08-02-2026
UNA SITUACIÓN QUE SE REPITE EN MUCHOS MUNICIPIOS BONAERENSESLa senadora Balaudo cuestionó los aumentos de tasas municipales y advirtió que podrían ser ilegales
La senadora provincial Analía Balaudo. / Foto: Distrito InteriorLa senadora provincial Analía Balaudo, representante de La Libertad Avanza, expresó su preocupación por los incrementos de tasas que vienen aplicando distintos municipios bonaerenses y advirtió que, en muchos casos, no se estaría cumpliendo con lo que establece la ley. La legisladora oriunda de Piedritas, en General Villegas, hizo estas declaraciones, recogidas por Diario Actualidad, a través de un video difundido en sus redes sociales.
En ese marco, la legisladora explicó el concepto legal de las tasas municipales y remarcó que deben estar necesariamente asociadas a un servicio concreto. “Las tasas implican que tiene que haber un servicio y que sobre ese servicio exista una contraprestación”, señaló, al tiempo que sostuvo que esa relación no siempre se respeta en la práctica.
Balaudo puso el foco especialmente en las tasas viales, donde —según afirmó— se verifica una de las mayores distorsiones. “En la mayoría de los casos, solamente entre un 25 y un 35 por ciento de lo que se cobra se aplica realmente a lo vial”, indicó. En ese sentido, agregó que “eso significa que hay un 70 por ciento de desvío, y cuando la contraprestación no existe, la tasa deja de ser legal”.
La senadora recordó que esta situación ya fue analizada por la Justicia en distintos distritos del país. “La jurisprudencia ha determinado en algunos lugares que esto no es legal y ha castigado a los municipios obligándolos a devolver el dinero a los productores”, afirmó en el video.
Otro de los puntos centrales de su planteo estuvo vinculado a los límites para la actualización de las tasas. Balaudo explicó que los aumentos deben encuadrarse dentro de la inflación proyectada por el Gobierno Nacional. “Si la inflación estimada para el próximo año es del 20 por ciento, ningún municipio puede subir las tasas por arriba de ese valor”, sostuvo.
Finalmente, la legisladora de La Libertad Avanza cuestionó la forma en que algunos municipios elaboran sus presupuestos. “Nos encontramos con municipios que no han tenido en cuenta ni la ley ni cómo deberían destinarse los fondos que recaudan”, afirmó, y adelantó que continuarán observando y señalando este tipo de situaciones.
Últimas noticias
- 12-10-2026 El fin de semana largo dejó un saldo de dos tests positivos por alcoholemia y tres vehículos secuestrados en América
- 11-10-2026 Rivadavia vivió su Feria del Libro
- 10-10-2026 Jornada sobre salud mental en la Plaza Colón
- 09-10-2026 Una delegación de la India visitó América en el marco de un programa del Rotary Club
- 08-10-2026 Instalan nuevos reductores de velocidad en América
- 07-10-2026 Publican el listado provisorio de aspirantes para la Etapa 2 del Loteo de Alzamora
- 06-10-2026 Una niña de 8 años murió tras ser golpeada por un arco mientras patinaba en un club de General Villegas
- 05-10-2026 Rivadavia cerró los festejos por su 116° aniversario a todo ritmo con Amar Azul
- 04-10-2026 Gran desfile por el 116° aniversario de Rivadavia
- 03-10-2026 La Cabalgata Cándido Mansilla avanza por los pueblos de Rivadavia
Más noticias

12-10-2026
El fin de semana largo dejó un saldo de dos tests positivos por alcoholemia y tres vehículos secuestrados en América
El fin de semana largo del 12 de octubre dejó un saldo de dos conductores que dieron positivo en el test de alcoholemia y tres vehículos que fueron secuestrados en la ciudad de América. Ello, en el marco de los diferentes operativos conjuntos realizados por la Policía de Rivadavia y la Guardia Urbana Municipal.

11-10-2026
Rivadavia vivió su Feria del Libro
Rivadavia vivió una nueva edición de su Feria del Libro. Dos jornadas llenas de textos, historias, creatividad y encuentros.

10-10-2026
Jornada sobre salud mental en la Plaza Colón
Los alumnos de la Tecnicatura en Enfermería del Centro de Estudios Superiores de Rivadavia llevaron adelante una jornada dedicada a la salud mental. La actividad tuvo lugar en la Plaza Colón de la ciudad de América.
