28-04-2020
¿Mala leche o buena leche?: explicando el polvo de la discordia

La denuncia del Frente de Todos sobre la leche del Servicio Alimentario Escolar de Rivadavia generó muchas opiniones. Se habló de que no era apta para el consumo. De alimento pasó a ser el polvo blanco de la discordia. Desde Rivadavia Primero defendieron la actuación del Consejo Escolar y criticaron la actitud de la oposición con un título digno de Crónica TV: “Mala leche”. El Frente de Todos no quiso ser menos, y siguiendo esa línea discursiva respondió con un texto titulado: “Buena leche”.
La acusación de la oposición es gravísima: “El Frente de Todos denuncia que el Consejo Escolar compró leche no apta para el consumo de los niños y adolescentes”. Además, relatan que en el momento en que se realizaba el fraccionamiento se presentó el Jefe de Bromatología Municipal y constató que el procedimiento “no respetaba las buenas prácticas de bioseguridad e higiene”.
La primera respuesta vino de la Agrupación Rivadavia Primero. “La leche cuestionada que viene en bolsas de 25 kilos, es la misma que viene en paquetes de un kilo y se compra en los diversos comercios”, aclararon dando por tierra con la versión de que se trata de un producto de características diferentes. De hecho, la foto del envase respalda esa versión hasta donde se puede leer. Y también explicaron que este tipo de presentación no es apto para la venta directa por un tema de volumen, pero no por otra cosa.

Desde el Consejo Escolar calificaron de “mal intencionadas” las acusaciones. “Hemos obrado en todo momento de acuerdo a la ley y a las reglamentaciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, explicaron. Para llevar tranquilidad se solicitaron informes para determinar la calidad de la leche. La Gerencia de Dirección Técnica de La Serenísima les remitió un informe “garantizando que dicho producto es apto para consumo humano y cumple con todos los requerimientos de calidad e inocuidad exigidos por el Código Alimentario Argentino”.
En el momento en que se fraccionaba la leche estaba presente María Emilia de la Iglesia, coordinadora de Políticas en Territorio del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia. Según el Frente de Todos, la funcionaria ordenó detener el fraccionamiento y labró un acta que sería enviada a Provincia.
“No hay lugar donde participe de La Iglesia en donde no haya conflicto”, expresaron desde el oficialismo. Consideraron que de manera “vergonzosa el Frente de Todos - Somos Rivadavia junto con su aliada” tratan de poner palos en la rueda al accionar municipal “en el esfuerzo de gestionar esta crisis de tremendas consecuencias”. También apuntaron contra una concejal opositora: “El odio expresado en los medios de comunicación esta mañana por la concejal García Duperou muestra a las claras las intenciones”.
Estas expresiones desembocaron en un segundo comunicado de la oposición. “Quisieron abaratar costos con la salud de los niños y adolescentes. Eso no se hace”. “Lo grave es que la Municipalidad a través de su partido político Cambiemos - Rivadavia Primero sigue sosteniendo que ¡Sí se puede tomar esa leche!”, señalaron.

La última palabra hasta el momento la tuvo Jorge Pablo Rosolen, presidente del HCD, en una entrevista en el programa Aire Comprimido por Radio Uno 95.1. Allí insistió en que la leche es absolutamente apta para el consumo.
El periodista David López le consultó por la acusación de falta de rigurosidad en materia de manipulación de alimentos a la hora de fraccionar la leche. “Si fue así lo comparto; por supuesto que hay que tomar todas las precauciones y hay que hacer las cosas como corresponde”, sostuvo Rosolen.
Todo lo denunciado por el oficialismo configuraría delitos graves. A eso también se refirió el titular del HCD en el mencionado programa radial de este martes. Prácticamente desafió a la concejal Mercedes García Duperou -entrevistada en un programa anterior anterior- a hacer la denuncia formalmente en la Justicia más allá de declaraciones mediáticas. “Si efectivamente la oposición cree que hubo un delito acá, esperemos que haya una denuncia”, lanzó. Y para cerrar el tema dejó otra frase picante: “Si no hay denuncia lo que hay es fuegos artificiales”.
Últimas noticias
- 31-12-2025 Denuncian que no funciona el aire acondicionado en el Hogar Huellas
- 31-12-2025 Martínez brindó por el fin de año con los empleados municipales
- 31-12-2025 El nuevo insumo productivo
- 30-12-2025 La oposición denuncia que Martínez tiene luz verde para dar bonificaciones de hasta el 100% a sus funcionarios
- 29-12-2025 Eugenia Dematteis será la nueva directora del Centro de Estudios Superiores de Rivadavia
- 29-12-2025 Llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
- 28-12-2025 Fiebre de sábado por la noche en América: golpes, heridas de arma blanca y destrozos
- 27-12-2025 Cuatro motos secuestradas en América por ruidos, caño de escape no reglamentario y otras infracciones
- 26-12-2025 Ustari repasó su carrera deportiva ante un teatro colmado de niños
- 25-12-2025 La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado
Más noticias

31-12-2025
Denuncian que no funciona el aire acondicionado en el Hogar Huellas
“Hoy estoy pensando en pedir a las autoridades de mi distrito que tengan un poquito de humanidad”, expresó Mabel Haurie cuya madre vive en el Hogar Huellas de la ciudad de América. Le pide al intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, “arreglar el aire del Hogar”.

31-12-2025
Martínez brindó por el fin de año con los empleados municipales
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, brindó con los empleados municipales por el fin de año. “Culmina un año en el que como comunidad tuvimos que redoblar el esfuerzo y el compromiso para afrontar las dificultades y sobreponernos con esperanza y visión de futuro. Por ello en primer lugar quiero agradecer el acompañamiento, la paciencia y la participación a lo largo del año de todos los rivadavienses”, expresó.

por Julián Tello
31-12-2025
El nuevo insumo productivo
El autor se refiere a un "en realidad, no tan nuevo" insumo. Se mete en el análisis de datos desde una mirada llana, más allá de tecnología compleja, software costoso o innovaciones reservadas a grandes empresas. Reflexiona sobre esos datos que estuvieron "siempre" y que hoy plantean el desafío de qué hacer con toda esa información.
