21-06-2026
LEGISLATURA BONAERENSEPresentan un proyecto para bajar a 18 años la edad mínima para ser concejal

En el marco de la Jornada Jóvenes Concejales, el presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el diputado provincial Pablo Morillo, salieron a impulsar el proyecto que pretende bajar de 25 a 18 años la edad mínima para ser concejal en los 135 municipios bonaerenses.
La iniciativa, que lleva la firma de Morillo, propone una modificación parcial de la Ley 14.523, con el objetivo de adecuar el artículo 2° a la mayoría de edad vigente. Así, el texto establece que podrán ser elegibles “todos los ciudadanos mayores de 18 años”, siempre que acrediten al menos un año de domicilio previo a la elección.
“Si a los 18 años un joven puede votar, trabajar, estudiar, emprender y pagar impuestos, también tiene que tener la posibilidad de ser elegido en su distrito. Este proyecto no le regala nada a nadie: simplemente amplía la libertad de participación y termina con una barrera que quedó vieja”, alegó Pareja.
“Los jóvenes no son espectadores de la transformación que está viviendo la Argentina. Son protagonistas. En La Libertad Avanza no creemos en una política que les habla a los jóvenes desde arriba, sino en una política que les abre la puerta para que puedan decidir, competir y representar a sus vecinos”, sostuvo Pareja durante la jornada.
Por su parte, el legislador bonaerense aclaró que el texto no apunta a garantizar cargos ni crear privilegios, sino a “ampliar derechos políticos”, para permitir que los vecinos puedan elegir libremente a candidatos jóvenes si los consideran capacitados para representarlos.
La iniciativa advierte sobre otras diferencias dentro del sistema institucional bonaerense, ya que la Constitución también exige 22 años para ser diputado provincial, mientras que para el cargo de consejero escolar solo alcanza con la mayoría de edad.
De ese modo, en sus argumentos, Morillo señaló que “nuestra Provincia, por su trascendencia política, institucional y demográfica dentro del país, no puede convalidar esta discordancia normativa y cabe destacar que el cargo de un integrante de un cuerpo deliberativo municipal es por naturaleza, el más próximo a la ciudadanía, por lo que permitir que jóvenes a partir de la mayoría de edad (18 años) puedan ser miembros del mismo, fortalece no solo la democracia local sino la renovación generacional en la función pública”.
El debate sobre la edad mínima para acceder a estos cargos ya tuvo antecedentes en el Poder Legislativo. En 2020, legisladores de Juntos por el Cambio impulsaron un proyecto de características similares, con el objetivo de habilitar una mayor participación de las nuevas generaciones en la política local.
Uno de los impulsores de aquella propuesta, el actual legislador de la UCR Valentín Miranda, también cuestionó la vigencia de ese esquema al señalar que “en 131 años han sido muy profundas las transformaciones que tuvo nuestra sociedad y nuestra ley sigue siendo la misma”.
Asimismo, el dirigente radical comparó la situación de la provincia de Buenos Aires con la de otras jurisdicciones del país y señaló que en 11 provincias la edad mínima para ser concejal es de 18 años. De todos modos, aquel intento no avanzó en la Legislatura bonaerense y la discusión quedó sin resolución.
Últimas noticias
- 20-09-2026 La Justicia suspendió el aumento de la tarifa de electricidad en la Provincia
- 19-09-2026 Limpieza de canales en Sansinena
- 18-09-2026 Iluminación LED en Fortín Olavarría
- 17-09-2026 La Policía recupera una moto sustraída de una vivienda del Barrio Plan Familia Propietaria de América
- 16-09-2026 Rivadavia suma nuevas herramientas de monitoreo hídrico
- 15-09-2026 Marcha en Fortín Olavarría por agresiones sufridas por un grupo de niñas
- 14-09-2026 Marcha atrás con el cierre de la Escuela N° 13 de Colonia El Balde
- 13-09-2026 Rivadavia se trae una medalla de Plata del Torneo Nacional de Boccia disputado en Junín
- 12-09-2026 Martínez entregó equipamiento tecnológico para las escuelas de Rivadavia
- 11-09-2026 Emotivo acto por el Día del Maestro en la Plaza Colón de América
Más noticias

20-09-2026
La Justicia suspendió el aumento de la tarifa de electricidad en la Provincia
La Justicia suspendió este viernes el aumento en las tarifas de luz que se venían aplicando desde agosto en la provincia de Buenos Aires, tras una medida cautelar solictada por el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. La decisión fue tomada por un juzgado de Bahía Blanca y alcanza a las firmas Empresa Distribuidora La Plata (Edelap); Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES); Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) y a Empresa Distribuidora de Energía (EDEN).

19-09-2026
Limpieza de canales en Sansinena
La Municipalidad de Rivadavia realizó esta semana tareas de limpieza de canales en el camino principal a Sansinena. La cuadrilla trabajó con maquinaria de la Dirección Provincial de Hidráulica.

18-09-2026
Iluminación LED en Fortín Olavarría
La Municipalidad de Rivadavia se encuentra instalando nuevas colunas y cabezales LED en Fortín Olavarría. El intendente, Juan Alberto Martínez, , recorrió los trabajos junto al delegado municipal, Raúl Echeverría.
