tiempo del oeste

10-09-2023

La película ‘Trenque Lauquen’ fue la gran ganadora del Festival de Cine de la Provincia

El filme de Laura Citarella “Trenque Lauquen” se quedó con el premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional de Ficción del Primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba). La ceremonia de premiación fue en el Teatro Argentino de La Plata.

Citarella también se quedó también con el galardón de mejor dirección y la película se alzó además con la distinción de mejor música original, que recayó en Gabriel Chwojnik, Ramiro García Morete y Lautaro Barceló. Más de 25 mil personas asistieron a esta primera edición del Ficpba que arrancó el sábado 2 y que proyectó 200 filmes, entre cortos, largos, nacionales y extranjeros, con epicentro en la ciudad de La Plata pero ramificaciones al Municipio de Merlo y 40 localidades bonaerense.

Además de la proyección de una cuidada programación, que se dividió en cinco secciones competitivas y otras cinco paralelas, el Ficpba ofreció clases magistrales de referentes cinematográficos argentinos. Entre ellos, la realizadora Albertina Carri o el actor Julio Chávez. Hubo seminarios, charlas debate y una serie de shows.

“Trenque Lauquen” tuvo premiere mundial en septiembre de 2022 en el Festival de Venecia y se impuso como mejor película en el Festival de Hainan (China), en diciembre pasado. Tabién se consagró como mejor película latinoamericana en Mar del Plata en noviembre, entre otros lauros.

Es un filme que consta de dos partes, dividas a su vez en capítulos, que narra la huida de una mujer y su búsqueda en plena llanura bonaerense. La película abre ventanas a géneros y narrativas diversas, que conforman una suerte de rayuela que intenta dar con el paradero de Laura, una casi licenciada en botánica que por alguna razón decide irse, dejar la vida que tenía, sin dar muchas pistas.

Citarella es parte del colectivo cinematográfico El Pampero Cine y docente en la Carrera de Cine de la Universidad de La Plata. Antes de “Trenque Lauquen” había dirigido “Ostende”, de la cual este filme puede ser entendido como una continuación.

Más noticias

23-11-2025

Kicillof necesita a La Cámpora para endeudar a la provincia por más de 3.000 millones de dólares

Luego del fin de semana largo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, iniciará una semana clave para el Presupuesto 2026, la Ley Impositiva y el Financiamiento, proyectos que envió a la Legislatura provincial para su tratamiento. Hasta última hora seguirá negociando para lograr consensos con la oposición y poder aprobarlos.

22-11-2025

Dos rivadavienses se consagraron campeones nacionales de Taekwondo

Gerónimo Reyes y Alma Gómez se consagraron campeones nacionales de Taekwondo en lucha infantil. El primero, en la competencia hasta 54 kilos; y Alma Gómez en femenino infantil. Los rivadavienses obtuvieron el primer puesto en su categoría en el Torneo Nacional de Taekwon-Do ITF.

21-11-2025

Rivadavia realizó el sorteo de beneficiarios para la compra de lotes

El acto contó con la presencia del intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez; el escribano Guillermo Borges; representantes del Honorable Concejo Deliberante; e instituciones intermedias. Estudiantes del Instituto América colaboraron en el desarrollo del sorteo.