20-09-2023
Cuatro jóvenes de Rivadavia crean en un garage el primer Jenga de madera plástica

Un grupo de jóvenes de Rivadavia producen en un garage de América el primer Jenga hecho de madera plástica, lo que le da una ventaja medioambiental por sobre la versión tradicional del juego. Ya acumulan pedidos de particulares y empresas. Jugadores asiduos les han marcado características de este innovador producto, que hasta puede volverlo más interesante.
“Somos emprendedores y siempre nos interesó el aprovechamiento de los recursos. Esto de alguna manera conjuga nuestra idea de producir con calidad y la de aprovechar materiales que ya están a disposición”, cuenta Santiago Després. “Arrancamos produciendo varillas para el alambrado del campo, después nos animamos con los muebles para exteriores, pero nos daba vuelta la idea de meternos en el tema de los juegos”, explica.
Todos conocemos el Jenga, ese juego que Gerardo Sofovich metió en los hogares argentinos en su recordado programa “La noche del domingo” en la década del ‘90. Este en particular tiene una innovación ecológica. La madera plástica a base del reciclado de residuos representa una alternativa sostenible al uso de madera tradicional. “Contribuye a la conservación de los recursos naturales y reduce la deforestación”, explica Santiago, quien fundó esta joven PyME bautizada DEBA, junto a Germán Benítez.
Un juego duradero y desafiante
Otra ventaja es la durabilidad. Las piezas garantizan que el juego tendrá una vida útil prolongada. Además, es resistente al agua. Puede utilizarse en ambientes exteriores o con condiciones de humedad sin deteriorarse, lo que aumenta su versatilidad y practicidad. Ideal para la playa o para jugar al borde de la pileta.

El concepto de Economía Circular gana terreno y este Jenga encaja perfectamente en él. El hecho de que las piezas estén hechas 100% de plástico y que el packaging sea de silobolsa reciclado colabora en la reducción de residuos. “Ya nos lo han encargado personas que cuando dan un regalo quieren dejar un mensaje, en este caso ecológico”, señala Després.
Muchos se preguntarán: ¿qué diferencias tiene con el clásico Jenga de madera? Jugadores habituales han notado que la textura es menos suave. Pero a la vez la pieza pesa un poco más. Ello lo hace más desafiante para el jugador, porque hay más estabilidad por peso pero se requiere mayor precisión y destreza para sacar cada pieza.
Las tareas en DEBA se dividen principalmente en dos. Una, es el triturado y extrusado del plástico reciclado. De ello está a cargo Germán, con la colaboración de Franco Giménez. La otra, es la creación de productos y el trabajo de carpintería. Allí el que está a cargo es Santiago, con la colaboración de Ayelén Olivera.
Se largaron a esta aventura sin saber si el juego tendría aceptación. Y la tuvo. Al fin y al cabo todo es cuestión de intentar. Como hicieron estos jóvenes en América. En un simple garage, probando, concretaron su idea.
Últimas noticias
- 26-03-2026 Con la llegada del otoño el Consejo Escolar trae de Provincia 12 ventiladores para escuelas de Rivadavia
- 25-03-2026 Jornada por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Colón
- 24-03-2026 Bombero de América denuncia acusaciones falsas y anónimas de naturaleza personal
- 23-03-2026 Alcoholemia positiva y secuestro de vehículos en América
- 22-03-2026 Festival de Poesía en la Plaza Colón de América
- 21-03-2026 Massa elige qué intendente de su sector debe pelear por suceder a Kicillof
- 20-03-2026 Acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
- 19-03-2026 Rivadavia firma convenio con Eden para iniciar la obra de ampliación de la subestación eléctrica de América
- 18-03-2026 Alumnos y docentes de Agronomía de la UBA vivieron una jornada de campo en Agropecuaria La Criolla
- 18-03-2026 Entrega de material deportivo y diplomas de reconocimiento a deportistas
Más noticias

26-03-2026
Con la llegada del otoño el Consejo Escolar trae de Provincia 12 ventiladores para escuelas de Rivadavia
Días atrás el Consejo Escolar de Rivadavia realizó un viaje a la ciudad de La Plata. Entre otras gestiones, recibieron 12 ventiladores para diferentes instituciones educativas de nuestro distrito. El calendario es inapelable. Estarán disponibles justo cuando termina el verano, y el clima otoñal llama más a usar un abrigo liviano que a encender estos aparatos.

25-03-2026
Jornada por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Colón
La plaza Colón de la ciudad de América fue testigo este lunes 24 de marzo de una jornada por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las distintas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rivadavia, la Asociación Amigos de la Biblioteca Tomás Jofré y la Cooperativa La Comunitaria.

24-03-2026
Bombero de América denuncia acusaciones falsas y anónimas de naturaleza personal
Un bombero del cuartel de América denunció que ha sido objeto de “acusaciones de naturaleza personal de carácter absolutamente falso”. Ante esta situación, explicó que se ve en la necesidad y en la obligación moral de dirigirse públicamente a la comunidad de Rivadavia.
