20-04-2026
Protesta docente en el Centro Cívico de América complicó el dictado de clases en el inicio de la semana

Docentes de Rivadavia se congregaron a media mañana de este lunes en el Centro Cívico de América para entregar un petitorio en la sede local de Anses, por un reclamo previsional que se encuentra judicializado en la Corte Suprema de la Nación. Por esta movida gremial muchos alumnos no tuvieron clases, dado que a pesar de que duró sólo un rato el art. 115 del Estatuto Docente bonaerense permite ausentarse toda la jornada.
“Unos 300 trabajadores y trabajadoras de la educación se manifestaron en defensa del IPS”, expresaron desde la seccional local de Suteba, que conduce Darío Fernández. Fueron acompañados por representantes del STM, autoridades educativas, y concejales del oficialismo. Según algunos asistentes la adhesión fue del 70% aproximadamente.
.jpg)
La presentación articulada en cada sede de Anses de cada distrito tuvo que ver con darle visibilidad al reclamo, más que con la efectividad de llevar presencialmente una nota a cada dependencia. Más aún, cuando la Provincia y la Nación están dirimiendo el tema en la Corte nacional, donde el expediente es tratado en forma originaria; es decir, sin pasar por instancias inferiores.
La movida estuvo motorizada por los gremios docentes Suteba, Udocba, FEB y AMET; aunque a nivel local la batuta la llevó Suteba. La problemática también involucra a otros gremios como los judiciales y los médicos.
Todo se origina con la reforma previsional de 1994. En el marco de la Reforma del Estado, el gobierno nacional acordó con las provincias la transferencia de sus cajas de jubilaciones locales a la ANSES. El objetivo era estandarizar beneficios y ordenar la situación fiscal provincial, asumiendo la Nación el déficit de dichos sistemas. No todas las provincias adhirieron; por ejemplo, Buenos Aires no lo hizo, y por eso requiere la compensación del Gobierno Nacional.
Según la demanda de la Provincia, las deudas corresponden a anticipos recibidos y adeudados por la Nación; actualización de los anticipos 2023; fondos del anticipo 2024 más su actualización (base 2020) y diferencias entre el déficit de caja no transferida y los anticipos sin actualizar correspondientes a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
El recorte de esas transferencias se hizo efectivo a partir de la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280 que firmó el presidente Milei en marzo del año pasado. La Provincia cuestiona la constitucionalidad.
Últimas noticias
- 06-06-2026 La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA firma un convenio con Rivadavia
- 05-06-2026 Entrega de artefactos de cocina para escuelas de Rivadavia
- 04-06-2026 Identifican a cuatro menores como responsables de dañar una ventana del Hospital Municipal
- 03-06-2026 Actividad en el marco del “Ni una menos” en la Plaza Colón
- 03-06-2026 Acto por el Día del Bombero Voluntario en el cuartel de América
- 02-06-2026 Jornada para leer en comunidad en el Jardín Maternal “Piedra libre” de América
- 01-06-2026 Los pibes preguntaron por el tomógrafo y eso jode, pero jode más que se sepa
- 01-06-2026 La Policía detiene a un vecino de América por quebrantamiento del arresto domiciliario
- 01-06-2026 El abogado rivadaviense Rubén Rodríguez asumió como consejero en el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen
- 31-05-2026 Emotivo homenaje a Tobías Salomón en una nueva fecha de la Liga de Boccia
Más noticias

06-06-2026
La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA firma un convenio con Rivadavia
La Municipalidad de Rivadavia y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA firmaron un convenio para el dictado de cursos y diplomaturas. En dos años se establecieron acuerdos con cuatro universidades nacionales. Además, se construyó un nuevo Centro Universitario.

05-06-2026
Entrega de artefactos de cocina para escuelas de Rivadavia
Este jueves se realizó una nueva entrega de equipamiento para instituciones educativas de Rivadavia. Fue gestionada por el Consejo Escolar a través del Servicio Alimentario Escolar, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial.

04-06-2026
Identifican a cuatro menores como responsables de dañar una ventana del Hospital Municipal
Cuatro menores de edad fueron identificados como responsables de haber dañado una ventana del Hospital Municipal de Rivadavia. La rotura se produjo en una habitación del área de Maternidad.
