16-01-2018
El oficialismo busca ponerle “Reseros” a una calle por iniciativa de los vecinos
La calle del Barrio San José que recibirá el nombre de «Los Reseros».En la noche de este martes el bloque de concejales de Rivadavia Primero - Cambiemos dio entrada en el HCD a un proyecto de ordenanza para ponerle nombre a una calle del Barrio San José, en América. El nombre elegido por iniciativa de los vecinos es “Calle de los Reseros”, en homenaje a quienes desempeñaban este oficio por estos pagos, aun antes de que Rivadavia existiese como tal.
En los fundamentos del proyecto se explica que llamativamente en la localidad cabecera hay una calle sin nombre ubicada en el corazón del barrio San José. Fueron los propios habitantes del barrio quienes tuvieron la idea y la comentaron a concejales oficialistas. Estos recogieron el pedido, lo analizaron y le dieron forma de ordenanza para poder presentar el proyecto.
Esta calle mide aproximadamente unos cien metros y es la continuación de la calle Salta, entre Buenos Aires y Entre Ríos. Nicolás Gómez, Eleuterio Fuentes, Miguel Montes, Antonio Quintín Saavedra y Raúl Rocha, por ejemplo, supieron vivir por ahí. Es un homenaje a ellos y a muchos otros.
“Trigo y ovejas fueron probablemente las primeras actividades económicas; las vacas llegaron un poco después y definieron nuestra economía y nuestra idiosincrasia y es allí donde el trabajo de los reseros se hace costumbre”, explica el proyecto presentado. El resero es el peón que conduce una tropa de ganado al mando de un capataz, y “mucho más que eso”.
En Rivadavia los movimientos de enormes tropas de ganado fueron durante décadas moneda corriente. Grandes casas ferieras donde se compraba y vendía ganado; actividad de engorde, cría y recría con cientos de miles de cabezas transitando por el distrito a cargo de grupos de reseros eran la base de una economía básicamente dominada por la ganadería.
“Nombrar a esta calle con el nombre de «Calle de los Reseros» es mucho más que un trámite administrativo necesario; es también un homenaje a esa profesión perdida, a esos hombres, a esa idiosincrasia, a ese estilo, a esa filosofía de vida”, cierra el texto que fundamenta el proyecto.
Últimas noticias
- 26-03-2026 Con la llegada del otoño el Consejo Escolar trae de Provincia 12 ventiladores para escuelas de Rivadavia
- 25-03-2026 Jornada por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Colón
- 24-03-2026 Bombero de América denuncia acusaciones falsas y anónimas de naturaleza personal
- 23-03-2026 Alcoholemia positiva y secuestro de vehículos en América
- 22-03-2026 Festival de Poesía en la Plaza Colón de América
- 21-03-2026 Massa elige qué intendente de su sector debe pelear por suceder a Kicillof
- 20-03-2026 Acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
- 19-03-2026 Rivadavia firma convenio con Eden para iniciar la obra de ampliación de la subestación eléctrica de América
- 18-03-2026 Alumnos y docentes de Agronomía de la UBA vivieron una jornada de campo en Agropecuaria La Criolla
- 18-03-2026 Entrega de material deportivo y diplomas de reconocimiento a deportistas
Más noticias

26-03-2026
Con la llegada del otoño el Consejo Escolar trae de Provincia 12 ventiladores para escuelas de Rivadavia
Días atrás el Consejo Escolar de Rivadavia realizó un viaje a la ciudad de La Plata. Entre otras gestiones, recibieron 12 ventiladores para diferentes instituciones educativas de nuestro distrito. El calendario es inapelable. Estarán disponibles justo cuando termina el verano, y el clima otoñal llama más a usar un abrigo liviano que a encender estos aparatos.

25-03-2026
Jornada por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Colón
La plaza Colón de la ciudad de América fue testigo este lunes 24 de marzo de una jornada por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las distintas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rivadavia, la Asociación Amigos de la Biblioteca Tomás Jofré y la Cooperativa La Comunitaria.

24-03-2026
Bombero de América denuncia acusaciones falsas y anónimas de naturaleza personal
Un bombero del cuartel de América denunció que ha sido objeto de “acusaciones de naturaleza personal de carácter absolutamente falso”. Ante esta situación, explicó que se ve en la necesidad y en la obligación moral de dirigirse públicamente a la comunidad de Rivadavia.
