10-08-2017
CONOZCA EL TRUCO PARA EVITARLOUn estudio descubre por qué la cebolla hace llorar al cortarla

Por su condición de ingrediente básico para un sinfín de platos, la cebolla es un alimento recurrente en la cocina. El rito se repite. Cada vez que se despliega una cebolla y se empieza a cortar en pequeños trozos, las lágrimas afloran. Es inevitable y molesto. Ya la ciencia sabía cuál era el factor lacrimógeno. Lo que aún desconocía era su funcionamiento.
Un químico sofisticado, encargado de defender el bulbo de la cebolla de los depredadores en un medio silvestre, es el responsable del llanto. Una vez que se pica la cebolla, se rompen células y la enzima en cuestión, la alinasa, se vincula con una molécula inodora en el interior del alimento, conocida como trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido.
De esa combinación se desprenden sustancias que, una vez que llegan a los ojos, generan irritación y pocos instantes después, lágrimas. El proceso ya había sido desmantelado hace años. Sin embargo, investigadores de Case Western Reserve University, de Ohio, se propusieron ir más allá y averiguar cómo funciona la enzima.
En su trabajo, publicado en ACS Chemical Biology, analizan a fondo la sintasa, la enzima que ayuda a darle forma a la molécula inodora y lograron comprender como intectúan los químicos. Gracias al estudio de la enzima "como un todo", pudieron ver un "sitio activo" cuando se unía a otro compuesto.
Al combinar sus observaciones con información conocida sobre proteínas similares, descubrieron que la reacción anterior altera el ácido sulfénico que tiene la cebolla y la transforma en un producto lacrimógeno llamado Sulfóxido de tiopropanal, el verdadero responsable de las lágrimas.
Una vez evacuado el eterno interrogante sobre el porqué del llanto, evaluaron qué truco podría evitar la reacción. Pese que a expertos japoneses ya desarrollaron dos años atrás una cebolla "antilágrima", hay una opción más casera, al alcance de la mano.
De acuerdo al informe, la única alternativa es enfriarlas en la heladera algunas horas antes de proceder a picarlas. Explicaron que el frío sirve para ralentizar la formación del Sulfóxido de tiopropanal.
Tags:
cebolla -Últimas noticias
- 13-06-2026 Alumnos de Secundaria plantaron 30 pinos en Fortín Olavarría
- 12-06-2026 Rivadavia vuelve a obtener la máxima calificación en el índice de Transparencia Fiscal
- 11-06-2026 Una serie de allanamientos simultáneos deja como saldo siete vehículos secuestrados en América
- 10-06-2026 Reunión de trabajo interinstitucional sobre familia, violencia familiar y salud mental
- 09-06-2026 Rivadavia se suma a la plataforma informática de la Provincia para la gestión digital de trámites
- 08-06-2026 Gran actuación de los rivadavienses en la Copa América de Taekwondo
- 07-06-2026 Pedido de ayuda solidaria para un vecino de América accidentado en España
- 06-06-2026 La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA firma un convenio con Rivadavia
- 05-06-2026 Entrega de artefactos de cocina para escuelas de Rivadavia
- 04-06-2026 Identifican a cuatro menores como responsables de dañar una ventana del Hospital Municipal
Más noticias

13-06-2026
Alumnos de Secundaria plantaron 30 pinos en Fortín Olavarría
En el marco del plan de reforestación de Fortín Olavarría, alumnos de 1° año de la Escuela Secundaria N° 6 y de la Escuela Agraria N° 1 participaron de la plantación de 30 pinos sobre el boulevard Juan Domingo Perón. Lo hicieron junto a la Dirección de Espacios Verdes y personal de la Delegación local de la Municipalidad de Rivadavia.

12-06-2026
Rivadavia vuelve a obtener la máxima calificación en el índice de Transparencia Fiscal
Por cuarto período consecutivo la Municipalidad de Rivadavia alcanzó el puntaje máximo (100 puntos) en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal. El mismo es elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en su informe correspondiente al inicio del año 2026.

11-06-2026
Una serie de allanamientos simultáneos deja como saldo siete vehículos secuestrados en América
Una serie de allanamientos llevados a cabo en la ciudad de América dejaron como saldo más de media docena de vehículos secuestrados. Los operativos estuvieron a cargo de la Guardia Urbana y la Policía de Rivadavia.
