02-11-2020
Quiero volver, pero no a la escuela que hace 27 meses reclama mejoras edilicias y sanitarias
Por Miriam "Mechy" Maidana

Hoy se cumplen 27 meses de la tragedia de Moreno. Hoy se cumplen 27 meses sin Sandra y sin Rubén. Hoy, hace 27 meses mis entonces alumnos de 6to investigaron, debatieron y reflexionaron sobre los peligros de las escuelas en mal estado, sobre su propia escuela.
Esto nos llevó a ver problemas de humedad y moho, problemas de gas y de electricidad en su propia institución. Su trabajo de reflexión llevó a que los diarios digitales del partido hablaran del tema, sobre la seguridad de las instituciones de Rivadavia, pero también provocó que "no cayera bien" en quienes tenían la responsabilidad pública de defender el reclamo de nuestra institución.
Hace 27 meses como docente me sentí súper orgullosa de mis alumnos por defender con argumentos sólidos sus pensamientos, ante las autoridades públicas que creían que el visibilizar estos "problemitas" afectaría la matrícula futura de la institución. ¿Cómo puede estar mal cuando los alumnos, docentes y directivos pedimos soluciones a problemas reales? Hoy 27 meses después los mismos problemas continúan y a ellos les sumamos problemas de ratas, hormigas y palomas.
En dos días las clases presenciales "vuelven"; y sí, quiero volver, quiero ver a mis alumnos. Muchos lo necesitan, pero me pregunto: ¿no es este el mejor momento para que tal vez nos escuchen? Hace 27 meses se vienen reclamando las mejoras para la escuela, hace 27 meses las palabras de mis alumnos se hicieron escuchar, pero lamentablemente quedaron en el vacío burocrático.
Por respeto a ellos, que como ciudadanos críticos defendieron su necesidad de una escuela segura, por respeto a mis compañeros que le ponen el hombro a la institución, por respeto a los directivos, que reclaman incansablemente para cuidarnos a todos, por respeto a los alumnos que hoy transitan nuestra escuela, por respeto a las familias que nos confían sus hijos. Por respeto, espero que esto no quede en la nada.
Quiero volver a la escuela, quiero volver a dar clases presenciales, quiero volver; pero a una escuela sin problemas de humedad y moho, quiero volver a una escuela sin problemas de gas o peligros eléctricos, quiero volver a una escuela con aulas sin hormigas, quiero volver a visitar la biblioteca escolar sin encontrar heces de ratas, quiero volver a la escuela y no oler la materia fecal de las palomas.
Quiero volver, pero no a la escuela que hace 27 meses reclama mejoras edilicias y sanitarias, por respeto a los egresados que se fueron sin ver mejoras, por respeto a la comunidad educativa, por respeto a mí.
Miriam "Mechy" Maidana es profesora de Lengua y Literatura en la Escuela Secundaria N° 5 de América.
Últimas noticias
- 11-12-2025 Rosolen: “Esta nueva etapa me exige una labor más combativa que institucional”
- 11-12-2025 Asumieron los nuevos concejales en el HCD de Rivadavia y García quedó a cargo de la presidencia
- 11-12-2025 Más de 90 vecinos se acercaron a donar sangre al Hospital
- 10-12-2025 Emotiva despedida de los concejales salientes en el HCD de Rivadavia
- 09-12-2025 Una agenda legislativa que permitió debatir temas del campo que estaban vetados aunque sin resultados aun
- 08-12-2025 Martínez se despidió de su banca en el Senado bonaerense
- 07-12-2025 Medalla de plata para Natalia Caro en el Sudamericano de Parabadminton
- 06-12-2025 Martínez anunció la publicación de los recibos de sueldo de “todos” los funcionarios
- 05-12-2025 Roosevelt celebró su 112° aniversario
- 04-12-2025 Otra vez se armó lío con las bonificaciones en los haberes de los funcionarios
Más noticias

11-12-2025
Rosolen: “Esta nueva etapa me exige una labor más combativa que institucional”
Jorge Pablo Rosolen vuelve al lugar que según él más le gusta. Se refiere a la banca de concejal, sin cargos institucionales ni de bloque. “Disfruté muchísimo la presidencia y fue un honor que no voy a olvidar, pero ser un concejal de banca me da más libertad para defender mis convicciones”, explicó tras la jura de los ediles que se incorporan al HCD de Rivadavia.

11-12-2025
Asumieron los nuevos concejales en el HCD de Rivadavia y García quedó a cargo de la presidencia
Este miércoles 10 de diciembre se llevó a cabo el Acto de Asunción de Concejales en el HCD de Rivadavia. Seis ediles electos en octubre asumieron su banca, dos por la oposición y cuatro por el oficialismo.

11-12-2025
Más de 90 vecinos se acercaron a donar sangre al Hospital
Fueron 93 los vecinos que se acercaron al Hospital Municipal de Rivadavia para donar sangre. Este miércoles tuvo lugar la última colecta del año.
