12-04-2021
Para el campo el cierre de exportaciones de carne generaría pérdida de divisas y empleos

El mundo agropecuario escuchó con atención y gran preocupación las declaraciones de la secretaria de Comercio, Paula Español, de cerrar las exportaciones de carne para frenar el aumento de precios. En el sector consideran que esa medida sería equivocada que implicaría perder divisas y empleos.
“Desde CRA consideramos que se sigue haciendo un diagnóstico equivocado y enfocado a soluciones equivocadas. No creemos que el cierre de exportaciones sea una solución para este problema que sería el incremento de precios. Creo que es exactamente al revés. El intervencionismo que tiene por convicción este Gobierno es justamente lo que no hay que hacer”, expresó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en declaraciones al diario La Nación. “Parece difícil que esto se pueda entender desde el Gobierno y reaccionan de esta manera porque consideran que de una forma autoritaria van a manejar lo que los mercados realmente dominan”, agregó.
El pasado viernes, en declaraciones a Radio Con Vos, la funcionaria lanzó: “El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. Ahí es cierto que nosotros avanzamos con un acuerdo (con la industria frigorífica y prorrogado quince días a fin de marzo último), con el que vamos a seguir trabajando”. “La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, lanzó. A partir de allí, se produjo una catarata de reacciones.
“Que ponga su parte, tiene que reducir la carga impositiva para que de alguna forma en las góndolas los precios bajen”, indicó Chemes. “Todos sabemos que cualquier alimento tiene hasta un 47/50% de impuestos. ¿Por qué no se empieza por ese lado de una vez por todas?”, instó.
Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), hacen foco en la considerable diferencia de precios entre carnicerías y supermercados de Capital y Gran Buenos Aires. Según el último relevamiento los cortes vacunos comercializados a través de carnicerías mostraron un alza de 8,0% con relación a la segunda mitad de febrero, suba que llegó a 9,2% cuando se compara con el promedio del segundo mes del año. En tanto, siempre según Ciccra, en supermercados hubo una caída de 0,3% en contraposición a la segunda quincena de febrero y un incremento de 2,2% contra el promedio de febrero.
Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, en declaraciones a Radio Colonia, puso de relieve que “de cada 100 pesos que un señor o una señora gastan en las carnicerías 40 son para el Estado”. Sobre la amenaza de cerrar exportaciones expresó que le “parece una bravuconada más”. Y que “no se va a animar”.
Desde la Sociedad Rural también dijeron lo suyo. “El pulso debería temblarles cuando le dan a la maquinita de imprimir billetes, que es la verdadera causa de la inflación. Ahogar a la producción agropecuaria ya se probó en el pasado y trajo consecuencias negativas para todos los argentinos”, expresó el presidente de la SRA.
Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) fue igual de tajante: “Vamos por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas. El precio en góndola no tiene que ver solo con el productor”. Además recordó que esa medida “ya ha fracasado”.
Últimas noticias
- 13-05-2026 Los Bomberos de Rivadavia sofocaron un incendio de rastrojo cerca del Vivero
- 12-05-2026 El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias llega a los pueblos de Rivadavia
- 11-05-2026 Convenio entre el Instituto América y la Municipalidad para desarrollar talleres tecnológicos
- 10-05-2026 Gran convocatoria en la Copa La Segunda Seguros en el Namuncurá Golf Club de América
- 09-05-2026 Fortín Olavarría celebró el Día de la Virgen de Luján, patrona de la localidad
- 08-05-2026 Atlético Rivadavia instaló un arenero en el predio de Verna para el entrenamiento de arqueros
- 07-05-2026 Nueva obra de cordón cuneta en América
- 06-05-2026 Millonaria multa para el conductor que protagonizó alcoholizado el choque donde murió un vecino de América
- 05-05-2026 Santilli y Ritondo reunieron a intendentes del Pro para aceitar el trabajo conjunto con LLA
- 04-05-2026 Con el inicio de mayo entró en vigor la suspensión del Módulo Alimentario en la provincia
Más noticias

13-05-2026
Los Bomberos de Rivadavia sofocaron un incendio de rastrojo cerca del Vivero
Los Bomberos Voluntarios de Rivadavia debieron emplear tres móviles del cuartel de América para sofocar un incendio de rastrojo ocurrido este miércoles. El fuego se ubicaba sobre el camino hacia el 55, costeando el vivero municipal.

12-05-2026
El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias llega a los pueblos de Rivadavia
El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia recorre el distrito para acercar estos espacios de aprendizaje a más chicos. “A rodar” es impulsado por las Secretarías de Educación y de Seguridad de la Municipalidad.

11-05-2026
Convenio entre el Instituto América y la Municipalidad para desarrollar talleres tecnológicos
El Instituto América y la Municipalidad de Rivadavia firmaron este lunes un convenio para desarrollar talleres y cursos en la Escuela Municipal de Robótica. Por parte del Municipio estuvieron el intendente, Juan Alberto Martínez; la secretaria de Educación, Mercedes García Duperou; y la contadora municipal, Belén Burgos.


