03-08-2026
No hubo regreso a clases en las escuelas públicas de Rivadavia por el paro docente

El reinicio del ciclo lectivo luego del receso invernal estuvo marcado este lunes por el paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), una medida que tuvo un fuerte impacto en toda la provincia de Buenos Aires. En Rivadavia la adhesión en las escuelas públicas fue prácticamente total. Sólo hubo alguna excepción en un par de escuelas.
La protesta coincidió con el primer día de clases tras las vacaciones de invierno y fue convocada por CTERA para reclamar la reapertura de la Paritaria Nacional Docente, una recomposición salarial frente a la inflación y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado en 2024. Además, el gremio expresó su rechazo a una eventual reforma previsional y reclamó una mayor inversión en infraestructura escolar, comedores, becas, conectividad y programas socioeducativos.
Desde la organización sindical sostienen que el salario mínimo docente permanece en torno a los 500.000 pesos y advirtieron sobre la pérdida del poder adquisitivo del sector, por lo que impulsan un plan de lucha bajo la consigna "Basta de ajuste a la educación". Cruce entre Nación y Provincia.
La jornada también estuvo atravesada por un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la administración bonaerense. Antes del inicio del paro, el Ministerio de Capital Humano anunció que realizaría inspecciones muestrales en escuelas para verificar el cumplimiento de la Ley 27.802, que declara a la educación como servicio esencial y establece la prestación mínima del servicio durante las medidas de fuerza.
Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires envió una circular a inspectores y directivos indicando que no brindaran información a funcionarios nacionales. En el documento sostuvo que las inspecciones impulsadas por Nación carecen de sustento constitucional al tratarse de una competencia reservada a las provincias. El Gobierno bonaerense ratificó además que no colaborará con los controles impulsados por la administración nacional, profundizando así el conflicto institucional en torno a la medida de fuerza.
Últimas noticias
- 03-08-2026 No hubo regreso a clases en las escuelas públicas de Rivadavia por el paro docente
- 03-08-2026 Gran participación en el Torneo de Ajedrez en América
- 02-08-2026 Agosto llegó con actividades para los niños y el puntapié inicial fue en Roosevelt
- 01-08-2026 La rivadaviense Esther Hermina se consagra con la selección argentina de hockey +45 en Países Bajos
- 31-07-2026 Abre la inscripción para una nueva edición de la cabalgata Cándido Mansilla
- 30-07-2026 Gran cierre de actividades para las vacaciones de invierno en la Biblioteca Municipal
- 29-07-2026 Comienzan los trabajos de puesta a punto de las perforaciones de agua corriente que abastecen a América
- 28-07-2026 La Municipalidad de Rivadavia entregó camperas a empleados municipales
- 27-07-2026 Celebración del Día de los Abuelos en el Hogar Huellas de América
- 26-07-2026 LLA propone que bomberos, policías y conductores de ambulancia tramiten gratis su licencia de conducir profesional
Más noticias

03-08-2026
Gran participación en el Torneo de Ajedrez en América
Gran participación se registró este domingo en el Torneo de Ajedrez en la ciudad de América. fue una jornada que reunió a jugadores de distintas localidades y la región en el Departamento de la Juventud de la Municipalidad de Rivadavia.

02-08-2026
Agosto llegó con actividades para los niños y el puntapié inicial fue en Roosevelt
Agosto es el mes de los niños. Y la Municipalidad de Rivadavia programó actividades para los más pequeños de nuestro distrito.

01-08-2026
La rivadaviense Esther Hermina se consagra con la selección argentina de hockey +45 en Países Bajos
La Selección argentina de hockey femenino +45 se consagró campeona del World Master de esa categoría en Roterdam, Países Bajos. El equipo, en el que desataca la rivadaviense Esther Hermina, venció por penales en la final a Asutralia.
