tiempo del oeste

11-09-2018

La Fiscalía archiva la causa penal por el incendio en la planta de Glencore

La causa penal donde se investigaba la posible comisión de un delito ambiental en el marco del incendio en la planta de Glencore en América fue archivada después de idas y vueltas entre la Fiscalía, la defensa oficial y el Juzgado de Garantías. A pesar de ello, el expediente tiene chances de volver a activarse.

Después del incendio, ocurrido el 4 de noviembre de 2017, se abrió de oficio una causa penal bajo la órbita de la Fiscalía Nº 1 de Trenque Lauquen, a cargo de Omar Flores. En ella, se investigó prima facie si había ocurrido algún delito; pero apuntaba más a cuestiones de daños a la propiedad.

Cuando ese expediente languidecía, pero antes de que se archivara, hubo una presentación por parte del presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, Jorge Pablo Rosolen, y de la secretaria del Legislativo, Fabiana Milani. A raíz de ello, el fiscal Flores formó un nuevo expediente en el que se investigaría un posible delito en perjuicio del medioambiente y se mantuvo viva la investigación.

Con la documentación aportada, sumada a la que remitieron organismos oficiales tras ser requeridos, el agente fiscal consideró que la competencia era federal. Por ello, decidió la remisión del expediente al Juzgado Federal de Junín.

Sin embargo, el defensor oficial Edgardo Biondi se opuso por considerar que tal decisión era “prematura”. La causa pasó entonces al Juzgado de Garantías Nº 1 de Trenque Lauquen, a cargo de Andrea Marques, que se inclinó por la opinión de la Defensa.

En una resolución del 11 de abril pasado la magistrada consideró que “de momento, no se encuentra acreditado, si quiera mínimamente, la existencia de un delito que amerite la intervención de la justicia punitiva”. Además, resolvió sobre la competencia.

Esgrimió que por más que el hecho pueda encuadrarse en el marco de la legislación nacional que penaliza el daño ambiental “ello, tampoco implica per se que el mismo sea competencia Federal.” A raíz de esta decisión, la investigación prosiguió en manos del Ministerio Público bonaerense.

El fiscal Flores hizo suya la opinión de la jueza en cuanto a que no se logra acreditar “la figura penal”. En consecuencia, con fecha 6 de junio decidió archivar las actuaciones. Sin embargo, dejó una puerta abierta.

La Fiscalía habla de archivo pero manteniendo “una actitud expectante hasta que la situación procesal no varíe”. De hecho, explica que el expediente se puede volver a activar “pudiendo el denunciante aportar cualquier dato que haga rever la presente resolución”.

La particularidad del caso es que esta causa no tiene un denunciante puntual, ya que se forma como desglose de otra, tal cual se indica en la carátula del expediente. Esto, en la práctica, significa que cualquier persona puede aportar elementos que permitan a la Justicia avanzar en la individualización de responsabilidades penales por el incendio ocurrido en la planta de acopio ubicada sobre la ruta 33.

Más noticias

25-12-2025

La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado

En la víspera de Navidad la Policía de Rivadavia debió intervenir ante las denuncias telefónicas de un “fitito” que circulaba por América haciendo maniobras sinuosas. Al interceptarlo el conductor se pone nervioso e intenta extraer algo de su cintura. Finalmente le encuentran un revolver cargado y apto para el disparo, según información oficial.

24-12-2025

Navidad en la Biblioteca de América

La Biblioteca Municipal “Tomás Jofré” de América fue escenario de una noche especial en cercanía de la Nochebuena. Con emoción, historias y música, vecinos compartieron lecturas, narraciones y canciones con espíritu navideño.

23-12-2025

Trifulca en la Guardia del Hospital Municipal

Un hombre y una mujer, hermanos entre sí, se presentaron este lunes en la Comisaría de América manifestando que habían sido apuñalados por un vecino luego de mantener una discusión en el barrio Posvía por diferencias de vieja data. Extraoficialmente se conoció que las agresiones tuvieron continuidad en el nosocomio.