tiempo del oeste

23-04-2025

ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES Y CONCEJALES DE RIVADAVIA

La oposición le pasó la motosierra al “aumentazo” de tasas que pretendía el oficialismo

Finalmente, este lunes tuvo lugar el tratamiento y la aprobación de las ordenanzas Impositiva y Fiscal en el HCD de Rivadavia en la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales. Y la oposición hizo valer su mayoría en el Legislativo local para pasarle la motosierra el incremento que pretendía el oficialismo, al que habían calificado en sesiones anteriores como un “aumentazo”. Ni que el presidente Javier Milei hubiese bajado al recinto.

Desde el Ejecutivo se había enviado un proyecto que suponía un incremento de entre el 100% y el 120% en las tasas municipales urbanas hasta 1200% en lo que se refería a los studs. El ABL se iba prácticamente al doble, por poner un ejemplo. El costo de servicios en el Hospital estaba previsto en un 120%. Y las tasas rurales subían en un 50% de media.

El bloque de Rivadavia Primero ya había anticipado que, si bien iba a tratar los proyectos, ello no significaba dar luz verde a aumentos que considera “desmedidos” por ser muy superiores a la inflación proyectada para este año por el Gobierno nacional (18%) y por el provincial (28%).

Así, realizaron las modificaciones y aprobaron una suba sensiblemente menor. Todas las tasas urbanas suben un 28%. Las rurales también se incrementan en menor medida a lo que pretendía el Ejecutivo. La tasa de caminos sube un 32% y la de marcas, guías y señales lo hace en un 65%.

Desde Unión por la Patria se quejaron por el resultado final. Calificaron de “uso y abuso de la mayoría”. Y acusaron a la oposición de querer “entorpecer la gestión municipal”. Si bien desde Rivadavia Primero no lo hicieron público (al menos hasta la publicación de esta noticia), no les cayeron bien en absoluto algunos gritos y abucheos desde el público cuando hablaban las concejales Marcela Lescano y Maricel Botasso.

Más noticias

09-07-2025

Acto oficial por el 209° aniversario de la independencia en el Jardín N° 906 de América

Este martes se llevó a cabo el acto oficial por el 209° Aniversario de la Independencia de nuestro país, en el Jardín de Infantes N° 906 de la ciudad de América. Participó del acto el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.

07-07-2025

Rivadavia fue sede del Consejo Regional de Salud

Rivadavia fue sede de una nueva reunión del Consejo de Salud de la Región Sanitaria II. El encuentro tuvo lugar este lunes en el Salón Dorado del Palacio Municipal. Encabezaron el encuentro el intendente Juan Alberto Martínez, el secretario de Salud; Jorge Gayoso, y el director de Región Sanitaria II, Pedro Hernández.

06-07-2025

Rivadavia se mantiene con la puntuación más alta en transparencia fiscal

Por segundo período consecutivo, la Municipalidad de Rivadavia alcanzó el puntaje máximo (100 puntos) en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal. Este ranking lo elabora la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).