tiempo del oeste

31-03-2018

Unidad Ciudadana dispara contra la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia por las tarifas y el superávit

A pocos días de que la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia anunciara que durante 2017 tuvo un superávit de 10 millones de pesos, y en una coyuntura de reiterados aumentos tarifarios, Unidad Ciudadana salió con los tapones de punta contra la entidad. “Es obvio que los números no cierran, por lo menos para los usuarios de los servicios”, criticaron desde la formación kirchnerista local.

“El brutal incremento de las tarifas de luz, gas y agua, entre otros, ha destrozado la economía de miles de hogares y comercios”, señalaban desde UC a través de un comunicado. “Por otro lado vemos como la cooperativa eléctrica ha tenido un superávit de $10.000.000 de pesos en el año 2017”, contraponían.

Y para ilustrar las dos caras de la moneda pusieron ejemplos: “Un mini-mercado pagó $17.000 de luz el último mes … un maxi-kiosco pagó $ 21.000 … una heladería pagó $ 8000 … una casa modesta de barrio sujeta a la tarifa social pago 1200 de luz el último mes”. Desde esta agrupación política critican que la prestataria del servicio eléctrico obtenga millones en superávit mientras “cada vez más vecinos deben acudir a préstamos o a refinanciaciones con intereses altísimos para no sufrir el corte del servicio”.

Aseguran que los casos se multiplican en distintos barrios, en viviendas, y en comercios. “La única conclusión que sacamos es que se está tornando impagable”, manifiestan.

La dirigencia de UC aseguró que no se quedará de brazos cruzados. Trabajarán por una serie de objetivos: que las tarifas se retrotraigan a diciembre de 2017, que se devuelva a los usuarios el importe cobrado de más en 2018, que no haya más de un aumento por año siendo el mismo acorde al aumento de sueldos promedio, que no haya cortes por falta de pago por facturas atrasadas del año 2016 y 2017 y que se establezcan criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva.

Uno de los referentes de UC y ex candidato a concejal de Rivadavia en las últimas elecciones manifestaba su descontento haciendo gala de su ironía. “Extraño concepto de cooperativismo, mientras muchos no podemos pagar la boleta de la luz a la cooperativa le sobran unos cuantos pesos. ¿Será con esos mismos pesos que algunos miembros de la cooperativa se van a España a estudiar el cooperativismo de allá? Son unos hermosos”, disparaba Walter Sacaba.

Más noticias

13-05-2026

Los Bomberos de Rivadavia sofocaron un incendio de rastrojo cerca del Vivero

Los Bomberos Voluntarios de Rivadavia debieron emplear tres móviles del cuartel de América para sofocar un incendio de rastrojo ocurrido este miércoles. El fuego se ubicaba sobre el camino hacia el 55, costeando el vivero municipal.

12-05-2026

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias llega a los pueblos de Rivadavia

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia recorre el distrito para acercar estos espacios de aprendizaje a más chicos. “A rodar” es impulsado por las Secretarías de Educación y de Seguridad de la Municipalidad.

11-05-2026

Convenio entre el Instituto América y la Municipalidad para desarrollar talleres tecnológicos

El Instituto América y la Municipalidad de Rivadavia firmaron este lunes un convenio para desarrollar talleres y cursos en la Escuela Municipal de Robótica. Por parte del Municipio estuvieron el intendente, Juan Alberto Martínez; la secretaria de Educación, Mercedes García Duperou; y la contadora municipal, Belén Burgos.