19-12-2017
Docentes de Rivadavia y la región participaron de la movilización contra la reforma jubilatoria

La movilización de lunes y martes contra la reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno tuvo un respaldo dispar de las organizaciones sindicales. Los que dijeron presente en forma unánime fueron los docentes. Un grupo de ellos, nucleados en el Centro de Educadores de Rivadavia (parte de la FEB), estuvieron en las inmediaciones del Congreso expresando su rechazo.
Uno de los trabajadores de la educación que participaron fue Walter Sacaba, de América. Describió con énfasis el accionar policial del lunes. Al principio cuenta que todo “era una fiesta como son todas las marchas de trabajadores”. Pero en un momento “la gendarmería y la policía comenzaron a tirar desde la plaza y lo peor desde la calle Santiago del Estero (generando una especie de emboscada)”, según relata.
“Se empezaron a atropellar y caer y la desgracia no fue mayor por ese espíritu que tienen las marchas donde alguien siempre te da una mano, vi muchas personas gritando y pidiendo que no corran y levantando a los caídos del piso”, manifiesta. “Mientras entre todos nos ayudábamos la cana siguió tirando todo el tiempo”, recuerda.
Otro que estuvo fue Jesús Pascual, de General Villegas, que iba junto al grupo de rivadavienses. “Frustrado, triste, pero orgulloso y digno de haber estado dónde tenía que estar”, expresó. “Pero la lucha debe continuar, las consecuencias serán terribles para cada uno de nosotros”, agregó.
Pascual no sólo se sintió satisfecho de haber participado y de haber expresado pacíficamente su posición junto a sus colegas. “Mi hija pidió acompañarme”, explica orgulloso.
“Marchamos, cantamos, sonreímos con Camila siempre a mi lado. Después tuvimos que corrernos por los gases y replegarnos. Cuando se pudrió todo, la dirigencia de la Feb decide abandonar la plaza”, relata.
“Salimos hacia Corrientes con Camila, en silencio, la miro y veo un gesto que conozco hace 27 años, era un puchero, estaba a punto de llorar”, recuerda. “La abracé, lloró y me dijo «esto no es justo, no pueden pagarla los viejos»”, repite. Y admite que ahí se quedó sin palabras: “No pude decirle nada. La abracé fuerte y seguimos caminando”.
Últimas noticias
- 07-02-2026 Personal de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia reparó el acueducto principal
- 06-02-2026 Martínez anunció un aumento del 12% en dos tramos para los trabajadores municipales
- 05-02-2026 Cruces entre la oposición y la Jefatura Distrital por el anexo de Educación Especial de Fortín Olavarría
- 04-02-2026 Continúa abierta la inscripción a la Escuela Municipal de Idiomas
- 03-02-2026 Duro reclamo de una enfermera del Hospital Municipal: “te explotan, no podés quejarte”
- 02-02-2026 Atlético Rivadavia lanza un novedoso torneo de fútbol “Mix”
- 01-02-2026 Barrio Norte se coronó en la Copa Rivadavia
- 31-01-2026 Culminó la edición 2026 de las “Escuelas Abiertas en Verano”
- 30-01-2026 Los Bomberos Voluntarios de Rivadavia recibirán 94 millones de pesos del Gobierno Nacional
- 29-01-2026 La producción lechera creció un 7 % en la Cuenca Oeste
Más noticias

07-02-2026
Personal de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia reparó el acueducto principal
La Cooperativa Eléctrica de Rivadavia informó que las tareas de reparación en el acueducto principal han sido concluidas con éxito. “Gracias a la eficiencia y el compromiso del personal operativo, la falla fue solucionada antes del tiempo estimado”, expresaron.

06-02-2026
Martínez anunció un aumento del 12% en dos tramos para los trabajadores municipales
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, convocó a una nueva reunión de la Comisión de Políticas Salariales, de la que participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia y los concejales Facundo Galarza, Diego Pallero y Gabriela Orga. Tras la misma anunció un incremento del 12% en los haberes, en dos tramos.

05-02-2026
Cruces entre la oposición y la Jefatura Distrital por el anexo de Educación Especial de Fortín Olavarría
La oposición local denunció que el anexo de la Escuela Especial N° 501 en Fortín Olavarría iba a ser cerrado. “Pedimos se revea la decisión”, expresaron. Horas después, salió la respuesta oficial desde la Jefatura Distrital Rivadavia de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense: “esto no se ajusta a la realidad”.
