tiempo del oeste

03-05-2021

Los bioinsumos como camino hacia una agricultura cada vez más sustentable

En un artículo publicado en La Nación, Osvaldo Barreiro destacaba días atrás el valor de los bioinsumos como factor cada  vez más determinante para lograr una agricultura más sustentable. El gerente de Ventas y Marketing de Helm Argentina ponía de relieve cómo el uso de herramientas digitales para realizar agricultura de precisión que “lleva a un uso más eficiente de recursos en insumos agroquímicos, semillas y fertilizantes”.

“A esto se suma ahora el foco en productos biológicos, soluciones que reemplazan a los agroquímicos de síntesis que buscan seguir prácticas agrícolas sostenibles a nivel mundial, regional y local; la regulación del límite mínimo de residuos de productos químicos fitosanitarios liberados , y la regulación con respecto al uso de productos químicos fitosanitarios a nivel mundial”, explicaba en el artículo.

Allí aportaba dado sobre el mercado de insumos de control biológico agrícola. A nivel mundial en 2019 se valoró en US$3,30 billones y se espera que alcance US$7,43 billones en 2025. Se anticipa que el mercado crecerá a una tasa compuesta anual de 14,50% durante el período de pronóstico 2019-2025. Y destacaba que Argentina es pionera desde hace varios años en este segmento del mercado, también llamados bioinsumos entre los que se encuentran biofertilizantes/bioestimulantes, biocontroladores y microorganismos eficientes.

En esta última categoría Barreeiro puntualiza que por el momento se destacan los inoculantes en leguminosas, principalmente por la importancia del cultivo en soja (Bradyrhi-zobium japonicun), fijador del nitrógeno atmosférico donde varias empresas incluso exportan a varios países estas tecnologías desde hace por lo menos diez años.

“Gracias al nivel de nuestros organismos vinculados a la ciencia y de nuestros científicos, se siguen desarrollando nuevos bioinsumos que van saliendo a la luz, basados en diferentes microorganismos y técnicas de formulación para distintos cultivos, como soja, maíz, trigo/cebada, arroz, vegetales, frutales, forrajeras, etc”, considera el especialista.

En este camino, Helm Argentina y Protergium (empresa asociada a Terragene) con foco en la investigación de productos biológicos para el agro, están llevando a cabo el desarrollo y posterior distribución de fitovacunas a base de proteínas aisladas de microorganismos naturales y desarrollando consorcios entre hongos y bacterias para el tratamiento de semillas de soja, aportando a la solubilización de fosfatos, producción de sideróforos (quelante de Hierro) y control biológico de hongos patógenos, que sumado a un inoculante premium aporta también a la fijación de nitrógeno atmosférico.

Este tipo de consorcios entre hongos -a base de Trichoderma- y bacterias -a base de Bacillus- son únicos en el mercado, habiéndose logrado la mejor combinación entre ambos y una formulación de excelencia; pronto además estará lanzándose en otros cultivos como trigo/cebada y se está evaluando en papa y maní.

“Vemos que el interés de la sociedad en mejorar el medio ambiente, obtener seguridad de acceso a alimentos en cantidad y principalmente en calidad está siendo cada vez más escuchada por las empresas y los organismos de estado que claramente están invirtiendo en investigación y desarrollo de bioinsumos que aportarán a un menor uso de agroquímicos en los casos que se pueda, y generará una agricultura más equilibrada y sostenible”, concluyó Barreiro.

Más noticias

15-05-2021

Postergan turnos en Rivadavia por “falta de vacunas” a pesar de que Provincia recibió 193.000 dosis

Este sábado se suspendieron turnos de vacunación contra el coronavirus para la posta de Rivadavia. Estos habían sido notificados entre el miércoles y el viernes por el sistema de Provincia (mail, app Vacunate o WhastApp).

14-05-2021

Rivadavia marca un nuevo récord con 25 contagios por coronavirus en un solo día

La Municipalidad de Rivadavia informó este viernes que registró 25 casos de COVID-19, lo que es un nuevo récord para una sola jornada. Esa suma hizo que el total acumulado de casos supere el millar llegando a 1099.

14-05-2021

Ante las nuevas variantes de coronavirus en Rivadavia restringen eventos sociales, culturales y religiosos

En una breve conferencia de prensa las autoridades municipales pidieron este viernes extremar los cuidados ante la circulación de nuevas variantes en el distrito. El secretario de Salud, Aldo Vergara, casi como un hecho confirmado que en Rivadavia circulan las variantes de Manaos y el Reino Unido.

MENENDEZ