13-05-2020
Buil disertó en la web de la UNNOBA sobre el abordaje de la pandemia en los municipios del interior

El ex intendente de Rivadavia y ex diputado nacional Sergio Buil, participó este martes del noveno encuentro virtual «UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia». Lo hizo junto al diputado nacional por la UCR Fabio Quetglas. En este caso se hizo foco en el abordaje de la coyuntura actual desde los municipios del interior.
Buil se refirió específicamente a los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. “Los intendentes están focalizados en cuatro acciones: la atención del sistema de salud, la preocupación en cumplir con el aislamiento social, la demanda alimentaria y por último el aspecto económico”, agregó.
En líneas generales destacó que han visto afectadas las tasas municipales en comercio e industria y sufrido la disminución de la tasa vial y la coparticipación provincial. “En ese aspecto, es muy grande el nivel de preocupación en cuanto al ingreso y la economía de los diferentes municipios”, señaló.
Al momento de pensar el futuro lo definió en términos de preocupación, “porque se espera una caída de la actividad económica considerable, y se debe redefinir la manera de gastar, en este momento es el centro de la cuestión que necesita un análisis”.
El ex diputado sostuvo que la pandemia nos pone a prueba, y que los resultados no bastan: “Debemos ir hacia una gestión más moderna e innovadora, hay que rever situaciones que se arrastraban tradicionalmente y hoy se ponen en juego, rediseñar la organizaciones, desde los procesos internos a la fuerza de productividad”. “Hay que repensar los objetivos de cada gestión municipal, repensar las políticas públicas, cambiar los programas de acción y adecuar el presupuesto municipal, porque más allá de la incertidumbre existe la posibilidad de plantear estrategias factibles”, agregó.
Para cerrar, Buil destacó la importancia de la relación entre Municipio y universidad, y destacó el ejemplo de la UNNOBA en el territorio del noroeste de la provincia de Buenos Aires. “Es algo que implica que los dos ganen y se enriquezcan al momento de construir ciudadanía”, concluyó.
Por su parte, Quetglas realizó tres lineamientos generales: una consideración de tipo histórico conceptual, un análisis del orden político global y un panorama de las distintas realidades de la provincia. “En la historia hemos vivido diferentes episodios donde se vio alterada la vida cotidiana por un hecho de tipo sanitario, hoy en el mundo hay tres mil millones de personas que viven una restricción que antes no tenían”, sostuvo.
Al momento de pensar la crisis hacia el futuro, el diputado Quetglas habló de una “cola pandémica” frente a la cual no tenemos un manual de salida. “A diferencia de una posguerra acá no hay que administrar una reconstrucción material, sino un fenómeno de características psicológicas. La oferta y la demanda están afectadas por las decisiones políticas y económicas, hay que ser creativos para buscar la salida y apelar a una responsabilidad del entorno tecnológico que amerite a pensar las soluciones”, agregó.
Como crítica a las decisiones del gobierno nacional, destacó que uno de los grandes errores de la estrategia es la consideración del país como una unidad geográfica uniforme, “algo que se está corrigiendo de a poco frente a las características de cada territorio”.
Para cerrar Quetglas remarcó determinados aprendizajes que puede dejar la pandemia, y entre ellos destacó la relevancia del control territorial ya que es un elemento central en materia de eficiencia de las políticas públicas. Y mencionó el uso de información privada de la gente para hacer política sanitaria, la posibilidad de un nuevo paradigma de movilidad en términos de industrias y adaptabilidad en otro entorno laboral y un pronunciado cambio en el patrón de consumo.
“UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia” es un ciclo en el que el rector dialoga con invitados especiales. También brinda un espacio de interacción con el resto de los asistentes, mediante la plataforma virtual Meet UNNOBA, basada en el software de código abierto Jitsi.
Participan referentes políticos, sociales y culturales nacionales, provinciales y municipales. La realización de estos encuentros son parte de las actividades del Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la Universidad.
DIALOGOS EN TIEMPO DE PANDEMIA Nº 8#Hoy Dialogamos con Fabio Quetglas y Sergio Buil.
Publicado por Rector UNNOBA en Martes, 12 de mayo de 2020
Últimas noticias
- 11-07-2026 Un menor resultó herido al chocar en moto contra el acoplado de un camión en la ruta 70
- 10-07-2026 Rivadavia celebró el Día de la Independencia con la participación de alumnos de la Secundaria N° 1
- 09-07-2026 En un trágico accidente en González Moreno pierde la vida una mujer y resulta herida su hija
- 08-07-2026 Accidente fatal en la Ruta 33 a la altura del puente Vidania
- 07-07-2026 Martínez firma un convenio con Kicillof para la adquisición de una motoniveladora y un tractor 0km
- 06-07-2026 Reunión de trabajo interinstitucional sobre familia, violencia familiar y salud mental
- 05-06-2026 La Policía investiga una golpiza en González Moreno
- 04-07-2026 Avanza la ampliación de la subestación eléctrica de Rivadavia
- 03-07-2026 Detienen a un hombre en La Pampa por un hecho de violencia denunciado en Rivadavia
- 02-07-2026 Realizan trabajos de desobstrucción de desagües pluviales en América
Más noticias

11-07-2026
Un menor resultó herido al chocar en moto contra el acoplado de un camión en la ruta 70
En la noche del sábado una moto conducida por un menor de edad impactó por aproximación contra el paragolpes trasero del acoplado de un camión. El joven fue trasladado al Hospital Municipal de Rivadavia con pronóstico reservado hasta determinar el grado de la lesión. Así informó la autoridad policial.

10-07-2026
Rivadavia celebró el Día de la Independencia con la participación de alumnos de la Secundaria N° 1
Este jueves se celebró el acto oficial del 9 de julio en América. Conmemorando el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia hubo izamiento de la bandera en la Plaza Colón y muestra artística en el Cine Teatro Español de la ciudad cabecera, organizado en conjunto con la Escuela de Educación Secundaria N.º 1.

09-07-2026
En un trágico accidente en González Moreno pierde la vida una mujer y resulta herida su hija
Madre e hija circulaban en moto en la tarde del jueves en González Moreno. La madre conducía la moto por el acceso Pedro Bargero. Según informó la Policía, al doblar en Uruguay pierden el control del vehículo e impactan contra la pared de la estación de ómnibus local.
