tiempo del oeste

13-06-2025

Al profe con cariño….

Por Jorge Pablo Rosolen

Clase magistral del profesor Beascochea en un aniversario de promoción.

Hoy ha fallecido Pablo Beascochea, querido profesor y amigo. Quiero recordarlo y despedirlo con una historia que él me contó hace ya algunos años y que publiqué por aquella época. Es la historia de la partitura del himno del Club Atlético Rivadavia y del piano de su madre.

 

Historia de una partitura y un piano

Hace unos meses y, con motivo de las próximas jornadas de historia que se van a hacer en América en unos pocos días, comencé una investigación sobre los periódicos y publicaciones periodísticas locales; esta investigación para mi grata sorpresa fue adquiriendo en algunos momentos ribetes detectivescos que me llevaron a encontrarme con personajes singulares como es un tal Juan Chirino o Chirichino Pozzo, persona que supo tener allá por 1951 un periódico llamado “Por Todos”.

El hombre tenía ideas revolucionarias que lo llevaron unos años más tarde a Centro América y a ser partícipe de algunos movimientos revolucionarios del que parece no salió vivo. En eso estaba, tratando de averiguar más sobre el personaje, cuando la sucesión de hechos me llevó al Instituto América porque allí Pozzo fue profesor. No pudiendo averiguar mucho, esta visita me derivó en nuevos caminos y mi siguiente parada fue en las oficinas de Pablo Beascochea, viejo profesor mío del Instituto con quien tengo una entrañable relación.

Pablo fue un probable alumno del enigmático Pozzo. La charla derivó en varios derroteros pero el más interesante, que quiero contar aquí, es la historia de un piano y una partitura… y  como todas las historias, también habla de un pueblo, de su gente, de su memoria, en fin… de todas las cosas que abarcan una linda historia.

 ablo me cuenta que su casa paterna era vecina al Club Independiente y que si bien su familia es simpatizante de Atlético, su situación de hincha de Independiente  se da por la vecindad con la institución roja y por la influencia del cantinero de su infancia, “Guita” Sánchez. Pero su madre, Marta Uhart, era simpatizante del eterno rival, el Club Atlético Rivadavia. Muchas veces, a posteriori de clásicos en que el albirrojo triunfaba, su madre cantaba en el piano de la casa el “Himno del Club Atlético Rivadavia".

Miradlos cuando pasan

Arrogantes a jugar

Van luciendo los colores

Roji-blanco y a triunfar

El viejo himno escrito en su letra por Clementino García y música de B. Busso Agnesse era interpretado en el piano “Rob Seidel de Berlín”, instrumento que se salvó de la destrucción durante la guerra por absoluta casualidad y llega a América a los salones del Hotel Ruiz. A posteriori es el premio de una rifa que gana Marta y ya está sonando en la casa de los Beascochea-Uhart, festejando un triunfo de Atlético.

El viejo piano hoy está en el museo de nuestro pueblo y la  partitura original  próximamente descansará en el Archivo Histórico de Rivadavia, una copia a color se encuentra en el atril del piano –deseo de Pablo y su hermana Marta- para que en algún momento del futuro vuelvan a sonar los versos…

Miradlos cuando pasan

Arrogantes a jugar

Van luciendo los colores

Roji-blanco y a triunfar

No me olvidé de Chirichino Pozzo a quien vuelvo a perseguir, este fue simplemente un impasse para contar una historia de un piano y una partitura y de un pueblo y su gente.

Notas: Gracias a Loren Armendáriz me enteré que esa música estaba grabada y gracias a Susana Verna la puede tener y poner a disposición de los amables lectores-oyentes. El cantor es Arturo Gúrpide ex jugador del Club e integrante del primer equipo de los años  1916 en adelante hasta por lo menos 1922.  Del Instituto América me llevé una interesante charla con María Elena Marcos y un rico café que tomé.  De lo que aprendí y me divertí, de eso no cuento nada, me lo guardo para mí.

----------------------------------------------------------------------

Buen viaje querido Pablo.

 

* Jorge Pablo Rosolen es presidente del HCD de Rivadavia.

Más noticias

13-09-2025

Un voraz incendio en un puesto de comidas de la ruta 33 dejó a dos personas gravemente heridas

Un puesto de comidas ubicado al costado de la ruta 33, cerca del acceso Lito Rodríguez a la ciudad de América, sufrió un voraz incendio este viernes. Como saldo, dos personas debieron ser llevadas al Hospital de Rivadavia , para luego ser derivadas a centros de mayor complejidad. Tenían quemaduras de gravedad.

12-09-2025

Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia

Durante este viernes se llevaron a cabo importantes operativos policiales en General Villegas y en la localidad de Piedritas. Los procedimientos estuvieron vinculados con un hecho ocurrido el pasado 25 de agosto, cuando un joven oriundo de Rivadavia fue interceptado en la Ruta Nacional 188 por un grupo de personas que lo despojó de su motocicleta. La investigación derivó en cinco allanamientos simultáneos y en la detención de cinco mayores de edad, todos acusados de haber participado en el robo, informó el diario Actualidad.

11-09-2025

Limpieza de canales en América

La Municipalidad de Rivadavia informó que trabaja en la limpieza de los canales urbanos de América. El objetivo es mejorar el escurrimiento del agua y prevenir anegamientos en distintos sectores de la ciudad cabecera.