28-04-2020
¿Mala leche o buena leche?: explicando el polvo de la discordia

La denuncia del Frente de Todos sobre la leche del Servicio Alimentario Escolar de Rivadavia generó muchas opiniones. Se habló de que no era apta para el consumo. De alimento pasó a ser el polvo blanco de la discordia. Desde Rivadavia Primero defendieron la actuación del Consejo Escolar y criticaron la actitud de la oposición con un título digno de Crónica TV: “Mala leche”. El Frente de Todos no quiso ser menos, y siguiendo esa línea discursiva respondió con un texto titulado: “Buena leche”.
La acusación de la oposición es gravísima: “El Frente de Todos denuncia que el Consejo Escolar compró leche no apta para el consumo de los niños y adolescentes”. Además, relatan que en el momento en que se realizaba el fraccionamiento se presentó el Jefe de Bromatología Municipal y constató que el procedimiento “no respetaba las buenas prácticas de bioseguridad e higiene”.
La primera respuesta vino de la Agrupación Rivadavia Primero. “La leche cuestionada que viene en bolsas de 25 kilos, es la misma que viene en paquetes de un kilo y se compra en los diversos comercios”, aclararon dando por tierra con la versión de que se trata de un producto de características diferentes. De hecho, la foto del envase respalda esa versión hasta donde se puede leer. Y también explicaron que este tipo de presentación no es apto para la venta directa por un tema de volumen, pero no por otra cosa.

Desde el Consejo Escolar calificaron de “mal intencionadas” las acusaciones. “Hemos obrado en todo momento de acuerdo a la ley y a las reglamentaciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, explicaron. Para llevar tranquilidad se solicitaron informes para determinar la calidad de la leche. La Gerencia de Dirección Técnica de La Serenísima les remitió un informe “garantizando que dicho producto es apto para consumo humano y cumple con todos los requerimientos de calidad e inocuidad exigidos por el Código Alimentario Argentino”.
En el momento en que se fraccionaba la leche estaba presente María Emilia de la Iglesia, coordinadora de Políticas en Territorio del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia. Según el Frente de Todos, la funcionaria ordenó detener el fraccionamiento y labró un acta que sería enviada a Provincia.
“No hay lugar donde participe de La Iglesia en donde no haya conflicto”, expresaron desde el oficialismo. Consideraron que de manera “vergonzosa el Frente de Todos - Somos Rivadavia junto con su aliada” tratan de poner palos en la rueda al accionar municipal “en el esfuerzo de gestionar esta crisis de tremendas consecuencias”. También apuntaron contra una concejal opositora: “El odio expresado en los medios de comunicación esta mañana por la concejal García Duperou muestra a las claras las intenciones”.
Estas expresiones desembocaron en un segundo comunicado de la oposición. “Quisieron abaratar costos con la salud de los niños y adolescentes. Eso no se hace”. “Lo grave es que la Municipalidad a través de su partido político Cambiemos - Rivadavia Primero sigue sosteniendo que ¡Sí se puede tomar esa leche!”, señalaron.

La última palabra hasta el momento la tuvo Jorge Pablo Rosolen, presidente del HCD, en una entrevista en el programa Aire Comprimido por Radio Uno 95.1. Allí insistió en que la leche es absolutamente apta para el consumo.
El periodista David López le consultó por la acusación de falta de rigurosidad en materia de manipulación de alimentos a la hora de fraccionar la leche. “Si fue así lo comparto; por supuesto que hay que tomar todas las precauciones y hay que hacer las cosas como corresponde”, sostuvo Rosolen.
Todo lo denunciado por el oficialismo configuraría delitos graves. A eso también se refirió el titular del HCD en el mencionado programa radial de este martes. Prácticamente desafió a la concejal Mercedes García Duperou -entrevistada en un programa anterior anterior- a hacer la denuncia formalmente en la Justicia más allá de declaraciones mediáticas. “Si efectivamente la oposición cree que hubo un delito acá, esperemos que haya una denuncia”, lanzó. Y para cerrar el tema dejó otra frase picante: “Si no hay denuncia lo que hay es fuegos artificiales”.
Últimas noticias
- 21-02-2026 Jornada de formación docente en América
- 20-02-2026 La Municipalidad de Rivadavia fortalece vínculos con la Regional Trenque Lauquen de la UTN
- 19-02-2026 Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales
- 19-02-2026 Segundo llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
- 18-02-2026 Denuncian circulación de billetes truchos de 10.000 pesos en América
- 17-02-2026 Segunda noche de carnaval en América
- 16-02-2026 El carnaval arrancó en América a pura fiesta y al ritmo de Los Charros
- 15-02-2026 Martínez mantuvo reuniones en La Plata con autoridades de Infraestructura, Producción, Salud y Desarrollo
- 14-02-2026 El oficialismo convalidó retroactivamente las bonificaciones cobradas por funcionarios en los últimos dos años
- 13-02-2026 Marcha pacífica y sin banderas políticas por el Hospital de Rivadavia
Más noticias

21-02-2026
Jornada de formación docente en América
Se realizaron las jornadas “La educación artística en el nivel primario”. Estuvieron organizadas por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rivadavia, con la participación de docentes y estudiantes.

20-02-2026
La Municipalidad de Rivadavia fortalece vínculos con la Regional Trenque Lauquen de la UTN
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, se reunió con el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional de Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se trata de Luciano Burcaizea, vecino de Fortín Olavarría, quien recientemente asumió este rol en la institución educativa.

19-02-2026
Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, dispuso adelantar el pago de la Ayuda Escolar Anual destinada a empleados municipales de planta y beneficiarios de planes sociales. Lo hizo junto al equipo económico municipal.
