05-09-2017
OPINIÓNFrente al autoritarismo, el diálogo y el acuerdo
Por Sergio Buil

Los fenómenos hídricos lamentablemente son parte de la historia, del presente, y se darán en el futuro. Su magnitud, la mayor recurrencia y la falta de obras que están proyectadas desde hace décadas, generan que grandes masas de agua escurran descontroladas por diferentes puntos de nuestra geografía nacional, produciendo conflictos entre jurisdicciones provinciales y municipales. En el afán de proteger su territorio, cada gobernante hace todo lo posible. Reclama fundamentalmente que los escurrimientos sean naturales, que cada litro de agua que ingrese sea igual al que sale. Así, se convierten en Quijotes peleando contra la bravura de la naturaleza.
Hoy, por primera vez existe un gobierno dispuesto a realizar las obras relevantes para mitigar el problema, y se ha puesto en funcionamiento, en el Ministerio del Interior de la Nación, el Comité Interjurisdiccional en materia hídrica, que es la herramienta fundamental y excluyente para atender este fenómeno poniendo institucionalidad y respeto a las normas. Esto es algo que no debería ser extraordinario, pero increíblemente lo es en nuestro vapuleado país.
Pero la situación que se vive desde fines del año 2015 en la zona limítrofe de La Pampa con el distrito de Rivadavia en el oeste bonaerense, se ha tornado tristemente relevante por la metodología autoritaria y patoteril que impulsa el actual Gobierno de la Provincia patagónica. Su gobernador oportunamente tomó la decisión de enviar fuerzas armadas de manera amenazante a cada lugar en donde los escurrimientos de agua llegan de forma extraordinaria a puntos limítrofes, como si un uniforme y un revolver sean la solución; y no el diálogo y el acuerdo. Así, no sólo usaron balas de goma contra vecinos de pequeños pueblos bonaerenses, sino que el pasado viernes 1º de septiembre invadió jurisdicción bonaerense pretendiendo impedir el paso de un vehículo de la Municipalidad de Rivadavia que circulaba con intención de llevar una alcantarilla para colocar en un camino del propio distrito. En todas estas circunstancias siempre estuvo presente el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, resguardando con firmeza la institucionalidad y la ley.
La Pampa ha faltado a convocatorias del Comité Interjurisdiccional y ha pretendido imponer la razón por medio de la fuerza. Nuestras autoridades provinciales apuestan al consenso y al respeto de los acuerdos históricos avalados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y la Municipalidad de Rivadavia, en cabeza de su intendente, respalda y es custodio de esta posición a lo largo y a lo ancho de todo el distrito.
En conclusión, ante la violencia y la invasión del Gobierno pampeano únicamente fundamentado en una metodología arcaica y caudillista, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Rivadavia seguirán respondiendo con institucionalidad, respeto y acuerdos.
Sergio Buil es diputado nacional por Cambiemos y fue intendente de Rivadavia por cuatro períodos consecutivos.
Tags:
Sergio Buil - opinión - Carlos Verna - La Pampa - agua - inundaciones - Javier Reynoso -Últimas noticias
- 22-09-2026 El Gobierno Nacional depositó los fondos para los Bomberos de Rivadavia de acuerdo al cronograma
- 21-09-2026 El viento dejó árboles caídos en América y obligó a suspender las actividades del Día del Estudiante
- 20-09-2026 La Justicia suspendió el aumento de la tarifa de electricidad en la Provincia
- 19-09-2026 Limpieza de canales en Sansinena
- 18-09-2026 Iluminación LED en Fortín Olavarría
- 17-09-2026 La Policía recupera una moto sustraída de una vivienda del Barrio Plan Familia Propietaria de América
- 16-09-2026 Rivadavia suma nuevas herramientas de monitoreo hídrico
- 15-09-2026 Marcha en Fortín Olavarría por agresiones sufridas por un grupo de niñas
- 14-09-2026 Marcha atrás con el cierre de la Escuela N° 13 de Colonia El Balde
- 13-09-2026 Rivadavia se trae una medalla de Plata del Torneo Nacional de Boccia disputado en Junín
Más noticias

22-09-2026
El Gobierno Nacional depositó los fondos para los Bomberos de Rivadavia de acuerdo al cronograma
El Gobierno Nacional depositó en torno a 95.000.000 de pesos para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia, de acuerdo al cronograma. El 30 de julio pasado, un mes antes del sirenazo de reclamo, fue el turno del cuartel de González Moreno; que también había recibido los casi $95.000.000, aunque dicha información de pago no había sido difundida a la comunidad del meridiano V.

21-09-2026
El viento dejó árboles caídos en América y obligó a suspender las actividades del Día del Estudiante
Las intensas ráfagas de viento provocaron la caída de árboles en América. El clima obligó a las autoridades municipales a suspender las actividades programadas por el Día del Estudiante.

20-09-2026
La Justicia suspendió el aumento de la tarifa de electricidad en la Provincia
La Justicia suspendió este viernes el aumento en las tarifas de luz que se venían aplicando desde agosto en la provincia de Buenos Aires, tras una medida cautelar solictada por el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. La decisión fue tomada por un juzgado de Bahía Blanca y alcanza a las firmas Empresa Distribuidora La Plata (Edelap); Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES); Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) y a Empresa Distribuidora de Energía (EDEN).
