02-11-2021
Se cumplen 100 años de la llegada del Banco Nación a América

Este martes 2 de noviembre se cumplen 100 años de la apertura de la sucursal América del Banco de la Nación Argentina. Para celebrarlo se realizó un acto en la tradicional esquina de Banfi y Rivadavia. Estuvieron presentes autoridades locales y regionales de la entidad bancaria.
El gerente de la ya centenaria sucursal, Jorge Silva, agradeció “al Banco Nación y a todos los empleados sin distinción de jerarquía” y también destacó el rol de la “comunidad”. Se emocionó al hablar del “incondicional y gran equipo de esta sucursal”. “Sin ellos nada hubiera sido posible”, manifestó.
Antes de las alocuciones se recibió con aplausos a abanderados y escoltas de distintas escuelas de la ciudad. También se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Y hubo bendición de parte del padre Juan Carlos Maturana.
Elena Fiorini, de la Regional Trenque Launquen, se centró en agradecer a los clientes, a quienes Silva también había mencionado. “Por ellos nosotros existimos”, expresó.
El último en hacer uso de la palabra fue el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, quien estuvo acompañado por el presidente del HCD, Jorge Pablo Rosolen, concejales y autoridades locales. “En nuestra comunidad el Banco Nación es mucho más que una entidad financiera”, sostuvo el jefe comunal.
Reynoso quiso desatacar los valores del BNA. Y resaltó que en una comunidad como la nuestra hay más que clientes: “hay un vecino, un amigo”. Además, puso de relieve la actitud de los empleados bancarios; quienes llevan puesta “la camiseta de la institución”.
Finalmente se descubrió una placa alusiva al aniversario. Y el gerente local recibió plaquetas de reconocimiento de parte del HCD, la Cámara de Comercio y otras entidades.
La historia de la sucursal América
La posibilidad de tener una sucursal en América se remonta a un pedido del año 1912 por parte de buena parte de la población con “representación del capital y el trabajo”. La solicitud fue dirigida al Directorio del Banco Nación, según publicó El Imparcial el 12 de mayo de aquel año. Así lo relata el profesor Alberto Orga en su libro “América - Orígenes y recuerdos”.
A partir de allí hubo distintas gestiones a lo largo del tiempo hasta que se produce la visita de un inspector y del gerente de General Pico en 1921. En ese momento comenzó la búsqueda de un inmueble para la sede. Primero se evaluó el local de Ramón Broto, sobre la calle Rivadavia.
Sin embargo la solución llegó por un carril “no buscado ni esperado”, según el relato de Orga. Se vendió el Banco Español del Río de la Plata sucursal Rivadavia al Banco Nación. “Si bien nació una entidad que era el anhelo de muchos vecinos, desapareció otra que estaba íntimamente ligada a América, a su origen y a su comunidad primera”, reflexiona el historiador en su obra.
El 8 de septiembre llegó el primer gerente, Gerardo Dillón, que se encargó de la organización y apertura. El 2 de noviembre de 1921, hace exactamente 100 años, se inauguró la sucursal. Se realizó un banquete en la antigua casa que ocupaba el Palacio Municipal. En dicho acto hicieron uso de la palabra Pablo Eiras en nombre de la comunidad y el Gerente de la sucursal. Asistieron más de ciento cincuenta personas, según recoge la mencionada obra.
En el libro de gerencia de la sucursal consta registrada la apertura y la continuidad de los depósitos realizados en la entidad bancaria anterior: “habiéndose adquirido la propiedad, muebles y útiles pertenecientes al Banco Español del Río de la Plata, sus depósitos y existencias en efectivo fueran transferidas a esta sucursal, quedando al cobro libres de comisión por cuenta del mismo, los documentos que formaban la cartera de dicho Banco”.
Últimas noticias
- 12-08-2026 La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América
- 11-08-2026 El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia
- 10-08-2026 Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno
- 09-08-2026 Un detenido en General Villegas por el asesinato de un joven
- 08-08-2026 Comenzó la obra de cordón cuneta en el barrio Quinta 144
- 07-08-2026 Dos detenidos por comercialización de drogas en América y Villegas
- 06-08-2026 América fue sede de la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en fútbol
- 05-08-2026 Limpieza de canales en González Moreno
- 04-08-2026 ¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en Rivadavia?
- 03-08-2026 No hubo regreso a clases en las escuelas públicas de Rivadavia por el paro docente
Más noticias

12-08-2026
La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América
La Policía de Rivadavia recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor. Para ello se sirvió de imágenes del Centro de Monitoreo. Un operativo llevado a cabo este martes en una vivienda de la ciudad de América, permitió que los agentes secuestraron el elemento sustraído.

11-08-2026
El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia
Desde el Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal Orellana anunciaron una medida que se va a tomar a partir de este miércoles con respecto a IOMA, señalando una deuda de más de $ 300.000.000 por parte de la obra social. A partir de esta situación, describen como “inviable” poder dar prestaciones con la cobertura de la entidad provincial.

10-08-2026
Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno
Se llevaron adelante cuatro allanamientos en González Moreno. Participaron el Destacamento de González Moreno, la Policía Departamental de Rivadavia y personal de la Guardia Urbana Municipal.
