tiempo del oeste

01-10-2018

El Municipio gana el primer round contra ASP por el traslado de la planta

Desde el mismo momento en que salió la ordenanza que reglamenta la relocalización de plantas ubicadas en el ejido urbano de América, hubo una empresa que se mostró rebelde y sin ánimo de negociar una solución. Se trata de Agroservicios Pampeanos, que recurrió a la Justicia. El pasado viernes le notificaron el rechazo de la medida cautelar solicitada. Es decir, tendrá que acatar la normativa municipal.

La ordenanza que ASP quiere anular a toda costa es la 3746/15. En dicha norma se le dio un plazo de 180 días para presentar un Plan de Adecuación para luego definir su traslado a un nuevo emplazamiento. Para la mudanza definitiva se otorgó un plazo de cinco años que vence en 2020.

La empresa primero intentó un recurso administrativo en sede municipal. Al salirle mal recurrió a la Justicia en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen. Allí presentó una demanda para anular la ordenanza. Sabiendo que un juicio de estas características suele demorar años y que habitualmente termina en la Suprema Corte bonaerense o hasta en la Corte Suprema de la Nación, también pidió una medida cautelar.

El fin de la cautelar era que mientras se sustancia el juicio, con sus apelaciones y recursos, tener suspendida la aplicación de la ordenanza de traslado. La cuestión es que en Derecho las cautelares deben tener ciertos requisitos que ASP, en este caso, no pudo acreditar.

El juez Pablo Germain hizo particular hincapié en uno de esos requisitos: el peligro en la demora. Dicho de otro modo, la supuesta urgencia que esgrime ASP. El magistrado ponderó “el peligro de contaminación ambiental y en la salud de las personas” por encima del daño económico que alega la firma.

Además, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Trenque Lauquen no vio acreditado un real peligro económico para ASP, que ameritase suspender la vigencia de la ordenanza.  “En la presente etapa del proceso, el daño genéricamente alegado por la empresa, la imposibilidad de afrontar los gastos del traslado y la urgencia de su situación empresarial no fueron acreditados”, se puede leer en el solidísimo fallo al que tuvo acceso tiempodeloeste.com.

ASP es propiedad de la multinacional canadiense Nutrien, que tiene 1.500 puntos de venta en todo el mundo. Cotiza en la Bolsa de Toronto y en Wall Street. Y tiene una capitalización de mercado de 34.000 millones de dólares.. Cuesta creer que trasladarse unos kilómetros le genere un daño irreparable a semejante gigante mundial de los negocios del agro.

El primer round en esta clase de pleitos judiciales habitualmente se da en torno a la medida cautelar. Por recursos económicos, lobby, y demás cuestiones, en esta lucha ASP sería el gigante Goliat; y la Municipalidad de Rivadavia, el intrépido David, que acertó el primer gomerazo. Aunque se lo pueden intentar devolver, si Goliat apela.

Más noticias

25-12-2025

La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado

En la víspera de Navidad la Policía de Rivadavia debió intervenir ante las denuncias telefónicas de un “fitito” que circulaba por América haciendo maniobras sinuosas. Al interceptarlo el conductor se pone nervioso e intenta extraer algo de su cintura. Finalmente le encuentran un revolver cargado y apto para el disparo, según información oficial.

24-12-2025

Navidad en la Biblioteca de América

La Biblioteca Municipal “Tomás Jofré” de América fue escenario de una noche especial en cercanía de la Nochebuena. Con emoción, historias y música, vecinos compartieron lecturas, narraciones y canciones con espíritu navideño.

23-12-2025

Trifulca en la Guardia del Hospital Municipal

Un hombre y una mujer, hermanos entre sí, se presentaron este lunes en la Comisaría de América manifestando que habían sido apuñalados por un vecino luego de mantener una discusión en el barrio Posvía por diferencias de vieja data. Extraoficialmente se conoció que las agresiones tuvieron continuidad en el nosocomio.