24-06-2025
El Senado bonaerense da media sanción a la reelección indefinida de intendentes, concejales y legisladores

El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que reestablece la posibilidad de que los legisladores bonaerenses puedan ser reelegidos de modo indefinido -al igual que los concejales y consejeros escolares-, luego de una ardua negociación para habilitar el quorum que Unión por la Patria, que impulsó la iniciativa, logró destrabar con apoyo de PRO, los libertarios disidentes, GEN y un representante del monzoísmo.
Las reelecciones de los legisladores están limitadas a dos mandatos en la provincia desde 2016 pero ese límite, que impediría a 19 diputados y senadores con mandato actualmente vigente acceder a un nuevo período en sus bancas, recién iba a comenzar a aplicarse este año. Sin embargo, si el texto que recibió el OK en la cámara alta se aprueba también en Diputados, todos ellos -y el resto de los legisladores- accederán a la posibilidad de ser reelectos sin límites.
La aprobación del proyecto, presentado por el cristinista Luis Vivona, requirió una dura negociación, que incluyó un cuarto intermedio de tres horas, que recién se levantó sobre las cerca de las 19, pocos minutos después de que se definiera la eliminación de Boca del Mundial de Clubes.
Pero la clave fue la obtención del quórum: Uxp contó para ello con el respaldo de los tres senadores del bloque Unión Renovación y Fe (libertarios enfrentados a la Casa Rosada) Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura-, dos de PRO -Marcelo Leguizamón y María Emilia Subiza, GEN -María Mandagarán y el monzoísta Marcelo Daletto, que integra el bloque UCR + Cambio Federal, bancada que no se plegó a su postura.
Después, PRO votó en contra de la iniciativa y tampoco apoyó Mandagarán, mientras que Daletto y los senadores libertarios disidentes votaron a favor, excepto Ventura, que se abstuvo. Los peronistas votaron a favor, excepto la massista Sofía Vannelli, del Frente Renovador, mientras que Federico Fagioli, alineado con Juan Grabois, se ausentó y dejó en claro su rechazo en las redes sociales. Al fundamentar la negativa de la UCR, el presidente del bloque, Agustín Máspoli, expresó que “la provincia tiene muchos problemas que afrontar en materia de salud, educación, seguridad. Hoy deberíamos estar pensando en estos temas. No me parece mal estar debatiendo temas electorales, pero sí me parece que no es el momento. En un año electoral no hay que debatir temas electorales. Los senadores de la UCR vamos a votar en contra”.
Una particularidad fue que la votación final terminó 22 a 22, con una abstención. Por eso, debió Verónica Magario, que no es senadora, pero en su calidad de vicegobernadora preside el cuerpo. Al hacerlo favorablemente saldó la disputa en favor del proyecto. La votación provocó incomodidad en algunos legisladores, que impulsaron -y lograron- que se vote nominalmente, para que quede asentado quién apoyó y quién no la iniciativa.
Últimas noticias
- 07-12-2025 Medalla de plata para Natalia Caro en el Sudamericano de Parabadminton
- 06-12-2025 Martínez anunció la publicación de los recibos de sueldo de “todos” los funcionarios
- 05-12-2025 Roosevelt celebró su 112° aniversario
- 04-12-2025 Otra vez se armó lío con las bonificaciones en los haberes de los funcionarios
- 03-12-2025 Allanamientos en América y la región en una operación por material audiovisual donde se exhiben menores
- 02-11-2025 El HCD entregó escudos del partido de Rivadavia a escuelas primarias del distrito
- 01-12-2025 La 7ª de Barrio Norte se consagró campeón en el Encuentro Nacional de Hockey
- 30-11-2025 Entrega de árboles frutales para el Vivero Municipal y la Escuela Agraria de Fortín Olavarría
- 29-11-2025 Kicillof decreta un nuevo aumento en la boleta de luz en la provincia
- 28-11-2025 La Policía de Rivadavia detuvo a un hombre acusado de infringir una restricción perimetral y atentar contra la autoridad
Más noticias

07-12-2025
Medalla de plata para Natalia Caro en el Sudamericano de Parabadminton
La pareja argentina integrada por la rivadaviense Natalia Caro y Ruth Vicente obtuvo la medalla de Plata en el Sudamericano de parabadminton que se diputó en la ciudad colombiana de Bucaramanga. Cayeron en la final contra la dupla peruana.

06-12-2025
Martínez anunció la publicación de los recibos de sueldo de “todos” los funcionarios
“Desde esta semana, los vecinos de Rivadavia ya pueden acceder a los recibos de sueldos de todos los funcionarios municipales en la web oficial de la Municipalidad”, anunció el intendente, Juan Alberto Martínez.

05-12-2025
Roosevelt celebró su 112° aniversario
Roosevelt celebró este viernes su 112° aniversario. El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, encabezó el acto oficial. Lo hizo acompañado del delegado Alberto Cristóbal, funcionarios municipales y vecinos.
