29-04-2019
Reynoso participa en la capacitación para abogados que realiza la UNLP en América

La Universidad Nacional de La Plata es una figurita difícil de conseguir para cualquier Municipio que quiera realizar un trabajo conjunto. Y más si hablamos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Pero el trabajo de hormiga del Centro de Estudios Superiores de Rivadavia y la gestión del propio intendente, Javier Reynoso, hicieron posible que este sábado casi 40 abogados se capacitaran en América.
El dato curioso es que el propio Reynoso, abogado egresado de esa casa de altos estudios, y quien meses atrás firmó el convenio con la UNLP, se sentó como un letrado más a escuchar la disertación de la jueza Sandra Grahl, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 17 de La Plata. “En todas las profesiones, incluyendo la abogacía, hay que formarse constantemente”, reflexionó el jefe comunal en diálogo con tiempodeloeste.com.
La magistrada vino en calidad de docente de la universidad (da Sociología Jurídica) para exponer sobre “Oralidad en el proceso civil”. Estuvo secundada por la abogada María Amalia Ranea. Esta temática es uno de los puntos más destacados del Proyecto Justicia 2020 a cargo del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra a nivel nacional.
La generalización de la oralidad busca que los juicios de conocimiento en materia civil y comercial tramiten a través de dos audiencias, ambas dirigidas personalmente por el juez: audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria; y audiencia de vista de causa, videograbada, donde se concentran todas las pruebas; luego de lo cual el juez dicta la sentencia.
Los procesos de conocimiento pueden partir de diversos reclamos. Los casos más típicos en los que se aplica son los juicios por accidentes de tránsito, desalojos, mala praxis, incumplimientos de contrato.
Los objetivos del proyecto son reducir los plazos totales del proceso de conocimiento, llevándolos a un año y medio de duración en promedio; aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, logrando al menos un 35% de acuerdos conciliatorios; y aumentar la satisfacción de los justiciables, alcanzando un 90% de respuestas positivas en encuestas.
Los encuentros de la UNLP en América serán siete en total. Tendrán diferentes temáticas, y se desarrollarán uno por mes, según informó la secretaria académica del CES, Milagros de Brito.
Últimas noticias
- 12-07-2025 Martínez envió un proyecto al HCD para adquirir y recuperar la ex Clínica Ameijeiras a través de una permuta
- 11-07-2025 La Justicia intervine ante una situación de violencia sufrida por un niño de América
- 10-07-2025 El HCD de Rivadavia presentó el mural restaurado de Ángel Garzo
- 09-07-2025 Acto oficial por el 209° aniversario de la independencia en el Jardín N° 906 de América
- 08-07-2025 Más de 90 PyMEs participaron de la ronda de negocios en Rivadavia
- 07-07-2025 Rivadavia fue sede del Consejo Regional de Salud
- 06-07-2025 Rivadavia se mantiene con la puntuación más alta en transparencia fiscal
- 05-07-2025 La Policía de Rivadavia secuestró una tarjeta de débito con la que retiraron dos millones de pesos
- 04-07-2025 Más de cien emprendedores y PyMEs de Rivadavia y la región asistieron a la jornada del BICE sobre créditos para inversión
- 03-07-2025 Secuestran una motocicleta por ruidos molestos
Más noticias

12-07-2025
Martínez envió un proyecto al HCD para adquirir y recuperar la ex Clínica Ameijeiras a través de una permuta
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, anunció a través de sus redes sociales el envío de un proyecto para la adquisición de la ex Clínica Ameijeiras, también conocida como Sanatorio Rivadavia. El objetivo es recuperar el espacio y convertirlo en un Centro Integral de Salud para personas con Discapacidad.

11-07-2025
La Justicia intervine ante una situación de violencia sufrida por un niño de América
Un niño, alumno de un Jardín de Infantes de América, debió ser llevado al Hospital Municipal a raíz de una situación de violencia sufrida en el ámbito doméstico. El hecho habría tenido lugar el pasado viernes 27 de junio.

10-07-2025
El HCD de Rivadavia presentó el mural restaurado de Ángel Garzo
El presidente del HCD, Jorge Pablo Rosolen, encabezó este miércoles la presentación del mural restaurado de Ángel Garzo en el recinto de sesiones del Legislativo local. La obra fue puesta en valor por la artista visual Salomé Hernaiz, de Trenque Lauquen.