tiempo del oeste

03-08-2026

No hubo regreso a clases en las escuelas públicas de Rivadavia por el paro docente

El reinicio del ciclo lectivo luego del receso invernal estuvo marcado este lunes por el paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), una medida que tuvo un fuerte impacto en toda la provincia de Buenos Aires. En Rivadavia la adhesión en las escuelas públicas fue prácticamente total. Sólo hubo alguna excepción en un par de escuelas.

La protesta coincidió con el primer día de clases tras las vacaciones de invierno y fue convocada por CTERA para reclamar la reapertura de la Paritaria Nacional Docente, una recomposición salarial frente a la inflación y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado en 2024. Además, el gremio expresó su rechazo a una eventual reforma previsional y reclamó una mayor inversión en infraestructura escolar, comedores, becas, conectividad y programas socioeducativos.

Desde la organización sindical sostienen que el salario mínimo docente permanece en torno a los 500.000 pesos y advirtieron sobre la pérdida del poder adquisitivo del sector, por lo que impulsan un plan de lucha bajo la consigna "Basta de ajuste a la educación". Cruce entre Nación y Provincia.

La jornada también estuvo atravesada por un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la administración bonaerense. Antes del inicio del paro, el Ministerio de Capital Humano anunció que realizaría inspecciones muestrales en escuelas para verificar el cumplimiento de la Ley 27.802, que declara a la educación como servicio esencial y establece la prestación mínima del servicio durante las medidas de fuerza.

Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires envió una circular a inspectores y directivos indicando que no brindaran información a funcionarios nacionales. En el documento sostuvo que las inspecciones impulsadas por Nación carecen de sustento constitucional al tratarse de una competencia reservada a las provincias. El Gobierno bonaerense ratificó además que no colaborará con los controles impulsados por la administración nacional, profundizando así el conflicto institucional en torno a la medida de fuerza.

Más noticias

17-09-2026

La Policía recupera una moto sustraída de una vivienda del Barrio Plan Familia Propietaria de América

La Policía de Rivadavia recuperó una moto que había sido sustraída de una vivienda del barrio Plan Familia Propietaria de la ciudad de América. Se trata de una Honda XR 150 cc. que se encontraba en el patio del inmueble.

16-09-2026

Rivadavia suma nuevas herramientas de monitoreo hídrico

Personal de la Autoridad del Agua (ADA), junto a la Dirección de Defensa Civil de Municipalidad de Rivadavia, instaló escalas hidrométricas en distintos puntos del partido. Esto se realizó en el marco del Programa de Monitoreo Participativo.

15-09-2026

Marcha en Fortín Olavarría por agresiones sufridas por un grupo de niñas

Familias de Fortín Olavarría realizaron una marcha pacífica reclamando justicia en relación a un hecho que tiene como víctimas a menores de edad. Hay denuncia policial y la Justicia ya ha aplicado restricciones perimetrales contra los supuestos agresores.