tiempo del oeste

04-02-2025

Denuncian que Kicillof tomó deuda por 300 millones de dólares sin autorización de la Legislatura

El gobierno de Axel Kicillof realizó el 16 de enero pasado la emisión de Letras del Tesoro por 300 millones de dólares y más de 134 mil millones de pesos. Ahora sale a luz por una fuerte preocupación en la oposición, ya que no tiene respaldo legislativo.

El diputado provincial del bloque UCR-Cambio Federal Diego Garciarena, cuestionó la resolución emitida el 16 de enero pasado por la Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires, al considerar que no tuvo el aval de los Diputados y Senadores bonaerenses. Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof, recogió el guante y le contesto de manera tajante: “…Garciarena debería saber que lo que le da sustento legal a la emisión de Letras de Tesorería es la “Ley Completaría Permanente de Presupuesto”.

Garciarena posteó en sus redes: “…Venimos alertando que el Poder Ejecutivo no puede asumir facultades que son propias del Poder Legislativo. Endeudar a la Provincia sin respaldo legal puede acarrear graves consecuencias que luego terminan pagando todos los bonaerenses. El respeto por los procedimientos hace a la calidad democrática. la ley nunca es una sugerencia”.

Luego de unos minutos posteó en la misma red social el ministro coordinador del gabinete de Axel Kicillof. Carlos Bianco lanzó un tuit en el cual indicó textualmente: “El diputado Diego Garciarena debería saber que lo que le da sustento legal a la emisión de Letras de Tesorería es la “Ley Completaría Permanente de Presupuesto”, que autoriza a emitir Letras para cancelar las Letras del programa del año anterior. Los libros no muerden, diputado”, cerró de manera irónica.

La respuesta no tardó en llegar. Garciarena publicó un extenso posteo citando el de Bianco: “- El Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires 2025, establecido por la Resolución 9/25 del 16 de enero es ilegal, por cuanto considera como parte del mismo la autorización de endeudamiento sancionada en la Ley 15.480 para el año 2024, que de ninguna manera puede ser posible de prorrogar como si fuera parte del Presupuesto”.

Además, señaló que la “Ley 15.480 que prorrogó las Emergencias, autorizó endeudamientos tanto en Letras de Tesorería como en Bonos o Prestamos, no es prorrogable y ni siquiera forma parte de una Ley de Presupuesto”.  Y denunció que el “Poder Ejecutivo, adjudicándose facultades legislativas, considera que las autorizaciones de endeudamiento aprobadas pueden ser prorrogadas y por lo tanto duplicadas. Ni aunque estuviera esa autorización en la Ley de Presupuesto podrían ser prorrogados los endeudamientos”.

“El artículo 104 de la Constitución Provincial establece la facultad del poder legislativo en materia de autorizar gastos y exige una mayoría agravada para su aprobación”, puntualizó Garciarena.

Más noticias

29-08-2026

La militancia de Rivadavia Primero elige el camino de un gran acuerdo opositor para 2027

La militancia de Rivadavia Primero eligió la vía del acuerdo con otras formaciones políticas de cara a las elecciones locales de 2027. Las fotos difundidas recientemente en redes y medios, donde el concejal Rosolen y el ex intendente Buil participaban en actividades con referentes de LLA y el Pro, hacían presagiar este resultado.

28-08-2026

Secuestro de motocicletas y autopartes en allanamientos simultáneos en América

Agentes de la GUM y de la Comisaría de Rivadavia realizaron allanamientos simultáneos en América. El saldo fue de varias motocicletas y autopartes secuestradas.

27-08-2026

Identifican a tres personas de La Pampa por venta ambulante en la ciudad de América

Personal de la Comisaria de Rivadavia identificó de tres personas oriundas de Santa Rosa (La Pampa) que se dedicaban a la venta ambulante. Según la información policial, son los mismos que habían agredido verbalmente a vecinos de Fortín Olavarría.