tiempo del oeste

16-10-2023

El celular de ‘Chocolate’ Rigau será peritado antes de las elecciones

La semana previa a las elecciones presidenciales del próximo domingo será clave para la investigación judicial por las tarjetas de débito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires luego de que volviera a quedar detenido el sábado pasado el puntero Julio “Chocolate” Rigau. Este viernes se hará la pericia sobre el celular de este militante del Frente Renovador, y que hace temblar a todo el massismo.

Hay varios actos procesales que podrían ser determinantes para el futuro de la causa: se retomarán las declaraciones testimoniales de los dueños de los plásticos bancarios, la defensa del acusado pidió su excarcelación y el viernes comenzará el peritaje a su teléfono celular. Rigau se entregó el sábado en una comisaría de La Plata, un día después de que la justicia ordenara su detención tras el fallo de la Cámara de Casación bonaerense que reabrió la investigación.

El puntero había sido detenido a principios de septiembre luego de haber sido encontrado in fraganti mientras sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense. Estaba imputado por defraudaciones reiteradas, pero fue liberado en tiempo récord menos de 10 días después tras un escandaloso fallo dictado por la Cámara de Apelaciones platense.

Casación, con la firma de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini, hizo lugar a los recursos presentados por el fiscal general de La Plata y por Poder Ciudadano. Así, dejó sin efecto el fallo, al que cuestionó en duros términos.

La resolución de Casación cuestionó criticó que la Cámara haya anulado la investigación a raíz de un habeas corpus, sin pasar por la fiscal y el juez de la causa. “La Cámara actuó por fuera de su jurisdicción en tanto según la legislación procesal vigente, la orden de detención dictada por el juez competente no resulta impugnable por vía de habeas corpus en razón del veto producido, en el art. 405, segundo párrafo del ritual, por el decreto de promulgación 2749/04 (con respecto a la ley 13.252), con lo cual se concluye que contra tal acto jurisdiccional no resulta posible interponer una acción de hábeas corpus”, sostuvo en su voto la jueza Budiño, al que adhirió su colega Mancini.

Más noticias

13-12-2025

Comenzó la obra de cordón cuneta en América

La Municipalidad de Rivadavia comenzó con la obra de cordón cuneta en la calle Presidente Néstor Kirchner entre Hipólito Yrigoyen y Antonio Marano. Esta obra, realizada por personal municipal, se lleva adelante con hormigón H17.

12-12-2025

Operativo de control vehicular en América y retención de una motocicleta

Personal de la Guardia Urbana, junto a la Policía de Rivadavia, procedió a la retención de una motocicleta. La intervención se llevó a cabo en el marco de un operativo de control vehicular en la ciudad de América.

11-12-2025

Rosolen: “Esta nueva etapa me exige una labor más combativa que institucional”

Jorge Pablo Rosolen vuelve al lugar que según él más le gusta. Se refiere a la banca de concejal, sin cargos institucionales ni de bloque. “Disfruté muchísimo la presidencia y fue un honor que no voy a olvidar, pero ser un concejal de banca me da más libertad para defender mis convicciones”, explicó tras la jura de los ediles que se incorporan al HCD de Rivadavia.