tiempo del oeste

16-10-2021

El modelo de crecimiento público-privado de Rivadavia cautivó a los asistentes al coloquio de IDEA

Gran repercusión tuvo el panel rivadaviense entre los asistentes al tradicional coloquio que organiza el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El modelo de trabajo conjunto entre el sector público y privado que tiene Rivadavia desde hace años se lució en el escenario de Costa Salguero.

El intendente, Javier Reynoso; la secretaria de Gobierno, Magalí Pérez; y el productor agropecuario Germán Weiss contaron diferentes facetas de esta colaboración mutua que se da en el distrito en el panel "Innovación: vector de la gestión pública". La presentación estuvo a cargo de Delfina Irazusta.

La fundadora de la ONG Red de Innovación Local no se demoró en captar la atención del auditorio hacia estos pagos. Le bastó con decir que en plena pandemia la Facultad de Agronomía de la UBA y la rama de agronegocios del Banco Santander plantaron bandera en Rivadavia en sendos casos de carácter único en el interior del país. Todos entendieron que la cosa venía en serio. Y así le dio pie a Germán Weiss: “¿Por qué pasan estas cosas?".

El empresario no dudó en explicarlo desde lo político: “Hace más de 20 años que tenemos un gobierno local que está haciendo una buena gestión, con mucha honestidad, y que invita a la participación y a la escucha. Y que es un gobierno innovador. Ha innovado en un montón cosas que para el sector privado es bueno para participar”.

Quiso destacar especialmente el sistema de grilla de Rivadavia Primero (aunque sin mencionar al partido) para definir candidatos. También valoró positivamente el presupuesto participativo, y el programa RED. Curiosamente usó su tiempo para destacar el del sector público.

A su turno, Reynoso devolvió gentilezas y se puso a hablar del sector privado, como si hubiesen intercambiado roles. “Lo que tiene el sector privado de Rivadavia es que no le es indiferente la comunidad, que busca ámbitos para charlar, para conversar, y sobre todo genera acciones y genera instituciones”, destacó el jefe comunal.

“Nosotros tenemos hace 16 años el Centro de Emprendedores de Rivadavia, que trabaja con la educación superior, por eso lo de la UBA y otras universidades. Y otra rama que trabaja el emprendedurismo desde la secundaria, y hoy tiene coworking y demás”. Puso de relieve el gen público-privado del CEFER.

El mandatario comunal hizo una merecida mención especial a la Asociación Mejor Salud para Rivadavia, a la que graficó como “gente de nuestra comunidad ayudando y aportando para que eso vuelva en un mejor hospital y una mejor atención”. Durante la pandemia tuvieron un rol preponderante con las donaciones de Menéndez & Cía y Agropecuaria La Criolla, que permitieron comprar dos plantas de oxígeno. “En Rivadavia se da eso porque existen esos dos sectores que tienen esa mirada innovadora y que se reúnen para hablar de lo importante”, apuntó.

Después fue el turno de Magalí Pérez, que ocupa el cargo de secretaria de Gobierno a sus jóvenes 26 años. “La clave siempre está en la conformación de equipos. No importa tanto de dónde vienen las personas, si son del sector público o del privado, lo que importa son las ganas de hacer que trae la persona”, resumió sobre la clave del éxito en el desarrollo del distrito.

La presentadora les dio pie a los panelistas para contar un poco el origen de esta forma de trabajar. Weiss fue al punto: “un asado”. “Esto empezó ya hace más de 18 años. Yo no conocía al intendente anterior, Sergio Buil, y lo tenía que invitar a un evento nacional. Y para conocerlo decidimos hacer un asado en mi casa”, recordó.

“El vino con su equipo y del otro lado éramos todos empresarios, productores agropecuarios en este caso. Ahí nos pudimos empezar a hablar, a escuchar y partir de ahí empezamos a transitar el camino. Los invitamos a nuestras empresas a ver lo que hacíamos, cómo lo hacíamos. Desde el sector público nos empezaron a contra la problemática social, la productiva. En el camino se fueron dando cosas desde lo institucional o por fuera”, reseña.

Y destacó un viaje que hicieron a Estados Unidos siete productores del oeste bonaerense y La Pampa junto a siete intendentes de la región. Visitaron un ecosistema parecido y pudieron ver la interacción público-privada. “Trajimos ideas que hoy son parte de lo que está floreciendo”, señaló.

“Hay mucho sector privado con ganas de ayudar a la comunidad. Vayan a buscarlos, incentívenlos y escúchenlos, que tienen mucho para aportar”, dejó como mensaje a los empresarios presentes. “Hay que ser proactivos, hay que insistir, hay que ir con mucha humildad porque hay mucho para aprender. Se logran cosas que son muy buenas y que llenan el alma”, añadió.

Reynoso recordó ese asado. Era secretario de Gobierno en la gestión de Buil. “Recuerdo el asombro del sector privado”, admitió. A la vez rescató que “de las distintas miradas empezaron a surgir ideas”. En ese momento él tenía 26 años. Por eso agradece a quienes “allanaron el camino” para los de su generación.

Hoy la que tiene apenas 26 años es su secretaria de Gobierno. Pérez coincide en el agradecimiento: “por haber pensado Rivadavia para mi generación”. Y quiere hacer lo mismo con las vienen. “Somos personas que estamos construyendo comunidad”, consideró.

Reynoso puso el acento en la misma idea: “Hay que volver al concepto de comunidad”. Y fue un paso más: “No hay sectores, hay roles que cumplir en una comunidad. A veces nos toca en lo público, a veces en lo privado”.

El aplauso sostenido fue la rúbrica de lo atentos que estuvieron los empresarios durante la exposición. Pero siempre se puede prestar un poquito más de atención. El tiempo se acababa. Irazusta tomó la palabra para despedirlos, pero antes miró fijo a los empresarios. Hasta les pidió a algunos que dejen el celular por un momento. Y ahí, con gran timing, los interpeló: “¿Quién va a ir a Rivadavia después de la UBA y el Banco Santander?”.

Más noticias

01-12-2021

Provincia ya exige las dos dosis para participar en eventos masivos al aire libre

El Gobierno bonaerense oficializó este martes la ampliación de aforo al 100% para eventos masivos (más de 1.000 personas) al aire libre con el requisito de que los concurrentes mayores de 18 años cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

30-11-2021

IOMA no le entrega medicación a Karen: “Ya no tienen excusas”

La joven rivadaviense Karen Valdez realizó en las últimas horas un video donde reclama a IOMA por una medicación que debe tomar imperiosamente para evitar el mayor deterioro de sus pulmones. Tiene 19 años y sufre fibrosis quística desde los dos meses de vida. Actualmente está internada en el Hospital Garrahan.

29-11-2021

Dio positivo un vecino de América que estaba por recibir su tercera dosis

Un vecino de América dio positivo por coronavirus después de que el distrito estuviera libre de covid durante un mes. Se trata de un hombre de mediana edad que tenía el esquema de vacunación completo y estaba cerca de recibir la tercera dosis.