02-11-2021
Se cumplen 100 años de la llegada del Banco Nación a América

Este martes 2 de noviembre se cumplen 100 años de la apertura de la sucursal América del Banco de la Nación Argentina. Para celebrarlo se realizó un acto en la tradicional esquina de Banfi y Rivadavia. Estuvieron presentes autoridades locales y regionales de la entidad bancaria.
El gerente de la ya centenaria sucursal, Jorge Silva, agradeció “al Banco Nación y a todos los empleados sin distinción de jerarquía” y también destacó el rol de la “comunidad”. Se emocionó al hablar del “incondicional y gran equipo de esta sucursal”. “Sin ellos nada hubiera sido posible”, manifestó.
Antes de las alocuciones se recibió con aplausos a abanderados y escoltas de distintas escuelas de la ciudad. También se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Y hubo bendición de parte del padre Juan Carlos Maturana.
Elena Fiorini, de la Regional Trenque Launquen, se centró en agradecer a los clientes, a quienes Silva también había mencionado. “Por ellos nosotros existimos”, expresó.
El último en hacer uso de la palabra fue el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, quien estuvo acompañado por el presidente del HCD, Jorge Pablo Rosolen, concejales y autoridades locales. “En nuestra comunidad el Banco Nación es mucho más que una entidad financiera”, sostuvo el jefe comunal.
Reynoso quiso desatacar los valores del BNA. Y resaltó que en una comunidad como la nuestra hay más que clientes: “hay un vecino, un amigo”. Además, puso de relieve la actitud de los empleados bancarios; quienes llevan puesta “la camiseta de la institución”.
Finalmente se descubrió una placa alusiva al aniversario. Y el gerente local recibió plaquetas de reconocimiento de parte del HCD, la Cámara de Comercio y otras entidades.
La historia de la sucursal América
La posibilidad de tener una sucursal en América se remonta a un pedido del año 1912 por parte de buena parte de la población con “representación del capital y el trabajo”. La solicitud fue dirigida al Directorio del Banco Nación, según publicó El Imparcial el 12 de mayo de aquel año. Así lo relata el profesor Alberto Orga en su libro “América - Orígenes y recuerdos”.
A partir de allí hubo distintas gestiones a lo largo del tiempo hasta que se produce la visita de un inspector y del gerente de General Pico en 1921. En ese momento comenzó la búsqueda de un inmueble para la sede. Primero se evaluó el local de Ramón Broto, sobre la calle Rivadavia.
Sin embargo la solución llegó por un carril “no buscado ni esperado”, según el relato de Orga. Se vendió el Banco Español del Río de la Plata sucursal Rivadavia al Banco Nación. “Si bien nació una entidad que era el anhelo de muchos vecinos, desapareció otra que estaba íntimamente ligada a América, a su origen y a su comunidad primera”, reflexiona el historiador en su obra.
El 8 de septiembre llegó el primer gerente, Gerardo Dillón, que se encargó de la organización y apertura. El 2 de noviembre de 1921, hace exactamente 100 años, se inauguró la sucursal. Se realizó un banquete en la antigua casa que ocupaba el Palacio Municipal. En dicho acto hicieron uso de la palabra Pablo Eiras en nombre de la comunidad y el Gerente de la sucursal. Asistieron más de ciento cincuenta personas, según recoge la mencionada obra.
En el libro de gerencia de la sucursal consta registrada la apertura y la continuidad de los depósitos realizados en la entidad bancaria anterior: “habiéndose adquirido la propiedad, muebles y útiles pertenecientes al Banco Español del Río de la Plata, sus depósitos y existencias en efectivo fueran transferidas a esta sucursal, quedando al cobro libres de comisión por cuenta del mismo, los documentos que formaban la cartera de dicho Banco”.
Últimas noticias
- 12-05-2026 El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias llega a los pueblos de Rivadavia
- 11-05-2026 Convenio entre el Instituto América y la Municipalidad para desarrollar talleres tecnológicos
- 10-05-2026 Gran convocatoria en la Copa La Segunda Seguros en el Namuncurá Golf Club de América
- 09-05-2026 Fortín Olavarría celebró el Día de la Virgen de Luján, patrona de la localidad
- 08-05-2026 Atlético Rivadavia instaló un arenero en el predio de Verna para el entrenamiento de arqueros
- 07-05-2026 Nueva obra de cordón cuneta en América
- 06-05-2026 Millonaria multa para el conductor que protagonizó alcoholizado el choque donde murió un vecino de América
- 05-05-2026 Santilli y Ritondo reunieron a intendentes del Pro para aceitar el trabajo conjunto con LLA
- 04-05-2026 Con el inicio de mayo entró en vigor la suspensión del Módulo Alimentario en la provincia
- 03-05-2026 Fatal choque en el camino a Roosevelt
Más noticias

12-05-2026
El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias llega a los pueblos de Rivadavia
El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia recorre el distrito para acercar estos espacios de aprendizaje a más chicos. “A rodar” es impulsado por las Secretarías de Educación y de Seguridad de la Municipalidad.

11-05-2026
Convenio entre el Instituto América y la Municipalidad para desarrollar talleres tecnológicos
El Instituto América y la Municipalidad de Rivadavia firmaron este lunes un convenio para desarrollar talleres y cursos en la Escuela Municipal de Robótica. Por parte del Municipio estuvieron el intendente, Juan Alberto Martínez; la secretaria de Educación, Mercedes García Duperou; y la contadora municipal, Belén Burgos.

10-05-2026
Gran convocatoria en la Copa La Segunda Seguros en el Namuncurá Golf Club de América
Fue un verdadero éxito de convocatoria la disputa de la Copa La Segunda Seguros. A pesar del frío, el viento y algo de agua, una gran cantidad de socios y allegados se dieron cita este sábado en el Namuncurá Golf Club de América.
