tiempo del oeste

31-08-2022

El recorte de Massa en Educación golpea al proyecto del Jardín N° 908 de Rivadavia

Los consejos escolares de Juntos de toda la provincia rechazaron el recorte presupuestario en Educación, aplicado por el ministro de economía Sergio Massa. Implica una reducción de $50.000 millones de pesos en tres áreas: infraestructura y equipamiento; fortalecimiento edilicio de jardines de infantes; y el programa Conectar Igualdad. En el tema de educación inicial repercute particularmente en Rivadavia ya que golpea de lleno el proyecto del Jardín N° 908 que se debería construir en América.

“Es una pena que hayan decidido recortar en  educación, y afectando particularmente a los más chicos, justo cuando sus familias estaban tan ilusionadas con las obras que ya estaban presupuestadas”, manifestó Silvina Melloni, presidenta del Consejo Escolar de Rivadavia.

En el rubro Fortalecimiento edilicio de jardines de infantes  se recortaron $ 15.000 millones. Representa una disminución del 34% del presupuesto vigente. Se reduce significativamente la posibilidad de construir nuevos jardines de infantes o de ampliar los que hoy presentan dicha necesidad, según informaron en un comunicado los consejeros escolares de Juntos de toda la provincia. Los fondos para Jardines son de Nación que ya figuraban presupuestados (pero no adelantados) en Provincia.

En infraestructura y equipamiento Escolar se recortaron $ 5.000 millones. Representa un ajuste del 18% del presupuesto vigente. Y como consecuencia, la reducción en la puesta en marcha de obras y refacciones en escuelas de todo el país.

En el programa Conectar Igualdad se recortaron $ 30.000 millones. Esto es un tijeretazo del 35% del presupuesto vigente. Esta medida deja sin efecto el programa destinado a la entrega de equipamiento tecnológico para los alumnos por lo que resta del año 2022. El programa había sido relanzado a comienzos de este año con mucho entusiasmo por parte de las autoridades nacionales. Poco duró.

“Lamentamos que la falta de criterio del gobierno, en aplicar un ajuste que tiene por objeto reducir el déficit fiscal, tenga como consecuencia la suspensión de la entrega de nuevas tecnologías que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje. La experiencia vivida en la pandemia dejó al descubierto enormes desigualdades entre los alumnos y una brecha más grande aún entre quienes tienen la posibilidad de conectarse o no”, expresaron de los Concejos Escolares.

“Un año y medio las escuelas permanecieron cerradas por decisión del gobierno nacional. Durante este período, se le negó el derecho a la educación a miles de alumnos, dejando afuera del sistema a otros tantos que aún no fueron recuperados. En un contexto desfavorable como el que se presenta, cuando más necesitamos fortalecer el sistema y mejorarlo, consideramos que realizar un ajuste sobre el sistema educativo es atentar contra las posibilidades de desarrollo de niños y adolescentes”, añadieron.

“Señor Ministro de Economía, la sociedad hoy más que nunca, necesita que quienes nos gobiernan, No interpreten a la educación como un gasto, sino como una prioridad que necesita ser atendida y está por encima de cualquier necesidad fiscal”, concluyeron.

Más noticias

02-10-2026

“Dijeron que el programa Remediar había sido eliminado; sin embargo, hoy llegaron los medicamentos a Rivadavia”

A través del programa de acceso a medicamentos Remediar llegaron los remedios a los CAPS de Rivadavia. Actualmente, dicha iniciativa se centra en priorizar la atención de enfermedades crónicas y de alta prevalencia como diabetes, hipertensión, cardiopatías y otras que marcan la vida de millones de pacientes. “Dijeron que el programa Remediar había sido eliminado; sin embargo, hoy llegó a Rivadavia”, planteó esta mañana Darío Viñuela, responsable de la oficina local de Anses.

01-10-2026

Arrancó la Cabalgata Cándido Mansilla y la primera parada fue en Sansinena bajo la lluvia

Con más de 350 inscriptos, comenzó la 16° edición de la tradicional Cabalgata Cándido Mansilla que ya recorre los caminos de nuestro partido. Serán cinco días de tradición, encuentro y pasión por nuestras raíces.

01-10-2026

Pedido por las 43 viviendas en la Legislatura: “Hay familias esperando, queremos saber dónde está la plata y qué pasó con la obra”

La senadora provincial Analía Balaudo, de La Libertad Avanza, pidió información urgente sobre la construcción de 43 viviendas en la ciudad de América. Según denunció los trabajos comenzaron en 2024 y el avance oficial figura en 47%. A la vez, un informe acercado por vecinos estima que se ubica entre el 30% y el 40%. También reclamó precisiones sobre los pagos realizados a la empresa contratista y una auditoría técnica independiente. “Hay familias esperando, queremos saber dónde está la plata y qué pasó con la obra”, señaló.