tiempo del oeste

18-08-2020

Miguel Bru: A 27 años de la primera desaparición en democracia

Este lunes se cumplieron 27 años la primera desaparición en democracia. Rosa Schonfeld de Bru, la madre del estudiante de periodismo torturado hasta morir en una comisaría de La Plata en 1993, y cuyos restos aún no fueron hallados, aseguró que la justicia llegará cuando le digan “dónde está Miguel” y dijo estar dispuesta a que el único detenido recupere la libertad si aporta esa información.

Además, dijo que a pesar de la cantidad de años que pasaron no le queda más que pensar que las cosas cambiaron “poco”, al trazar un paralelismo entre lo sucedido con su hijo y lo que ocurre con Facundo Astudillo Castro (22), quien desapareció el 30 de abril último cuando dejó en plena cuarentena su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro.

Con la realización de la tradicional vigilia, que este año fue desarrollada de manera virtual, se reiteró el pedido de justicia al cumplirse 27 años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru. La ceremonia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza para reclamar la aparición.

Docentes, autoridades, graduados y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, junto a familiares y amigos de Miguel Bru, acompañaron a su madre Rosa Schoenfeld de Bru. Ella encabezó la jornada junto a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.

También estuvieron la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Andrea Varela; la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial y docente de esa casa de estudios, Florencia Saintout; y el músico León Gieco, entre otros.

Al comenzar la vigilia, Rosa Bru agradeció a la Facultad por “el acompañamiento permanente durante todos estos años de lucha”. La mamá de Miguel agregó que “quiero destacar la tarea de muchos periodistas que mantuvieron vivo el caso de mi hijo”.  “Hoy también quiero reiterar el pedido de justica por Facundo Astudillo Castro y pido solidaridad con su mamá Crisitina Castro”.

Durante la vigilia, el músico y padrino de la Asociación Miguel Bru, León Gieco le envió un mensaje a Rosa Bru. “Gracias por tu lucha y por enseñarnos a mantener viva la memoria y la esperanza”, expresó el artista, que además le dedicó dos canciones a la familia Bru, “Como un tren” y “Todo está guardado en la memoria”.

Más noticias

10-11-2025

La Escuela Primaria N° 10 de Mira Pampa festejó su centenario

La Escuela Primaria N°10 de Mira Pampa celebró su centenario con un emotivo acto protocolar. Durante la ceremonia se destacó la trayectoria de la institución y su valioso aporte a la educación y al desarrollo de la comunidad.

09-11-2025

Secuestran cinco motos en América por ruidos molestos, caño de escape no reglamentario y falta de papeles

Efectivos de la Comisaría de Rivadavia y agentes de la GUM realizaron diversos operativos en la ciudad de América. Como resultado de la labor, secuestraron cinco motos por diferentes infracciones.

08-11-2025

Reconocimiento a empleados y jubilados en el Día del Trabajador Municipal

Este viernes tuvo lugar el acto de reconocimiento a empleados municipales de Rivadavia por sus 25, 30 y 40 años de servicio. De igual forma se homenajeó a quienes alcanzaron los beneficios jubilatorios.