tiempo del oeste

01-02-2018

Martínez se pasa de rosca insultando públicamente a un diputado nacional

El cruce de acusaciones en Twitter suele caldear los ánimos. Y algunos tuiteros terminan lanzando insultos como si estuvieran en la cancha. Este miércoles el que se pasó de rosca en las redes sociales fue el líder del Frente Renovador de Rivadavia, Juan Alberto Martínez. El también empleado judicial calificó de “rata” al diputado nacional Fernando Iglesias en la red social del pajarito.

El caso podría tratarse de un intercambio más de dardos envenados a los que nos tiene acostumbrados la política. Sin embargo, tiene una gravedad institucional particular dado que Martínez combina la actividad política con su rol de funcionario del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Y por lo tanto, debe respetar el Estatuto aprobado por la Suprema Corte bonaerense.

Como se sabe, “Juanci” Martínez es empleado –de los más antiguos- del Juzgado de Paz Letrado de Rivadavia. Por ende, queda alcanzado por el Acuerdo 2300 de la SCBA. Llamar rata a un diputado nacional, que más allá de las diferencias ideológicas que pueda haber es ante todo un representante del pueblo, no comulga con los estándares que la Corte bonaerense pide a sus empleados, del primero al último.

El artículo 66 del Estatuto del Agente Judicial establece en su inciso “e” que los agentes están sujetos al deber de “observar en el servicio y fuera de él una conducta decorosa y digna”. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define decoro como “honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad”. En las siguientes acepciones lo describe como circunspección, gravedad, pureza, honestidad, recato, honra, pundonor o estimación. No hay nada del concepto de decoro en decirle "rata" a un legislador, o a quien sea.

El mismo artículo añade en su inciso “j” que los agentes judiciales deben “respetar las instituciones constitucionales del país”. Es una obviedad aclarar que la investidura de diputado nacional conlleva el carácter institucional que le otorga la Constitución Nacional a los representantes del pueblo.

El Estatuto contempla para aquellos funcionarios judiciales que no respeten estas obligaciones cívicas la pena de cesantía. Así lo prevé el artículo 72 de la norma.

Todo comenzó cuando el músico Javier Malosetti mantuvo un fuerte cruce por Twitter con el diputado Fernando Iglesias, luego de que respaldara a militantes detenidos durante los disturbios frente al Congreso el 18 de diciembre, día en que se votó la reforma previsional.

"Hola, Javier. No sabía que eras kirchnerista. Saludos, eh", disparó Iglesias al comenzar la discusión que fue subiendo de tono. “Mirá vos, sin embargo todos sabemos que vos sos una pobre rata”, le respondió Malosetti.

Ahí fue cuando Martínez, al igual que miles de internautas de todo el país, se metió en la contienda con un insulto. Y utilizó el mismo que Malosetti: “rata”. La diferencia está en la ley; y en que Malosetti es artista,  mientras Martínez pertenece al Poder Judicial. Por ende, tiene algunos deberes más que un ciudadano común. Es importante tenerlo presente.

Más noticias

07-07-2025

Rivadavia fue sede del Consejo Regional de Salud

Rivadavia fue sede de una nueva reunión del Consejo de Salud de la Región Sanitaria II. El encuentro tuvo lugar este lunes en el Salón Dorado del Palacio Municipal. Encabezaron el encuentro el intendente Juan Alberto Martínez, el secretario de Salud; Jorge Gayoso, y el director de Región Sanitaria II, Pedro Hernández.

06-07-2025

Rivadavia se mantiene con la puntuación más alta en transparencia fiscal

Por segundo período consecutivo, la Municipalidad de Rivadavia alcanzó el puntaje máximo (100 puntos) en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal. Este ranking lo elabora la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

05-07-2025

La Policía de Rivadavia secuestró una tarjeta de débito con la que retiraron dos millones de pesos

La Policía de Rivadavia realizó un allanamiento en una vivienda de América en una causa por hurto. Se secuestró una tarjeta de débito con la que el imputado habría retirado dos millones de pesos.