tiempo del oeste

13-02-2023

EL NUEVO LIBRO DEL PROFESOR MAURO LETURIA

Una brújula en medio del caos que atraviesa la educación

La educación en nuestro país es objeto de constante debate, o mejor dicho, discusión. Si hubiera debate habría más acciones y menor barullo. En medio de ese ruido llega a las librerías una obra que no recurre al griterío ni a la chicana intelectualoide. “Enseñar y aprender con alegría”, del abogado y profesor Mauro Leturia identifica con precisión quirúrgica y sencillez campechana la esencia de la actividad docente.

“Parafraseando a Jorge Luis Borges, cuando decía que uno no es quien es por los libros que ha escrito sino por los libros que ha leído, esta obra constituye una que me hubiera gustado leer, espero que a ustedes les suceda lo mismo”, explica el autor.

La obra “recoge en forma desordenada experiencias de unos veinticinco años como docente, pero sobre todo de muchos más como estudiante”. “Algunos de sus capítulos, comienzan con una mirada descriptiva de la realidad educativa de nuestro país, pero la obra en líneas generales fue escrita en la búsqueda continua de una tarea reflexiva y crítica, con el convencimiento casi utópico, de que la educación es la clave para mejor nuestro mundo”, detalla Leturia.

“Si bien, llevo mucho tiempo escribiéndola, no sé cuánto es decir no tengo certezas de cuándo comencé pero sí de que aun no está terminada, me parece que tiene mucho más por decir”, reconocer el docente universitario y funcionario de la Justicia Federal.

“Enseñar y aprender con alegría” se convierte así, en palabras de su autor, “en un grito desesperado, en un pedido concreto, en un reclamo, en un sentimiento de desahogo, pero siempre optimista”. A su entender la clave está en mostrar que pese a las grandes dificultades que padecen los miembros de toda comunidad educativa, “enseñar y aprender son tareas que valen la pena, que alimentan el espíritu y llegan al alma, o al menos deberían si se practican con alegría”.

Además de Procurador y Abogado el profesor Leturia se recibió de Escribano (UNLP). Es Especialista en Docencia Universitaria y realizó estudios de postgrado sobre Derechos de Autor en la Universidad Complutense de Madrid.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP es profesor de Derecho Civil III (Contratos), Introducción al Pensamiento Científico, y Derecho Marítimo y Aeronáutico. También ejerce la docencia en Posgrado de la Especialización en Documentación y Registración Inmobiliaria. Además, dicta clases en la Universidad Católica de La Plata y en la Universidad del Este.

Ha publicado libros como “Derechos de Propiedad Intelectual. Análisis sobre su naturaleza, aplicación y efectos” o “Manual del Martillero y del Corredor”, “Consumidores y derecho en Iberoamérica”, publicado por Editorial Reus en España y Editorial UBIJUS en México. También llevan su firma numerosos artículos de doctrina en el ámbito universitario tanto en Argentina como en el ámbito iberoamericano.

Más noticias

11-08-2026

El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia

Desde el Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal Orellana anunciaron una medida que se va a tomar a partir de este miércoles con respecto a IOMA, señalando una deuda de más de $ 300.000.000 por parte de la obra social. A partir de esta situación, describen como “inviable” poder dar prestaciones con la cobertura de la entidad provincial.

10-08-2026

Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno

Se llevaron adelante cuatro allanamientos en González Moreno. Participaron el Destacamento de González Moreno, la Policía Departamental de Rivadavia y personal de la Guardia Urbana Municipal.

09-08-2026

Un detenido en General Villegas por el asesinato de un joven

Un joven de 28 años fue asesinado en General Villegas en el marco de una pelea que tuvo lugar en la madrugada del domingo el barrio La Trocha, según informó Diario Actualidad. La víctima llegó con vida al Hospital Municipal donde fue asistido. A pesar de ello, falleció a las pocas horas.