09-06-2021
No hay futuro posible sin jóvenes
Por Segundo Bertero

En muchas oportunidades hemos escuchado la frase “los jóvenes son el futuro”, y efectivamente lo somos. Pero de qué futuro podemos hablar, si la mayoría de los jóvenes tiene como objetivo irse del país.
Recientemente un estudio de la consultora Taquión reflejaba que casi 9 de cada 10 jóvenes pretende irse a vivir al exterior, ya que no ve un futuro posible en el suelo argentino. Es muy triste escucharlo. Claramente los jóvenes somos el porvenir, pero de que porvenir podemos hablar si la mayoría ve como futuro “Ezeiza”. El recurso más valioso, más importante para construir un mejor mañana se nos está escapando.
Argentina está sumida en un pozo del que es necesario salir. La inflación crece; la pobreza no deja de subir; los costos de vida aumentan; la inseguridad se ha convertido en un gran problema; y no tenemos un rumbo claro. Esa falta de seguridad, de confianza, de certezas contribuyen a no ver con buenos ojos el futuro. En el siglo pasado nuestro país era un imán de inmigrantes (muchos de nuestros abuelos lo son), pero hoy es un ancla que no nos deja progresar. Nuestra dirigencia no ha sabido resolver esos problemas, ya sea por ignorancia, incompetencia o desinterés, el resultado termina siendo el mismo, el barco se sigue hundiendo.
¿Qué se tiene que hacer para que los jóvenes no se quieran ir? Dar las condiciones mínimas para que puedan progresar, estudiar, trabajar si así lo desean. Pero hoy no hay certezas de nada. No tenemos nada asegurado. Las reglas de juego cambian constantemente. El cambio de gobierno puede implicar un cambio radical en el curso de nuestro país, y esa falta de certezas y seguridad no nos ayuda en lo más mínimo. La dirigencia política argentina, ha sido parte de ese problema, preocupándose más por ganar elecciones que en gobernar.
El gran desafío de nuestra democracia, es buscar una convivencia pacífica entre las distintas posturas e ideologías existentes, y que a través del dialogo se puedan buscar consensos básicos que transmitan certezas y confianza hacia todos los argentinos.
Los jóvenes, no queremos irnos del país, pero muchas veces pareciera ser la única salida. Si se nos van los jóvenes, perdemos estudiantes, emprendedores, trabajadores, maestros, vecinos, familiares, en fin… se nos va el futuro. Trabajemos para que eso no ocurra, y tal vez, solo tal vez, el futuro será mucho mejor.
Segundo Bertero es integrante de la Juventud de Rivadavia Primero.
Últimas noticias
- 12-08-2026 La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América
- 11-08-2026 El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia
- 10-08-2026 Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno
- 09-08-2026 Un detenido en General Villegas por el asesinato de un joven
- 08-08-2026 Comenzó la obra de cordón cuneta en el barrio Quinta 144
- 07-08-2026 Dos detenidos por comercialización de drogas en América y Villegas
- 06-08-2026 América fue sede de la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en fútbol
- 05-08-2026 Limpieza de canales en González Moreno
- 04-08-2026 ¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en Rivadavia?
- 03-08-2026 No hubo regreso a clases en las escuelas públicas de Rivadavia por el paro docente
Más noticias

12-08-2026
La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América
La Policía de Rivadavia recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor. Para ello se sirvió de imágenes del Centro de Monitoreo. Un operativo llevado a cabo este martes en una vivienda de la ciudad de América, permitió que los agentes secuestraron el elemento sustraído.

11-08-2026
El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia
Desde el Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal Orellana anunciaron una medida que se va a tomar a partir de este miércoles con respecto a IOMA, señalando una deuda de más de $ 300.000.000 por parte de la obra social. A partir de esta situación, describen como “inviable” poder dar prestaciones con la cobertura de la entidad provincial.

10-08-2026
Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno
Se llevaron adelante cuatro allanamientos en González Moreno. Participaron el Destacamento de González Moreno, la Policía Departamental de Rivadavia y personal de la Guardia Urbana Municipal.
