23-05-2021
La necesidad de garantizar la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires
Por Segundo Bertero

Hace un año desde la Juventud Rivadavia Primero organizamos la charla de “Autonomía Municipal” con Jorge Pablo Rosolen como expositor. Un año después, seguimos notando la necesidad de que se avance en la Provincia de Buenos Aires hacia una reforma estructural, que garantice la autonomía de los municipios bonaerenses.
Argentina se reconoce a si misma como un país federal. Sin embargo, en la práctica somos verdaderamente unitarios. El poder está fuertemente centralizado en el gobierno nacional y provincial, mientras que los municipios gozan de poco poder a la hora de tomar decisiones. La pandemia puso en evidencia muchos de los problemas que nuestro país tiene, entre ellos, la falta de un poder descentralizado.
Los municipios son el órgano de gobierno más cercano que tiene cualquier vecino, y la figura del intendente se convierte inevitablemente en la autoridad política de más fácil acceso para cualquier ciudadano. Sin embargo, a pesar de tener una mayor cercanía a la gente, y un mayor conocimiento de la situación de sus distritos, el poder esta centralizado en los gobernadores, que en muchos casos no conocen la realidad del territorio que les toca gobernar.
¿Acaso no es más sensato revestir de un mayor poder de decisión a la autoridad local, que vive, recorre, y conoce su distrito? Tomemos el caso de Rivadavia, donde muchas veces las decisiones son tomadas desde un escritorio a casi 600km de distancia. ¿Cómo podemos pretender que un solo individuo conozca la complejidad de un territorio tan amplio como nuestra provincia? Donde la idiosincrasia del bonaerense que vive en una comunidad del interior, de no más de 20mil habitantes, es muy distinta a la de un vecino del conurbano. Claramente hay algo que cambiar.
La autonomía es una deuda pendiente de nuestra provincia, y la pandemia nos demuestra que estamos ante la necesidad de que este debate tenga lugar. El año pasado, en Rivadavia, se aprobó por unanimidad la Ordenanza N° 4368/20, presentada por el bloque de concejales de Rivadavia Primero – Juntos por el Cambio, que da el primer paso hacia la sanción de una carta orgánica para nuestro distrito, y nos acerca cada vez más hacia la ansiada autonomía.
Esta no será, necesariamente, la solución a los problemas que hoy aquejan a los argentinos. Pero puede ser la base para un gobierno más federal y más representativo. Es un debate que debe tener lugar, donde todas las fuerzas, agentes, y actores de nuestra sociedad deben ser escuchados. El dialogo será una herramienta clave en todo este proceso. Es crucial. No podemos buscar solucionar nuestros problemas, sin diálogo.
La Corte Suprema ya se manifestó a favor de la autonomía municipal en el año 1989 con el fallo Rivademar, y la última reforma constitucional (1994) reconoce, en su artículo 123, que las provincias deben asegurarla. Esperemos que este 2021 sea un año donde este debate tenga lugar, y nos permita que algún día, seamos los rivadavienses los que tengamos, verdaderamente, las riendas de nuestro distrito.
Segundo Bertero es integrante de la Juventud de Rivadavia Primero.
Últimas noticias
- 08-04-2026 Sorpresiva reunión de Kicillof en La Plata con Monzó y Massot
- 08-04-2026 ¿Hasta cuándo rifas y polladas para tratamientos médicos?
- 07-04-2026 Le revocan la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual y corrupción de menores
- 06-04-2026 La Policía le retiene el auto por manejar alcoholizado, sin cédula y sin seguro
- 05-04-2026 Histórico fallo obliga a Daireaux a devolver parte de lo cobrado a productores rurales por la tasa vial
- 04-04-2026 LLA pide informes sobre las políticas de Salud Mental en la provincia
- 03-04-2026 Refacción y puesta en valor del Centro de Atención Temprana de América
- 02-04-2026 Acto de homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
- 01-04-2026 El Instituto América festejó sus 78 años
- 31-03-2026 Martínez participó del Pre Congreso de Salud de la región junto al ministro Kreplak
Más noticias

08-04-2026
Sorpresiva reunión de Kicillof en La Plata con Monzó y Massot
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro en La Plata con los dirigentes Emilio Monzó y Nicolás Massot. La reunión que adquirió relevancia política hacia adelante, por tratarse de dos referentes de la gestión de Mauricio Macri.

por Alfo Urrutia
08-04-2026
¿Hasta cuándo rifas y polladas para tratamientos médicos?
El autor reflexiona sobre la propagación de rifas, polladas, y eventos comunitarios para solventar situaciones de índole sanitaria en el distrito de Rivadavia. Cuestiona la ausencia del estado municipal cuando los vecinos más lo necesitan. También pone sobre la mesa la deficiente respuesta de la obra social provincial IOMA. Y de paso, recuerda que seguimos sin tomógrafo.

07-04-2026
Le revocan la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual y corrupción de menores
La Justicia de Trenque Lauquen revocó la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual agravado y corrupción de menores. Además, se conoció que pena impuesta será de 22 años de prisión.
