mederos. Junto a Valentín Mederos presentó la obra “El Juego” en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

17-03-2026
Llamado a concurso de precios para la concesión del Complejo Laguna Cuero de Zorro
La Municipalidad de Rivadavia informa que, mediante el Decreto N° 3217/2026, se ha dispuesto el llamado a Concurso de Precios para el día 26 de marzo de 2026 a las 10:00 horas, con el fin de otorgar la concesión de los servicios y la administración del Complejo Laguna Cuero de Zorro de América. Los interesados podrán consultar y/o retirar el Pliego de Bases y Condiciones en la Oficina de Despacho Público Municipal, en el horario de 8:00 a 13:00 horas. Asimismo, se comunica que el viernes 20 de marzo de 2026 a las 10:30 horas se llevará a cabo una reunión informativa en el Salón Blanca Coyne del Palacio Municipal, destinada a todas aquellas personas interesadas en participar del concurso.
