tiempo del oeste

24-08-2018

El ingeniero defensor e impulsor de la agroecología disertará en América

El miércoles 29 de agosto el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá estará en América disertando sobre la agricultura moderna sin agroquímicos, a favor del ambiente y la salud. Cerdá es un reconocido impulsor de la agroecología extensiva. La cita es en el HCD, Sarmiento 329 de la localidad cabecera, a las 19 hs.

En sus intervenciones públicas defiende a capa y espada un modelo en el que los productores que han optado por la agroecología, han bajado los costos y mantenido los rindes. Este modelo combina la producción de cereales con el engorde de ganado, sin depender del uso de fertilizantes ni químicos más allá de los que el manejo adecuado y el que los mismos animales proveen.

Cerdá critica abiertamente la dependencia que el modelo de producción agrícola actual tiene de los insumos artificiales y de grandes y costosas maquinarias y por esto, de la necesidad de contar con un alto capital. Plantea que el incremento de costos por la mayor cantidad de insumos, dosis y aumento constante de esos productos deja afuera a muchos productores que no pueden alcanzar ese modelo productivo.

Además, pone la lupa sobre la cuestión de la salud en zonas de agricultura intensiva, donde el uso de agroquímicos está cuestionado porque se afirma que coincide con la aparición de enfermedades atribuibles al uso de productos artificiales, dejando de lado los procesos naturales que se dan en el suelo.

Más noticias

30-06-2025

Conducía de contramano y alcoholizado por las calles de América hasta que le secuestraron el auto

Personal de la Guardia Urbana, en conjunto con la Policía de Rivadavia, procedió a la retención de un vehículo tras constatar alcoholemia positiva en el conductor. El procedimiento tuvo lugar en la madrugada de este domingo en América.

29-06-2025

Sansinena celebró su fiesta patronal con la tradicional procesión

Sansinena celebró su fiesta patronal con la tradicional procesión y la misa en capilla del pueblo. Se elevaron oraciones al Sagrado Corazón de Jesús, devoción patronal del pueblo.

28-06-2025

Rivadavia Primero decidió ir sin alianzas y el intendente Martínez festeja

En la tarde noche de este sábado se celebró una Asamblea de la agrupación Rivadavia Primero. Se había anunciado que iban a definir la política de alianzas y el método de selección de candidatos. Finalmente se votó ir solos a las próximas elecciones locales, a pesar de las conversaciones mantenidas con La Libertad Avanza por propia iniciativa de RP. En el peronismo local se celebró la noticia, porque asegura una oposición dividida en las urnas.