14-02-2024
Renuncias, presentaciones y “tratativas” en los expedientes judiciales del Municipio con La Comunitaria

Los expedientes judiciales en que se enfrentan (o mejor dicho quizás, enfrentaban) la Municipalidad de Rivadavia y La Comunitaria venían prácticamente dormidos desde hace meses. En los últimos días se produjeron una serie de renuncias, presentaciones y se menciona que hay “tratativas” entre las partes.
El primero en renunciar fue el abogado que patrocinaba a La Comunitaria, Darío Culacciatti. Al estar hoy como Asesor Legal del Municipio surgen incompatibilidades para seguir representando a la cooperativa. Por ello su apartamiento.
También efectivizó su renuncia Leonardo Paterno. La razón es obvia, al no estar más en la gestión municipal, con el cambio de gobierno, debía formalizar el fin de su actividad profesional en los expedientes.
En general en estos litigios es el Asesor Legal quien interviene en representación del Estado Municipal. Aquí no se puede. Como dijimos Culacciatti defendía los intereses de La Comunitaria frente a la Municipalidad. Tiene vedado representar al Municipio en cualquier expediente contra La Comunitaria.
Por esta razón, se presentó directamente el intendente, Juan Alberto Martínez. Y lo hizo con el patrocinio de Ana Paula Sallaber, quien es la titular de la Dirección Técnico Legal del municipio.
En el mismo escrito donde se presenta Martínez, solicita al juez que “suspenda el plazo del presente proceso por el plazo de DIEZ (10) días hábiles”. Y lo fundamente en que se encuentran “en tratativas con la accionada para una resolución consensuada en relación a los hechos y derechos aquí discutidos”.
Cabe recordar que el nudo del conflicto es que la gestión anterior buscaba recuperar el galpón lindero a la ex Casa de Aguirre para construir una residencia estudiantil. Para ello el HCD aprobó una ordenanza que declaraba de utilidad pública el inmueble para ese fin. La Comunitaria, por su parte, aducía que tenía derecho a quedarse en base a un acuerdo que a su entender extendía su permanencia tras la reelección de Javier Reynoso en 2019.
El expediente donde se debate la anulación de la mencionada ordenanza estaba pronto a tener sentencia. Esta movida municipal probablemente busque evitarlo. Aunque la realidad es que el plazo que defendía La Comunitaria vencía el 10 de diciembre de 2023. Con lo cual, lo más probable es que la sentencia hubiese sido, o sería, la de declarar la cuestión “abstracta”.
El paso del tiempo jugó a favor de la cooperativa. En estos años hubo apelaciones, suspensión de desalojos y “congelamiento” de expedientes por la pandemia, y hasta un cambio de juzgado interviniente. Hoy el tramo final del pleito se define en el Juzgado Contencioso Administrativo de Mercedes, en lugar del de Trenque Lauquen donde se había iniciado todo.
Lo más probable es que la situación se defina políticamente. El cambio de signo partidario en la gestión local abre la posibilidad a que Martínez suscriba un acuerdo similar al que en su momento firmó Alejandro Soldatti, como intendente interino en enero de 2016.
Últimas noticias
- 27-06-2026 Gran convocatoria en la Feria de Ciencias
- 26-06-2026 Allanamientos simultáneos, secuestro de motos y clausura de un taller mecánico en América
- 25-06-2026 Sansinena celebró la festividad del Sagrado Corazón de Jesús
- 24-06-2026 Más de 100 vecinos donaron sangre en la segunda campaña del año del Hospital de Rivadavia
- 23-06-2026 Juan Pablo Sallaber asume como concejal en el HCD de Rivadavia
- 22-06-2026 Capacitación para choferes municipales
- 21-06-2026 Presentan un proyecto para bajar a 18 años la edad mínima para ser concejal
- 20-06-2026 Alumnos de 4° grado realizaron su promesa a la Bandera
- 19-06-2026 Megaoperativo contra el grooming y el material de abuso infantil incluyó allanamientos en América y la región
- 18-06-2026 Martínez anuncia la firma de un convenio con Sinclair para la instalación de un tomógrafo en el Hospital Municipal
Más noticias

27-06-2026
Gran convocatoria en la Feria de Ciencias
Con una gran participación de la comunidad educativa, se realizó una nueva edición de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. La misma tuvo lugar en el salón de la Sociedad Española de América.

26-06-2026
Allanamientos simultáneos, secuestro de motos y clausura de un taller mecánico en América
Personal de la Guardia Urbana Municipal, en un trabajo conjunto con la Policía de Rivadavia y con el aporte del Centro Municipal de Monitoreo, llevó adelante este viernes cuatro allanamientos en América. Ello, en el marco de actuaciones vinculadas a presuntas infracciones a la normativa local que sanciona la contaminación acústica y las conductas temerarias; además de infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

25-06-2026
Sansinena celebró la festividad del Sagrado Corazón de Jesús
El viernes pasado en Sansinena se llevó a cabo la tradicional Procesión y Santa Misa en Honor al Sagrado Corazón de Jesús, devoción patronal de la localidad.
