tiempo del oeste

14-02-2022

Apenas dos cursos de informática ofrece Provincia como Formación Laboral para Rivadavia

El gobernador, Axel Kiciloff, mantuvo una reunión con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y el director general de Educación y Cultura, Alberto Sileoni, para fomentar la formación laboral en los 135 municipios bonaerenses mediante los centros que son asistidos por el gobierno provincial. Sin embargo, la oferta ha sido muy dispar. Sobre todo, en Informática, donde la oferta para Rivadavia es bastante pobre.

La información oficial del Instituto Provincial de Formación Laboral detalla para Rivadavia apenas dos cursos de la rama informática: Diseño de página web y Seguridad informática (nivel básico). En otros distritos (la mayoría en la región capital y conurbano bonaerense) hay otros 16 cursos que se ofrecen. Si bien es cierto que cualquier rivadaviense podría inscribirse, debería trasladarse para asistir.

Esos otros cursos abarcan áreas de gran demanda y que se aplican a cualquier actividad económica. El listado incluye Computación en la nube, Habilidades Digitales, Programación en Javascript, Programador/a, Programador/a en Phyton, Programación De Sistemas Informáticos Multimediales, Proyectista Armador/a Arduino, Diseño Proyectual Asistido por Computadora, Diseño Proyectual Asistido Por Computadora Avanzado, Modelado e Impresión 3D, Pensamiento Computacional – Programación, Inglés para Tecnología Digital Nivel I, Inglés para Tecnología Digital Nivel II, Administración de Base de Datos, Diseño Proyectual Asistido por Computadora Avanzado, Seguridad Informática Avanzado y Seguridad Informática Básico.         

La provincia de Buenos Aires cuenta con 211 Centros de Formación Laboral (CFL) que se encuentran distribuidos por todo su territorio. Desde el mes de marzo, ofrecerán cursos gratuitos en oficios que, actualmente, tienen abiertas las inscripciones para sus más de 8500 capacitaciones correspondientes al ciclo lectivo 2022. 

La gestión conjunta de los centros de formación laboral y profesional pertenece al Ministerio de Trabajo y a la Dirección General de Cultura y Educación provinciales. “El objetivo de cada uno de estos establecimientos educativos es fortalecer el desarrollo regional teniendo en cuenta las necesidades y características productivas de los municipios”, según la web oficial. Pareciera que los jóvenes y adultos rivadavienses no tienen el mismo derecho a formarse en tan diversas áreas de la Informática en su propio municipio que los bonaerenses de otras latitudes.

También pareciera que en La Plata consideran que la actividad agropecuaria no requiere tanta formación en computación, cuando la realidad muestra que es una de las actividades más tecnificadas en nuestro país. En áreas clave como Logística o Electrónica ni un curso se ofrece en nuestro distrito.

El listado completo de cursos para Rivadavia, incluyendo todas las ramas se pueden ver en este enlace:  https://www.trabajo.gba.gov.ar/ipfl/cursos-de-formacion-laboral-feb-2022?title=&field_familia_profesional_f_22_value=All&field_municipio_f_22_value=64

Más noticias

13-05-2026

Los Bomberos de Rivadavia sofocaron un incendio de rastrojo cerca del Vivero

Los Bomberos Voluntarios de Rivadavia debieron emplear tres móviles del cuartel de América para sofocar un incendio de rastrojo ocurrido este miércoles. El fuego se ubicaba sobre el camino hacia el 55, costeando el vivero municipal.

12-05-2026

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias llega a los pueblos de Rivadavia

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia recorre el distrito para acercar estos espacios de aprendizaje a más chicos. “A rodar” es impulsado por las Secretarías de Educación y de Seguridad de la Municipalidad.

11-05-2026

Convenio entre el Instituto América y la Municipalidad para desarrollar talleres tecnológicos

El Instituto América y la Municipalidad de Rivadavia firmaron este lunes un convenio para desarrollar talleres y cursos en la Escuela Municipal de Robótica. Por parte del Municipio estuvieron el intendente, Juan Alberto Martínez; la secretaria de Educación, Mercedes García Duperou; y la contadora municipal, Belén Burgos.