tiempo del oeste

27-05-2020

¿Qué pasó La Pampa? ¿Qué pasó General Pico?

Por Eduardo Santos

"La Pampa bloquea rutas y corta el tránsito con González Moreno" dice el título de tiempodeloeste.com. Cerrar las fronteras a un pueblo vecino como González Moreno, que tiene habitantes pampeanos, que tiene gente que vive en la provincia de La Pampa porque están del otro lado del Meridiano V, me parece al menos, un desatino. Perjudican a quienes, viviendo en la provincia de Buenos Aires pero a unos metros de La Pampa, por distintos motivos: de salud, educación, comercial, agropecuarios y de servicios entre otros. Interactúan permanentemente con la ciudad y los habitantes de General Pico.

Nuestra Cooperativa Eléctrica abastece de energía eléctrica, agua potable, internet, etc. a las casas del pueblo que están en La Pampa, pero también a numerosos establecimientos rurales que se encuentran en La Pampa.

Somos muchísimos los habitantes de González Moreno que nos atendemos con profesionales de la salud de General Pico desde hace décadas. E incluso, que trabajamos en Pico o con empresas de Pico y viceversa.

Son muchos los insumos comerciales que vamos a buscar a la ciudad vecina de Pico y también tenemos hijos estudiando o familiares. Es muy raro que alguien de González Moreno no tenga un lazo que lo vincule con General Pico.

Entiendo que si nuestro pueblo o el partido de Rivadavia tuviera un caso al menos de Covid 19 pidieran nuestro aislamiento o se blindaran. Pero estando libres de coronavirus bloquearnos el paso de un día para el otro, me ha resultado una desagradable sorpresa.

Como lo describe Albert Camus en “La peste” en estas situaciones de pandemia, que generan miedo, abundan los actos de solidaridad, pero también de “sálvese quien pueda”. Sale lo mejor y lo peor de cada uno.

Por supuesto que pienso que no se trata de un acto de “sálvese quien pueda” de la dirigencia gobernante pampeana, porque los conozco y tengo amigos que son parte de ella, sino de un mal asesoramiento al momento de la toma de decisiones. No nos han tenido en cuenta como habitantes bonaerenses, pero también “un poco pampeanos” por todo lo que anteriormente relato.

Cuando se trata de una localidad fronteriza como la nuestra, las fronteras no existen o no deberían existir, por lo que espero y deseo que una vez que les cuenten el sentir de un habitante cualquiera de González Moreno ante tan desafortunada medida, den “marcha atrás” con esta decisión tan poco empática.

Eduardo Santos es tesorero de la Cooperativa Eléctrica de González Moreno.

 

Más noticias

29-07-2021

El cuadrangular por el Aniversario de América ya tiene fecha y estadio

El Cuadrangular por el 117° Aniversario de América se jugará los días 21 y 22 de agosto en el Estadio Anselmo Lobo. Así se conoció este miércoles tras la reunión del presidente de Independiente, Cali Boccaleri y el vice, Víctor Pérez, con el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso y el secretario de Deportes, Damián Morales.

28-07-2021

Rivadavia Primero presenta un proyecto para la playa de camiones de González Moreno

Este miércoles el bloque de Rivadavia Primero presentó un en el HCD el proyecto declarando de interés público la creación de la playa de camiones en González Moreno. “Obra muy solicitada por los vecinos de mi pueblo”, manifestó el concejal suplente Guido Inza.

27-07-2021

El Hospital Municipal de Rivadavia ahora tiene un Comité de Prevención y Control de Infecciones

El pasado jueves se realizó la presentación oficial del Comité de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Municipal. El evento tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Deliberante. El encuentro estuvo a cargo del presidente del Comité, el infectólogo Fernando Mozún Tamborenea.