01-02-2018
Martínez se pasa de rosca insultando públicamente a un diputado nacional

El cruce de acusaciones en Twitter suele caldear los ánimos. Y algunos tuiteros terminan lanzando insultos como si estuvieran en la cancha. Este miércoles el que se pasó de rosca en las redes sociales fue el líder del Frente Renovador de Rivadavia, Juan Alberto Martínez. El también empleado judicial calificó de “rata” al diputado nacional Fernando Iglesias en la red social del pajarito.
El caso podría tratarse de un intercambio más de dardos envenados a los que nos tiene acostumbrados la política. Sin embargo, tiene una gravedad institucional particular dado que Martínez combina la actividad política con su rol de funcionario del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Y por lo tanto, debe respetar el Estatuto aprobado por la Suprema Corte bonaerense.
Como se sabe, “Juanci” Martínez es empleado –de los más antiguos- del Juzgado de Paz Letrado de Rivadavia. Por ende, queda alcanzado por el Acuerdo 2300 de la SCBA. Llamar rata a un diputado nacional, que más allá de las diferencias ideológicas que pueda haber es ante todo un representante del pueblo, no comulga con los estándares que la Corte bonaerense pide a sus empleados, del primero al último.
El artículo 66 del Estatuto del Agente Judicial establece en su inciso “e” que los agentes están sujetos al deber de “observar en el servicio y fuera de él una conducta decorosa y digna”. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define decoro como “honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad”. En las siguientes acepciones lo describe como circunspección, gravedad, pureza, honestidad, recato, honra, pundonor o estimación. No hay nada del concepto de decoro en decirle "rata" a un legislador, o a quien sea.
El mismo artículo añade en su inciso “j” que los agentes judiciales deben “respetar las instituciones constitucionales del país”. Es una obviedad aclarar que la investidura de diputado nacional conlleva el carácter institucional que le otorga la Constitución Nacional a los representantes del pueblo.
El Estatuto contempla para aquellos funcionarios judiciales que no respeten estas obligaciones cívicas la pena de cesantía. Así lo prevé el artículo 72 de la norma.
Todo comenzó cuando el músico Javier Malosetti mantuvo un fuerte cruce por Twitter con el diputado Fernando Iglesias, luego de que respaldara a militantes detenidos durante los disturbios frente al Congreso el 18 de diciembre, día en que se votó la reforma previsional.
"Hola, Javier. No sabía que eras kirchnerista. Saludos, eh", disparó Iglesias al comenzar la discusión que fue subiendo de tono. “Mirá vos, sin embargo todos sabemos que vos sos una pobre rata”, le respondió Malosetti.
Ahí fue cuando Martínez, al igual que miles de internautas de todo el país, se metió en la contienda con un insulto. Y utilizó el mismo que Malosetti: “rata”. La diferencia está en la ley; y en que Malosetti es artista, mientras Martínez pertenece al Poder Judicial. Por ende, tiene algunos deberes más que un ciudadano común. Es importante tenerlo presente.
Últimas noticias
- 28-04-2025 Suspenden las PASO en la provincia, pero sigue la tensión por el cronograma electoral
- 27-04-2025 Se presentó oficialmente el Proyecto Paseo en el Hogar de Tránsito Canino de Rivadavia
- 26-04-2025 Libros, canciones y sonrisas para los más chiquitos en la Biblioteca “Tomás Jofré”
- 25-04-2025 Avanza la refacción de la cocina del Jardín Maternal “Piedra libre” de América
- 24-04-2025 Charla sobre tenencia responsable de mascotas en instituciones educativas de América
- 23-04-2025 La oposición le pasó la motosierra al “aumentazo” de tasas que pretendía el oficialismo
- 22-04-2025 El trigo pide pista: la receta para una gran campaña
- 21-04-2025 Rivadavia reabre su Escuela Municipal de Programación y Robótica
- 20-04-2025 Juanito Flores presentó su tercer libro
- 19-04-2025 Comenzó el curso de manipulación de alimentos en América
Más noticias

28-04-2025
Suspenden las PASO en la provincia, pero sigue la tensión por el cronograma electoral
La Cámara de Diputados bonaerense sancionó este lunes y por más de dos tercios la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aunque las tensiones internas en el oficialismo mantienen empantanada una definición clave. Por ahora no hay definición por los cambios de las fechas del cronograma de votación, pese a que la Junta Electoral volvió a “presionar” con modificaciones.

27-04-2025
Se presentó oficialmente el Proyecto Paseo en el Hogar de Tránsito Canino de Rivadavia
Este sábado se presentó oficialmente el Proyecto Paseo en el Hogar de Tránsito Canino Municipal. Esta iniciativa busca “mejorar el bienestar de los animales del hogar a través de paseos recreativos”, explicaron desde el Ejecutivo local.

26-04-2025
Libros, canciones y sonrisas para los más chiquitos en la Biblioteca “Tomás Jofré”
Libros, canciones y sonrisas para los más chiquitos en la biblioteca. Así se vivió la primera edición de la Bebeteca 2025. El evento fue organizado por la Biblioteca Municipal y Popular "Dr. Tomás Jofré" y el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (CEAT).