19-08-2020
Rivadavia aporta un voluntario para probar la vacuna: “Me acaban de dar la primera dosis”
El rivadaviense Juan Pablo Vidal en el Hospital Militar, este miércoles cerca de las 18 hs..La primera vacuna contra el coronavirus que se está testeando en Argentina es la que desarrollan Pfizer y BioNTech. Unos 4.500 voluntarios fueron seleccionados para inocularse. Entre ellos hay un rivadaviense. “Me acaban de dar la primera dosis”, explicaba Juan Pablo Vidal a Tiempo del Oeste este miércoles instantes después de ser inyectado en el Hospital Militar Central, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, a donde había sido convocado.
Juan Pablo es de América. Hace ya unos años dejó la ciudad para estudiar medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Hoy es parte del equipo docente de la Cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina, cuyas clases se imparten en el Hospital San Martín de la capital provincial. No se siente un héroe por ser voluntario. Hasta lo minimiza: “Fuimos como 25.000 inscriptos”.
“Quedamos 4.500”, detalla. “Tuve suerte, me ayudó vivir en el conurbano”, supone con fundamento. Es que actualmente reside en Monte Grande, cabecera del partido de Esteban Echeverría, en el sudoeste del Gran Buenos Aires. “El criterio primordial era pertenecer a los municipios del AMBA”, aclara.
Vidal no teme estar corriendo riesgos. Recuerda que él participa en la fase 3; y remarca que en la 2 los resultados fueron muy buenos. “Lo piola es que se demostró que tiene pocos efectos adversos”, explica sobre los datos que se manejan sobre la vacuna.
El lunes recibió el mensaje que confirmaba su vista al Hospital Militar Central "Cosme Argerich". “Viene un auto, me lleva y me trae”, nos relata. “En la parte de epidemiologia del Hospital Militar te hisopan para asegurase que no estás infectado, te sacan sangre y analizan por otras enfermedades también”, recalca.

La realidad es que Juan Pablo no sabe si realmente le dieron la vacuna. Este tipo de estudios deben hacerse en la modalidad doble ciego. “Ni el medico que me atendió ni yo vamos saber si me dieron la vacuna o solución fisiológica”, explica. Durante los próximos 24 meses se compararán datos de ambos grupos.
También nos da curiosidad saber cómo sigue esto. Vidal lo tiene bastante claro: “A los 21 días voy a hacer el mismo recorrido y te dan la segunda dosis, con los mismos chequeos médicos”. Él seguirá con su vida normal, pero haciendo controles.
“Te dan un kit, como un botiquín, un termómetro, un dispositivo celular bloqueado para usar una aplicación propia de este proyecto de investigación y ahí tengo que cargar los síntomas”, dice enumerando tareas que por su formación no tienen mayor misterio. Además, le dieron tres números telefónicos, que son de médicos de la investigación. Ante cualquier síntoma o duda debe llamar a ellos.
Apenas se conoció esta prueba en Argentina se supo que duraría en torno a dos años. “En los primeros tres meses hay un control mensual, después cada seis meses, y después anual”, especifica Vidal. “Para que el estudio sea validado tiene que durar en el tiempo, de esta manera se puede conocer cuánto duran los anticuerpos”, nos cuenta.
Este voluntario rivadaviense está acostumbrado a los laboratorios. Tras egresar del Instituto América los pisó reiteradamente en la Facultad. Y también cuando fue becario del laboratorio del Zoo de América, trabajando con Adelmar Funk y Carlos Tucat, a donde llegaba después de jugar al básquet en el CEF Nº 45.
Hoy da una mano; o mejor dicho, pone el brazo, para que la ciencia avance. Junto a otros 4.499 argentinos se presta a esta etapa decisiva para una de las vacunas que están en etapa final de desarrollo. Otros miles hacen lo mismo en Estados Unidos, Brasil y Alemania. Cada uno aporta su granito de arena para derrotar a la pandemia. Y uno es de América.
Últimas noticias
- 11-07-2026 Un menor resultó herido al chocar en moto contra el acoplado de un camión en la ruta 70
- 10-07-2026 Rivadavia celebró el Día de la Independencia con la participación de alumnos de la Secundaria N° 1
- 09-07-2026 En un trágico accidente en González Moreno pierde la vida una mujer y resulta herida su hija
- 08-07-2026 Accidente fatal en la Ruta 33 a la altura del puente Vidania
- 07-07-2026 Martínez firma un convenio con Kicillof para la adquisición de una motoniveladora y un tractor 0km
- 06-07-2026 Reunión de trabajo interinstitucional sobre familia, violencia familiar y salud mental
- 05-06-2026 La Policía investiga una golpiza en González Moreno
- 04-07-2026 Avanza la ampliación de la subestación eléctrica de Rivadavia
- 03-07-2026 Detienen a un hombre en La Pampa por un hecho de violencia denunciado en Rivadavia
- 02-07-2026 Realizan trabajos de desobstrucción de desagües pluviales en América
Más noticias

11-07-2026
Un menor resultó herido al chocar en moto contra el acoplado de un camión en la ruta 70
En la noche del sábado una moto conducida por un menor de edad impactó por aproximación contra el paragolpes trasero del acoplado de un camión. El joven fue trasladado al Hospital Municipal de Rivadavia con pronóstico reservado hasta determinar el grado de la lesión. Así informó la autoridad policial.

10-07-2026
Rivadavia celebró el Día de la Independencia con la participación de alumnos de la Secundaria N° 1
Este jueves se celebró el acto oficial del 9 de julio en América. Conmemorando el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia hubo izamiento de la bandera en la Plaza Colón y muestra artística en el Cine Teatro Español de la ciudad cabecera, organizado en conjunto con la Escuela de Educación Secundaria N.º 1.

09-07-2026
En un trágico accidente en González Moreno pierde la vida una mujer y resulta herida su hija
Madre e hija circulaban en moto en la tarde del jueves en González Moreno. La madre conducía la moto por el acceso Pedro Bargero. Según informó la Policía, al doblar en Uruguay pierden el control del vehículo e impactan contra la pared de la estación de ómnibus local.
