tiempo del oeste

18-03-2024

El campo contra nuevas tasas municipales: “Es la política la que se debe ajustar”

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se manifestó en contra de la creación de impuestos o tasas municipales. Y reiteró que el sector sufre desde hace décadas una “fuerte presión impositiva” y que “es la política la que se debe ajustar”.

La CEEA (integrada por la Sociedad Rural, la Federación Agraria, CRA y Coninagro) emitió un comunicado en el que rechazó “la creación de impuestos o tasas que vienen realizando algunas comunas en distintas provincias, tan sólo para aumentar los ingresos, en vez de racionalizar el gasto público”.

“Pareciera que el único fin que los moviliza es el de recaudar más y no de mejorar los servicios que brindan y por los cuales se pagan importantes sumas”, aseguraron las entidades. Y agregaron: “En el mismo sentido, reitera que es insostenible la fuerte presión impositiva y tributaria que el sector soporta desde hace décadas”.

En esa línea, señalaron que “es la política la que debe ajustar” y que “la capacidad de pago del productor está agotada por la voracidad fiscal de los gobiernos, sobre todo en un contexto complejo de clima, precios e inflación, donde todo parece que los números de la cosecha en diferentes regiones de nuestro territorio tampoco serían lo estimado”.

“No estamos en condiciones de recibir ni aumentos desmedidos como se quieren aplicar, y menos aún, nuevas tasas que claramente tienen fines meramente recaudatorios”, señalaron desde CEEA. Y advirtieron que en “muchos casos” los cobros “no son constitucionales y van en contra de las leyes vigentes y de las competencias de los municipios”,

“Decimos basta de nuevos impuestos a los más de cien gravámenes de distinta naturaleza, y desde las entidades del campo, apostamos al diálogo y a la construcción de políticas agropecuarias que faciliten las inversiones, podemos producir más y generar empleo genuino”, finaliza el comunicado.

El escrito difundido por las entidades se da en un escenario complejo tras el llamado del diputado nacional José Luis Espert a una “rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires. Esta moción fue apoyada por el propio presidente Javier Milei.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aclaró que en el Inmobiliario Rural “la tasa creció menos que la inflación” para “casi la totalidad de los propietarios rurales”, mientras que la Legislatura “no puso techo al incremento” para solo dos mil productores “cuyas propiedades en el mercado valen más de $US 3 millones”.

“Es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires. No soy abogado, no se dentro de qué figura jurídica se encuadra, pero no pasó nunca. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo”, indicó Kicillof. El Gobernador provincial también señaló que “Milei dijo que se iba a cortar un brazo, pero subió las retenciones, subió el impuesto país y ahora quiere subir las Ganancias”.

Más noticias

21-08-2026

LLA propone reducir impuestos para impulsar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la provincia

Desde el bloque de La Libertad Avanza en el senado bonaerense proponen menos impuestos y menos burocracia para impulsar la movilidad sustentable en la Provincia. El proyecto de la senadora Analía Balaudo crea un régimen de incentivos fiscales para vehículos eléctricos, híbridos y otras tecnologías de propulsión alternativa, con beneficios de hasta el 80% en el Impuesto a los automotores.

20-08-2026

Martínez participó en la entrega de certificados de la Escuela Municipal de Idiomas

En el marco del 8° aniversario de la Escuela Municipal de Idiomas, el martes por la tarde se realizó en el Cine Teatro Español la entrega de certificados correspondientes al ciclo 2025 a más de 370 niños. El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, participó en el acto.

19-08-2026

Anuncian avances en la incorporación del nuevo tomógrafo para el Hospital Municipal de Rivadavia

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, se reunió con el director del Centro de Diagnóstico Sinclair, Federico Sinclair, para avanzar en la puesta en marcha del nuevo equipo de tomografía, en el marco del convenio firmado en el mes de junio. Lo hizo junto al secretario de Salud, Jorge Gayoso, y al equipo de salud del Hospital Municipal.