02-12-2023
La revista Cahiers du Cinéma eligió a “Trenque Lauquen” como la mejor película del año

La revista de crítica francesa Cahiers du Cinéma, quizá el medio especializado más prestigioso del mundo, eligió a la película “Trenque Lauquen” como la mejor de 2023. Para dar una cabal idea de la histórica distinción basta decir que es la primera vez en casi siete décadas que que un film iberoamericano alcanza el primer puesto.
La película de la directora Laura Citarella, que estuvo a cargo del guión y la dirección, está protagonizada por Laura Paredes, que también tiene crédito por el guión. El reconocimiento de Cahiers es absolutamente excepcional, según precisó el crítico y productor Axel Kuschevatsky: “es la primera vez en 69 años (desde Él, de Luis Buñuel) que un film iberoamericano alcanza el primer puesto en la lista de la revista”. Solo para hacer alguna mención, detrás de la película de Citarella quedó The Fabelmans, el último film de Steven Spielberg, o Les Fauilles Mortes, del finés Aki Kaurismäki.
Trenque Lauquen en un film divido en dos partes de dos horas cada una –o compuesto por dos películas de dos horas- que gira en torno la desaparición de una mujer y de dos hombres que la buscan. De ese núcleo se desprenden varias historias o subtramas.
Trenque Lauquen fue producida por Pampa Films y tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la sección Horizontes de la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Ya ganó varios premios muy importantes: mejor película, director, reparto y guión original de la Sociedad Internacional de Cinéfilos. Y Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Mar del Plata del año pasado.
En el elenco de la película figuran, además de la protagonista Paredes, Elisa Carricajo, Verónica Llinás, Juliana Muras, Ezequiel Pierri, Cecilia Rainero y Rafael Spregelburd. La fotografía estuvo a cargo de Agustín Mendilaharzu, la música es de Gabriel Chwojnik y el montaje de Miguel de Zuviría y Alejo Moguillansky.
En una entrevista para el ciclo “Directores” que puede verse en You Tube, Citarella contó su relación de cercanía con Trenque Lauquen, de donde el oriunda su familia, aunque ella nació en La Plata. Dijo que pasó muchos veranos allí y que conoce el lugar, sus características y a su gente, por lo que le resultó fácil “imaginarme una película ahí”.
Últimas noticias
- 08-10-2026 Instalan nuevos reductores de velocidad en América
- 07-10-2026 Publican el listado provisorio de aspirantes para la Etapa 2 del Loteo de Alzamora
- 06-10-2026 Una niña de 8 años murió tras ser golpeada por un arco mientras patinaba en un club de General Villegas
- 05-10-2026 Rivadavia cerró los festejos por su 116° aniversario a todo ritmo con Amar Azul
- 04-10-2026 Gran desfile por el 116° aniversario de Rivadavia
- 03-10-2026 La Cabalgata Cándido Mansilla avanza por los pueblos de Rivadavia
- 02-10-2026 “Dijeron que el programa Remediar había sido eliminado; sin embargo, hoy llegaron los medicamentos a Rivadavia”
- 01-10-2026 Arrancó la Cabalgata Cándido Mansilla y la primera parada fue en Sansinena bajo la lluvia
- 01-10-2026 Pedido por las 43 viviendas en la Legislatura: “Hay familias esperando, queremos saber dónde está la plata y qué pasó con la obra”
- 30-09-2026 Rivadavia celebra su 116° aniversario
Más noticias

08-10-2026
Instalan nuevos reductores de velocidad en América
La Municipalidad de Rivadavia instaló nuevos reductores de velocidad en América. Puntualmente, fueron colocados en San Martín y Verna.

07-10-2026
Publican el listado provisorio de aspirantes para la Etapa 2 del Loteo de Alzamora
La Municipalidad de Rivadavia publicó el Listado Provisorio de Aspirantes a lotes con servicios del Loteo Alzamora Etapa 2, en el marco del programa municipal “Rivadavia, Mi Tierra”. En total, son 348 los inscriptos que participarán del proceso de adjudicación, entre grupos familiares, personas solas, personas con discapacidad y postulantes de la categoría social.

06-10-2026
Una niña de 8 años murió tras ser golpeada por un arco mientras patinaba en un club de General Villegas
Una profunda conmoción atraviesa por estas horas al Club Eclipse y a la comunidad de General Villegas luego del trágico accidente ocurrido en la mañana de este martes en el gimnasio de la institución. Según informó el diario Actualidad, una niña de 8 años sufrió un grave golpe en la cabeza mientras participaba de una actividad deportiva.
