15-10-2018
El Palacio Municipal de Rivadavia cumple 85 años de su inauguración

Este lunes el Palacio Municipal de Rivadavia cumple 85 años. El edificio fue una vieja aspiración de las sucesivas gestiones de gobierno, cuenta el profesor Alberto Orga en su libro América. Orígenes y recuerdos. El 16 de enero de 1921 se comenta en los medios de la época la intención del recientemente elegido intendente Igoa de construir una sede para el Ejecutivo local. El 15 de julio se inició el expediente en el HCD.
Fue en 1924 que el órgano Legislativo aprobó el nombramiento del arquitecto Alberto Reyes Oribe para confeccionar los planos de construcción del nuevo edificio municipal. La adjudicación fue dada a conocidas firmas constructoras.
Toda la obra contó con fiscalización externa. Dicha función la cumplieron, en calidad de mayores contribuyentes, Manuel Bidart, Javier Igoa y Urbano Vicondo, según recuerda el profesor Orga en su obra.
La construcción se estanca entre 1925 y 1927. En ese año se rescinde el acuerdo con Reyes Oribe por incumplimiento contractual. Recién en 1933 por un decreto ejecutivo se iba a adjudicar la finalización de la obra. Y la empresa adjudicataria fue Carlos Paliaris y Cía.
Para que todo esté debidamente fiscalizado se formó una comisión. La misma estaba compuesta por Ramón Busso, José Ameijeiras, Mauel Bidart, Horacio Lasala, Ovidio Blanco, Daniel Garmendia, Patricio Coyne, Pedro Lopepé, Mariano Alfaro, Felipe Álvarez, Domingo Pita, Rodolfo Bernatet, Estanislao Salvo y Benjamín Antognoli. Ahora sí se llega a buen puerto.
Finalmente, la inauguración tiene lugar el 15 de octubre de 1933. El acto contó con la presencia del entonces gobernador Federico Martínez de Hoz, quien como presidente de la Sociedad Rural apoyó el golpe de estado de 1930 y que luego accedió a la gobernación por su amistad con el dictador José Félix Uriburu, el fraude y la proscripción de la UCR.
También estuvo en la inauguración el diputado nacional Vicente Solano Lima. Es el mismo que décadas más tarde ocuparía brevemente la vicepresidencia de la Nación durante el mandato de Héctor Campora.
Lo cierto es que más allá de los vaivenes, Rivadavia se quedó con un Palacio Municipal que es una verdadera joya arquitectónica. Y aunque no lo haya terminado él mismo, nadie puede quitarle mérito al diseño del arquitecto Reyes Oribe, quien planificó este edificio que es un orgullo de todos los rivadavienses.
Últimas noticias
- 14-09-2025 Nuevas juegotecas para la primera infancia
- 13-09-2025 Un voraz incendio en un puesto de comidas de la ruta 33 dejó a dos personas gravemente heridas
- 12-09-2025 Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia
- 11-09-2025 Limpieza de canales en América
- 10-09-2025 Sin lugar en el Centro Cívico aún, la oficina de PAMI en América tuvo que mudarse al Centro de Jubilados
- 09-09-2025 Comenzó la instalación de nuevas columnas de alumbrado público
- 08-09-2025 Encuentro literario y cultural en la Biblioteca Municipal de América
- 07-09-2025 Orga: “Siento que la vida me está dando una segunda oportunidad”
- 07-09-2025 Votó el intendente y los principales candidatos de las cuatro listas locales
- 06-09-2025 Prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta tres horas después del cierre de los comicios
Más noticias

14-09-2025
Nuevas juegotecas para la primera infancia
Los niños del CEAT Dr. Héctor “Coco” Fournier y del Jardín Maternal “Piedra Libre” cuentan con juegotecas repletas de instrumentos musicales, títeres, juguetes sensoriales, trepadores, pisos de goma, pelotas, cocinitas. Todo para aprender jugando.

13-09-2025
Un voraz incendio en un puesto de comidas de la ruta 33 dejó a dos personas gravemente heridas
Un puesto de comidas ubicado al costado de la ruta 33, cerca del acceso Lito Rodríguez a la ciudad de América, sufrió un voraz incendio este viernes. Como saldo, dos personas debieron ser llevadas al Hospital de Rivadavia , para luego ser derivadas a centros de mayor complejidad. Tenían quemaduras de gravedad.

12-09-2025
Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia
Durante este viernes se llevaron a cabo importantes operativos policiales en General Villegas y en la localidad de Piedritas. Los procedimientos estuvieron vinculados con un hecho ocurrido el pasado 25 de agosto, cuando un joven oriundo de Rivadavia fue interceptado en la Ruta Nacional 188 por un grupo de personas que lo despojó de su motocicleta. La investigación derivó en cinco allanamientos simultáneos y en la detención de cinco mayores de edad, todos acusados de haber participado en el robo, informó el diario Actualidad.