tiempo del oeste

30-01-2025

Cierra el Registro de la Propiedad Automotor de América

Varios registros de la Propiedad Automotor ubicados en la provincia de Buenos Aires dejarán de funcionar luego del anuncio del Ministerio de Justicia de cerrar 155 de estos centros en todo el país. Entre ellos, el de la ciudad de América, ubicado en Rivadavia entre Viamonte y Banfi.

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Entre los fundamentos de la resolución 19/2025 se rescata la última medida de este tipo que había llevado adelante la cartera, cuando suprimió otros 136 registros.

La medida tiene como finalidad seguir con la reducción de costos y la simplificación de algunos trámites y había sido una de las promesas de campaña de Javier Milei. Desde su llegada al Gobierno, ya son 320 las sedes que fueron dadas de baja.

Desde el Ministerio de Justicia, indicaron que el objetivo de la decisión es “el cierre de los Registros Seccionales que no se encuentren a cargo de un Encargado Titular sino que se encuentren intervenidos por personal externo designado por la autoridad competente”. Este sería el caso de América.

No obstante, los cierres no serán inmediatos. El documento gubernamental detalla que "corresponde también instruir al organismo registral para determinar la forma y los plazos necesarios para poner en práctica la presente medida, una vez que se encuentren dadas las condiciones técnicas para su materialización".

La meta más grande es ir hacia un registro digital. Sin embargo, para concretarlo se deben cumplir dos condiciones esenciales: tener la totalidad de los expedientes de los vehículos que circulan por el territorio nacional en formato digital y tener una plataforma digital que contemple todas las operaciones posibles y las necesidades de los órganos de control.

Al respecto, se estimó que al menos un 30% de los expedientes siguen estando en formato puramente físico y lo tiene en su poder la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara)".

Más noticias

28-09-2026

Charla sobre el régimen penal juvenil para estudiantes secundarios en América

La reforma del Código Penal hizo que la Suprema Corte bonaerense diera un paso adelante para explicar los alcances del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil a los estudiantes secundarios. En el marco del programa «La Justicia va a la Escuela» del Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA, el viernes hubo una charla en el Cine Teatro Español de la ciudad de América.

27-09-2026

El Hogar Huellas celebró su 12° aniversario

El Hogar Huellas celebró este sábado su 12° aniversario. Un año más del Hogar Complejo de Abuelos Comunitario e Integrador (C.A.C.I.) de la ciudad de América.

26-09-2026

“El kirchnerismo no acompañó el proyecto de alivio fiscal para las PyMEs bonaerenses”

A pesar del pedido de FEBA, “el kirchnerismo no acompañó el proyecto de alivio fiscal para las PyMEs bonaerenses”. La presidenta de la Comisión de Comercio Interior, PyMEs y Turismo del Senado bonaerense, Analía Balaudo, puso en consideración el proyecto de ley presentado por el senador Marcelo “Chuby” Leguizamón, que propone crear un Régimen Provincial de Alivio Fiscal y Promoción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.