tiempo del oeste

31-08-2022

El recorte de Massa en Educación golpea al proyecto del Jardín N° 908 de Rivadavia

Los consejos escolares de Juntos de toda la provincia rechazaron el recorte presupuestario en Educación, aplicado por el ministro de economía Sergio Massa. Implica una reducción de $50.000 millones de pesos en tres áreas: infraestructura y equipamiento; fortalecimiento edilicio de jardines de infantes; y el programa Conectar Igualdad. En el tema de educación inicial repercute particularmente en Rivadavia ya que golpea de lleno el proyecto del Jardín N° 908 que se debería construir en América.

“Es una pena que hayan decidido recortar en  educación, y afectando particularmente a los más chicos, justo cuando sus familias estaban tan ilusionadas con las obras que ya estaban presupuestadas”, manifestó Silvina Melloni, presidenta del Consejo Escolar de Rivadavia.

En el rubro Fortalecimiento edilicio de jardines de infantes  se recortaron $ 15.000 millones. Representa una disminución del 34% del presupuesto vigente. Se reduce significativamente la posibilidad de construir nuevos jardines de infantes o de ampliar los que hoy presentan dicha necesidad, según informaron en un comunicado los consejeros escolares de Juntos de toda la provincia. Los fondos para Jardines son de Nación que ya figuraban presupuestados (pero no adelantados) en Provincia.

En infraestructura y equipamiento Escolar se recortaron $ 5.000 millones. Representa un ajuste del 18% del presupuesto vigente. Y como consecuencia, la reducción en la puesta en marcha de obras y refacciones en escuelas de todo el país.

En el programa Conectar Igualdad se recortaron $ 30.000 millones. Esto es un tijeretazo del 35% del presupuesto vigente. Esta medida deja sin efecto el programa destinado a la entrega de equipamiento tecnológico para los alumnos por lo que resta del año 2022. El programa había sido relanzado a comienzos de este año con mucho entusiasmo por parte de las autoridades nacionales. Poco duró.

“Lamentamos que la falta de criterio del gobierno, en aplicar un ajuste que tiene por objeto reducir el déficit fiscal, tenga como consecuencia la suspensión de la entrega de nuevas tecnologías que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje. La experiencia vivida en la pandemia dejó al descubierto enormes desigualdades entre los alumnos y una brecha más grande aún entre quienes tienen la posibilidad de conectarse o no”, expresaron de los Concejos Escolares.

“Un año y medio las escuelas permanecieron cerradas por decisión del gobierno nacional. Durante este período, se le negó el derecho a la educación a miles de alumnos, dejando afuera del sistema a otros tantos que aún no fueron recuperados. En un contexto desfavorable como el que se presenta, cuando más necesitamos fortalecer el sistema y mejorarlo, consideramos que realizar un ajuste sobre el sistema educativo es atentar contra las posibilidades de desarrollo de niños y adolescentes”, añadieron.

“Señor Ministro de Economía, la sociedad hoy más que nunca, necesita que quienes nos gobiernan, No interpreten a la educación como un gasto, sino como una prioridad que necesita ser atendida y está por encima de cualquier necesidad fiscal”, concluyeron.

Más noticias

01-12-2022

La vacunación contra el coronavirus pasa al Hospital Municipal de Rivadavia

A partir del lunes 5 de diciembre la vacunación contra el coronavirus se realizara únicamente en consultorios externos del Hospital Municipal de Rivadavia. El horario será de lunes a viernes de 7 a 15 hs. Así informaron desde las Municipalidad.

30-11-2022

Reynoso ofreció a Camuzzi que el Municipio realice las extensiones de la red de gas

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, se reunió con representantes de la empresa Camuzzi para analizar la red de gas existente. Se concluyó que existe una potencial conexión de 1500 construcciones, y 400 terrenos. Además, 250 construcciones tienen aprobada la prefactibilidad (instalación interna del servicio), para conectarse a la red apenas arribe el gasoducto a la localidad.

29-11-2022

No hay plata para la ruta 33 pero gastan millones en una festichola de fin de año con vinos de marca

La Dirección Nacional de Vialidad, que depende del Ministerio de Transporte, utilizará los recursos del Estado para celebrar una gran fiesta de fin de año para los funcionarios y empleados. Será el próximo 16 de diciembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se derrocharán más de 8 millones de pesos, según publicó Agencia Nova. Plata para las rutas nacionales como el tramo de la 33 entre Villegas y Trenque Lauquen no hay. Para tirar manteca al techo, sí.