16-10-2023
El celular de ‘Chocolate’ Rigau será peritado antes de las elecciones

La semana previa a las elecciones presidenciales del próximo domingo será clave para la investigación judicial por las tarjetas de débito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires luego de que volviera a quedar detenido el sábado pasado el puntero Julio “Chocolate” Rigau. Este viernes se hará la pericia sobre el celular de este militante del Frente Renovador, y que hace temblar a todo el massismo.
Hay varios actos procesales que podrían ser determinantes para el futuro de la causa: se retomarán las declaraciones testimoniales de los dueños de los plásticos bancarios, la defensa del acusado pidió su excarcelación y el viernes comenzará el peritaje a su teléfono celular. Rigau se entregó el sábado en una comisaría de La Plata, un día después de que la justicia ordenara su detención tras el fallo de la Cámara de Casación bonaerense que reabrió la investigación.
El puntero había sido detenido a principios de septiembre luego de haber sido encontrado in fraganti mientras sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense. Estaba imputado por defraudaciones reiteradas, pero fue liberado en tiempo récord menos de 10 días después tras un escandaloso fallo dictado por la Cámara de Apelaciones platense.
Casación, con la firma de los jueces MariÌa Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini, hizo lugar a los recursos presentados por el fiscal general de La Plata y por Poder Ciudadano. Así, dejó sin efecto el fallo, al que cuestionó en duros términos.
La resolución de Casación cuestionó criticó que la Cámara haya anulado la investigación a raíz de un habeas corpus, sin pasar por la fiscal y el juez de la causa. “La CaÌmara actuoÌ por fuera de su jurisdiccioÌn en tanto seguÌn la legislacioÌn procesal vigente, la orden de detencioÌn dictada por el juez competente no resulta impugnable por viÌa de habeas corpus en razoÌn del veto producido, en el art. 405, segundo paÌrrafo del ritual, por el decreto de promulgacioÌn 2749/04 (con respecto a la ley 13.252), con lo cual se concluye que contra tal acto jurisdiccional no resulta posible interponer una accioÌn de haÌbeas corpus”, sostuvo en su voto la jueza Budiño, al que adhirió su colega Mancini.
Últimas noticias
- 07-05-2026 Nueva obra de cordón cuneta en América
- 06-05-2026 Millonaria multa para el conductor que protagonizó alcoholizado el choque donde murió un vecino de América
- 05-05-2026 Santilli y Ritondo reunieron a intendentes del Pro para aceitar el trabajo conjunto con LLA
- 04-05-2026 Con el inicio de mayo entró en vigor la suspensión del Módulo Alimentario en la provincia
- 03-05-2026 Fatal choque en el camino a Roosevelt
- 02-05-2026 Profundo pesar en la comunidad educativa de Rivadavia por el fallecimiento de Carla Scandroglio
- 01-05-2026 Colocación de nuevas luminarias led en el barrio Quinta 144 de América
- 30-04-2026 Un taller clausurado y una moto secuestrada
- 29-04-2026 Entrega de chaquetas de trabajo a personal municipal
- 28-04-2026 El HCD de Rivadavia declara ciudadana ilustre a Irma Bernal
Más noticias

07-05-2026
Nueva obra de cordón cuneta en América
Comenzó la obra de cordón cuneta en el barrio La Quinta de América. Esta mejora se lleva adelante a través de un esquema de vinculación público-privada, bajo el sistema de contribución por mejoras.

06-05-2026
Millonaria multa para el conductor que protagonizó alcoholizado el choque donde murió un vecino de América
El conductor que embistió y mató a un vecino de América en la ruta 70 recibió una multa de más de 5 millones de pesos. La decisión fue del Juzgado de Faltas Municipal y confirmada por el Juzgado de Paz Letrado.

05-05-2026
Santilli y Ritondo reunieron a intendentes del Pro para aceitar el trabajo conjunto con LLA
El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió hoy a un grupo de intendentes y legisladores bonaerenses de PRO junto al jefe de partido en la provincia, Cristian Ritondo. La idea es aceitar el trabajo conjunto con La Libertad Avanza. Para ello lanzó un mensaje de apertura electoral para el año próximo: “Vamos a trabajar en conjunto para sacar al kirchnerismo de la provincia”.
